Blog » Latest Articles
jun 03, 2022 Opticalia Callao

Preguntas frecuentes sobre astigmatismo

astigmatismo.png

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos sin graduación la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina. Hoy vamos a dar respuesta a las preguntas frecuentes sobre astigmatismo con las que nos encontramos:

1.- ¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes. En general, el principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos. También es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias. En los casos en los que el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

El astigmatismo puede estar determinado genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

2.- Tipos de astigmatismo:

meridianos.jpg

Antes de explicar los tipos de astigmatismo que existen, es preciso explicar primero qué son los meridianos. Para comprender lo que son los meridianos, piensa en la parte frontal del ojo como si fuera un reloj. Una línea que conecte las 12 con las 6 sería un meridiano; mientras que una línea que conecte las 3 con las 9 sería el otro.

Existen tres tipos primarios de astigmatismo:

 

  • Astigmatismo miópico. Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes. Si ambos meridianos enfocan como miopes, lo hacen en diferente grado.
  • Astigmatismo hipermetrópico. Uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes. Si ambos enfocan como hipermétropes, lo hacen en diferente grado.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca como miope, y el otro como hipermétrope.

El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular. En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí (forman un ángulo de 90 grados). En el astigmatismo irregular, no son perpendiculares. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de pelota de fútbol americano.

El astigmatismo irregular puede ser consecuencia de una lesión en el ojo que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por queratocono, una condición del ojo que provoca el adelgazamiento de la córnea.

3.- Posibilidades de corregir el astigmatismo:

El astigmatismo, al igual que la miopía e hipermetropía, es usualmente corregido con  gafas graduadas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Gafas graduadas:

Además de la potencia esférica de la lente que se usa para corregir miopía e hipermetropía, para corregir el astigmatismo se añade potencia cilíndrica, para rectificar la diferencia entre las potencias de los meridianos principales del ojo.

Lentes de contacto:

Las lentillas tóricas suaves corrigen el astigmatismo mediante la compensación de las diferencias individuales en la forma de tu ojo, permitiendo que la luz se enfoque correctamente en la retina. Si eres miope o hipermétrope, además de tener astigmatismo, las lentillas tóricas corregirán estos problemas visión al mismo tiempo que el astigmatismo.

Cirugía:

La cirugía refractiva también puede corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo y podría solucionarse junto con la miopía o hipermetropía asociada. Consulta con un buen profesional que te informe sobre el procedimiento más adecuado para ti.

 

PIDE CITA ONLINE

 

Publicado por Opticalia Callao junio 3, 2022
Opticalia Callao