Blog » Latest Articles
oct 29, 2019 Opticalia Callao

Preguntas de miopes

La miopía es el defecto refractivo mas frecuente en el mundo y lo sufre aproximadamente un 25% de la población adulta de los Países Occidentales. En algunos países asiáticos la prevalencia es mayor superando ampliamente el porcentaje de una de cada tres personas adultas. Hoy contestaremos las preguntas de miopes más frecuentes que nos encontramos en nuestras ópticas.

1.- ¿Qué es la miopía?

La miopía es el estado refractivo por el que las imágenes lejanas  quedan enfocadas por delante de la retina en lugar de sobre ella. Cuanto más lejos de la retina se enfoque esta imagen mayor será la cantidad de dioptrías de miopía y por tanto mayor la borrosidad en la vista lejana, que es el síntoma habitual de los miopes.

2.- ¿Qué tipos de miopía existen?

  1. Las miopías estructurales son causadas por defectos anatómicos de la estructura ocular, provocando el enfoque incorrecto. Podemos subclasificarlas en las siguientes:

    1. Miopía congénita. Es una miopía de nacimiento que suele ser elevada y generalmente es provocada por una longitud del ojo muy grande. Normalmente son miopías bastante altas y no evolucionan mucho posteriormente. Es fundamental su detección y corrección temprana.
    2. Miopía degenerativaEs el tipo de miopía más severa, asociada a la degeneración del fondo de ojo de las personas afectadas. Suele evolucionar mucho a lo largo de la vida sobre todo en la etapa de la adolescencia pudiendo llegar a valores muy altos de más de 10-15 dioptrías. Este tipo de miopía se considera una enfermedad.

  2. Miopía simple:. Miopía simple
    1. Es la más frecuente de todas.
    2. No va necesariamente asociada a enfermedades oculares.
    3. Aparece normalmente a partir de los 5 años y aumenta durante el desarrollo  estabilizándose en el adulto.

  3. Miopía nocturna:3.- 3
    Aparece en condiciones de baja iluminación ambiental. No se trata de una miopía verdadera pero produce un desenfoque similar. 

  4. Falsa miopía por espasmo acomodativo. Consiste en un bloqueo, en ocasiones transitorio, del mecanismo de acomodación ocular de forma temporal.

3.- ¿Existe la miopía funcional?

Sin querer entrar en disquisiciones filosóficas, hay estudios realizados en ese sentido que parecen sostener su existencia.

Desde nuestro punto de vista, y la realidad de las revisiones visuales que realizamos a cientos en tantos años, parece que hay una relación entre el tipo de vida que llevamos, más proclive a interactuar en distancias cercanas y abusar de pantallas desde edades tempranas y el aumento de la miopía.

4.- ¿Cuáles son las ventajas de corregir la miopía con gafas?

Las gafas para miopía siguen siendo la primera opción de corrección y la más utilizada, ya que es un método sencillo, rápido y económico  que permite ir variando la graduación a medida que evoluciona la miopía. Además:

  • Son un complemento fundamental en usuarios de lentes de contacto y también es posible graduar gafas de sol y gafas para deporte con miopía.
  • A mayor número de dioptrías mayores serán las posibilidades de condicionar el resultado final. Normalmente esto se resuelve fácilmente escogiendo un tipo de montura más adecuado para el grosor del cristal.

Descárgate la Guía definitiva para seleccionar tus lentes

5.- ¿Y las de las lentillas?

Desde las primeras lentes rígidas talladas a mano que eran adaptadas de un modo casi artesanal, mucho se ha avanzado con la llegada de las lentes blandas y la posterior aparición de las lentes de contacto desechables que mejoraron mucho la salud ocular de los usuarios de lentes de contacto.Pcipales ventajas de las lentes de contacto sobre las gafas

  • Las lentillas son una fantástica opción para los miopes ya que en graduaciones de más de 3-4 dioptrías de miopía se consigue una mejora de visión respecto a las gafas
  • El campo de visión es máximo porque el ojo se mueve al mismo tiempo que la lente de contacto por lo que siempre estamos mirando por el centro óptico.
  • Es fundamental acudir al optometrista para realizar las pruebas de adaptación de lentes de contacto.
  • Las revisiones periódicas son fundamentales para comprobar que no exista ninguna alteración en los ojos y que la graduación esté correcta.
  • Es importante seguir las pautas de horario de uso y mantenimiento adecuados.

6.- ¿Para quién es la cirugía?

  • La miopía no se cura, la operación de miopía es un tratamiento refractivo que permite ver bien sin gafas o lentes de contacto, pero el ojo seguirá siendo miope estructuralmente.
  • Las técnicas más utilizadas en la cirugía de miopía son la operación con láser y en graduaciones altas la cirugía con una lente intraocular.
  • La cirugía refractiva es una buena alternativa cuando se selecciona bien el caso y se utiliza la técnica adecuada.
  • Para plantearse una operación de miopía hay varios requisitos sobre los que en la clínica oftalmológica especializada en cirugía refractiva te informarán:
    • Tener estabilizada la miopía
    • Tener más de 20 años (salvo casos excepcionales)
    • Recibir una completa información sobre la técnica recomendada, los riesgos y el postoperatorio
    • Firmar un consentimiento informado.
  • Una vez operado es importante recordar la importancia de realizar controles de visión periódicos por parte del optometrista sin olvidar las revisiones del oftalmólogo ya que sigues siendo “miope” aunque veas bien.

Si tienes alguna duda más relacionada con la miopía o cualquier defecto refractivo  que padezcas, puedes enviar tu consulta a nuestro óptico o-line que la resolverá a la mayor brevedad posible.

consulta con nuestro óptico online

Publicado por Opticalia Callao octubre 29, 2019
Opticalia Callao