Blog » Latest Articles
dic 03, 2021 Opticalia Callao

Causas y tipos de visión borrosa

Causas principales:

- La fatiga ocular producida por forzar la vista de manera intensa durante un periodo prolongado de tiempo y sin descansar lo suficiente. En la actualidad, esta fatiga casi siempre se produce por fijar la vista durante mucho tiempo en pantallas electrónicas.
- Migrañas o cefaleas. Si son muy intensas, pueden ir acompañadas de visión borrosa.
- Cansancio crónico producido por exceso de trabajo o de estudio o por falta de sueño.
- Factores ambientales, como el exceso de ruido o la exposición prolongada a la luz del sol, claridad abundante, mucho viento, etc.

En estos casos, bastará con eliminar la causa de la visión borrosa para que el problema no vuelva a aparecer y tomar precauciones para los momentos en las circunstancias vuelvan a darse. Fíjate que el descanso es la solución a la mayoría de los casos de visión borrosa repentina.

¿Y si se convierte en permanente?

Existen otros factores que pueden causar la visión borrosa permanente. Normalmente no se da de repente, sino que es un proceso que se prolonga a lo largo del tiempo, por lo que es conveniente que acudamos al médico en los primeros síntomas para evitar daños irreversibles o graves. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): La degeneración macular es una enfermedad del ojo que afecta sobre todo a personas de edad avanzada. La mácula es la parte central de la retina  que aporta agudeza visual a la visión. Una de las principales características de la DMAE es que el paciente empieza a ver borroso en el centro del campo de visión.
  • Retinopatía diabética: Esta enfermedad de los ojos está causada por la diabetes. Sus efectos más importantes son el deterioro de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. El daño de estos vasos sanguíneos termina por hacer que tengan que aparecer nuevos vasos sanguíneos en la zona de la retina, lo que se traduce en una mayor cantidad de tejido fibroso en el ojo. En consecuencia, la imagen que llega al cerebro se percibe borrosa o menos nítida de lo que debiera.
  • Cataratas: Las cataratas son una enfermedad de los ojos que se caracteriza por cambios en el cristalino que hacen que termine volviéndose total o parcialmente opaco. En consecuencia, la luz que llega al ojo se dispersa y no puede ser enfocada correctamente cuando llega a la retina, lo que se manifiesta como visión borrosa permanente.
  • Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad del ojo que se suele producir por  un aumento de la presión intraocular. Es decir, aumenta la presión del humor acuoso (el líquido interior del globo ocular). El aumento de la presión puede terminar causando daños en el nervio óptico y otras estructuras oculares, lo que se manifiesta con distintos síntomas, entre ellos, la visión borrosa permanente.
  • Defectos refractivos: Tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Este tipo de defectos afectan a la capacidad de enfoque correcto de la imagen que llega al ojo. Sin embargo, la mayoría de las veces son defectos que se pueden corregir con algo tan simple como unas gafas.
  • Presbicia o vista cansada: La presbicia o vista cansada es una enfermedad de los ojos que afecta a personas adultas a partir de los 45 ó 50 años aproximadamente. Esta se manifiesta como la incapacidad de ver de cerca, y generalmente se corrige sin mayores dificultades gracias al uso de gafas.
  • Accidentes cerebrovasculares o ictus: Se trata de daños en el cerebro causados por la rotura de un vaso sanguíneo en la zona. Este tipo de accidentes cerebrovasculares pueden afectar de muchos modos a la persona, uno de ellos es dañando su visión.

Prevención:

No nos cansaremos e repetir que la prevención es clave en la mayoría de los problemas relacionados con la visión, por eso es tan importante someterse a revisiones visuales con regularidad y acudir al médico ante cualquier anomalía. Los ojos son unos de los órganos más sensibles de nuestro organismo y por este motivo el estrés, la mala gestión de la ansiedad, el nerviosismo o el no tener un descanso suficiente o de calidad puede afectar muy negativamente a nuestra vista, provocando situaciones de visión borrosa transitoria.

¿Qué podemos hacer? 

  • Establecer pausas de unos 5 ó 10 minutos como mínimo cada 2 horas de trabajo, sobre todo si este se realiza frente a una pantalla electrónica. Aprovechar las pausas para relajar la vista y la mente mirando a lo lejos a través de un balcón o una ventana.

  • Dormir al menos 8 horas diarias, intentado que se trate de un sueño profundo y reparador.

  • Tratar de olvidarnos de nuestras tensiones diarias practicando deporte o algún hobbie que nos motive y relaje.

  • Otra buena práctica es hacer a diario sencillos ejercicios visuales como: parpadear, enfocar y desenfocar de forma voluntaria o mirar de derecha a izquierda, de arriba y abajo y de forma circular.

  • Otro de los factores de prevención que no debemos olvidar es el uso de gafas homologadas y adaptadas a cada situación. El uso de gafas de sol con cristales que no filtren correctamente la luz solar puede dañar las estructuras del ojo, lo que puede conllevar factores de riesgo para la aparición en el futuro de enfermedades asociadas a la visión borrosa, como pueden ser las cataratas o la degeneración macular. Por ello, es fundamental que las gafas de sol, así como las que usemos cuando estemos delante de pantallas, sean gafas debidamente homologadas y adquiridas en una óptica gracias al asesoramiento de un profesional.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para aclarar tus dudas en relación a la visión borrosa de carácter transitorio, diferenciándola de la permanente. No obstante, si algo no te ha quedado claro sobre esta cuestión, no dudes en preguntárnoslo. Nuestro óptico online estará encantado de atenderte.

Solicita cita online en dos minutos

Publicado por Opticalia Callao diciembre 3, 2021
Opticalia Callao