Blog » Latest Articles
ene 21, 2022 Opticalia Callao

Cuida de tu salud visual: las gafas de sol

Las gafas de sol no son solo cuestión de moda, un mero complemento estético que alegra nuestros looks, además protegen nuestros ojos. Te contamos las consecuencias que tiene para tus ojos y tu vista el hecho de usar unas gafas de sol inadecuadas. Hoy en nuestra sección cuida de tu salud visual: gafas de sol.

Es cierto que las gafas de sol se han vuelto un complemento indispensable de nuestros looks y que han cobrado protagonismo en los últimos años. Es inevitable querer adaptarse a las modas, variar y contar con unos cuantos modelos que intercambiar según el día. Un acto tan inocente como este puede tener serias consecuencias sobre tu salud visual, cambia de gafas cuantas veces quieras pero asegúrate de que todas cumplan con el estándar de calidad mínimo. Tus ojos están en juego y es mejor un par de buenas gafas que los protejan que varios modelitos sin homologar.

Nuestros ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo que debemos cuidar y tener en consideración cuando adquirimos unas gafas ya sean de vista o de sol. Lo principal que tenemos que tener en cuenta es que cuando nos hagamos con unas gafas debemos hacerlas en una óptica, donde pueden examinar nuestras necesidades con precisión y donde las gafas cumplen con todas las garantías.Consecuencias

La utilización de gafas no homologadas puede provocar grandes problemas a nuestra vista. Uno de ellos, y quizá el principal y el más importante, es el relacionado con el filtro de absorción de luz. La principal función de las gafas de sol es absorber los rayos que se reflejan en nuestra visión con el fin de evitar consecuencias peores.

Consecuencias: 

1. Algunos de los problemas más importantes que suelen aparecer pueden ser conjuntivitis, provocando un enorme picor y ardor en nuestros ojos, queratitis, inflamación de las corneas o el común problema de las cataratas prematuras. En este sentido, es patente el aumento de casos de este último problema  debido a la inadecuada utilización de las gafas de sol.

2. Otras consecuencias derivan del color de las lentes que utilicemos. Según la situación en la que nos encontremos es idóneo utilizar un tipo u otro de lentes, siendo las grises y marrones las más adecuadas para el día a día. El problema surge cuando se utilizan otras tonalidades distintas a las recomendadas que obligan a tus ojos a realizar un sobreesfuerzo para compensar las condiciones inadecuadas. Si a unas gafas muy oscuras sumamos la ausencia de filtros protectores, estamos llevando una bomba de relojería que amplifica el daño sobre nuestros ojos como lo haría un espejo. 

3. Las gafas de sol no homologadas dañan la vista y los problemas que surgen de su utilización pueden manifestarse tras años de uso, pero lo que está muy claro es que siempre que se salga al exterior hay que llevar unas gafas de sol que protejan nuestra visión, haga o no sol.

 Recomendaciones: 

1. La principal recomendación a llevar a cabo es comprobar que nuestras gafas de sol cuentan con el certificado de calidad pertinente y las indicaciones sobre su filtro de absorción. Estos datos son muy importantes, nunca compres unas gafas que no cuenten con ambos requisitos.  La compra de gafas de sol en un establecimiento óptico y el asesoramiento de un profesional suponen un seguro de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y protección.

2. Otra de las recomendaciones está relacionada con el color de las lentes. Siempre que salgas a la calle hazlo con unas gafas de tonalidades grises o marrones. Por el contrario, si estás realizando actividades en la naturaleza o de carácter acuático no te olvides contar con tus lentes polarizadas que te protejan del reflejo de los rayos en el agua.

3. Finalmente, no salgas de casa sin tus gafas de sol y visita a tu oculista de manera regular para que controle tu visión y pueda detectar los posibles problemas que puedan surgir ya sea a causa del uso de un tipo u otro de gafas de sol u otros problemas que puedan darse.

Debido a la vulnerabilidad del ojo de los más pequeños y la dilatación de la pupila en los niños, que permanece más abierta que en los adultos, el uso de unas gafas de sol homologadas es clave para evitar el desarrollo de futuras patologías en el ojo infantil. La sensibilidad del ojo, sumada al efecto acumulativo de la radiación, hace que la protección en los niños deba ser aún más grande que en los mayores. Antes del primer año de vida, el cristalino, que ejerce de filtro, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB. La consecuencia, según los expertos, es que casi el 50% de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años. Entre los daños que surgen a corto plazo destacan las queratitis o quemaduras solares, que en los más pequeños se manifiestan con síntomas de dolor, fotofobia o enrojecimiento de los ojos. A largo plazo, el daño puede ser más grave, en forma de alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina, que afectan a la visión de forma permanente.

En Opticalia Callao contamos con gafas de sol de calidad perfectamente homologadas con todas las garantías. Además, vendemos marcas que se mueven en un amplio margen de precios de manera que encontrarás modelos para todos los bolsillos y un amplio catálogo también para los más pequeños. Visítanos y te ayudaremos a elegir las gafas que te convienen.

Si necesitas ayuda para encontrar las mejores gafas de sol para practicar tu deporte, tenemos una guía que puedes descargarte pinchando aquí.

 

New Call-to-action

Publicado por Opticalia Callao enero 21, 2022
Opticalia Callao