Blog » Latest Articles
may 14, 2021 Opticalia Callao

Aclaraciones sobre la presbicia

La presbicia es un cambio lento, fisiológico y natural asociado a la edad. Es debido a la disminución del poder de acomodación del ojo, es decir, la lente natural del ojo (cristalino) pierde su flexibilidad. Aparece a partir de los 40 años, dependiendo de si existe o no un defecto refractario anterior  que suele alterar su aparición.

Son muchas las dudas que surgen a los présbitas cuando comienzan a manifestar los síntomas y también muchos los consejos y remedios de quienes ya la sufren, no olvidemos que e esto no se salva nadie.

  • La presbicia no es una enfermedad, es un defecto refractivo que aparece a partir de los 40-50 años y provoca una dificultad para enfocar objetos que están situados a distancias cortas. Una vez ha empezado, evoluciona hasta los 55-60 años.

  • La presbicia surge cuando el cristalino, que es la lente que tenemos dentro del ojo y que funciona como un zoom natural, comienza a perder elasticidad y se va endureciendo. Debido a ello pierde capacidad de cambiar su curvatura y esto afecta a las distancias más cercanas que es cuando la curvatura del cristalino tiene que ser más convexa. Luego no se produce porque los músculos de los ojos pierdan fuerza como piensan algunos.

  • De la presbicia no se libra nadie, es un proceso fisiológico natural que forma parte del envejecimiento.
  • Es posible que cuando la presbicia se manifiesta las personas que tienen miopía puedan ver de cerca sin gafas, pero las necesitarán para ver bien de lejos. Ahora ya sabes por qué presumen los abuelos que leen el periódico sin gafas y han rebasado los 70...
  • La presbicia comienza a complicarnos la vida cuando sobrepasa la dioptría. A los 55-60 años, cuando se estanca, suele hacerlo entre 2,5-3,00 dioptrías.

¿Se puede evitar la presbicia ejercitando los ojos?

Existen ejercicios para ralentizar el avance de la presbicia pero no evitarán su aparición. Pueden fortalecer la musculatura y la convergencia pero cuando llegue el momento tendrás las mismas dioptrías de vista cansada que cualquiera. Si a pesar de todo quieres intentarlo, mejor acude a un optometrista especializado en terapia visual para que te guíe sobre el tipo de ejercicio que te conviene y cómo debes realizarlo.

¿Es mejor usar gafas progresivas o comprar gafas de lectura?

Todo depende de tu graduación y del tipo de vida que lleves. Puedes encontrar más información sobre esto aquí.

¿Es muy difícil adaptarse al uso de lentes progresivas?

Es cierto que lo fue durante una época, pero el avance tecnológico en la fabricación de los lentes permite una  buena adaptación en la gran mayoría de los casos. De todas formas, cualquier óptica medianamente seria te ofrecerá una garantía de adaptación a tus lentes progresivos.

¿Son aconsejables las gafas de farmacia cuando empieza la presbicia?

Rotundamente no. Es cierto que resulta muy tentador (sobre todo si no has usado gafas previamente) resolver las molestias iniciales de la presbicia con una simple visita a la farmacia o al chino, pero pueden ser realmente perjudiciales para tu vista y no merece la pena jugarse la salud visual. En este artículo encontrarás toda la explicación.

¿Te aumenta la graduación si usas gafas progresivas demasiado pronto?

La graduación aumentará progresivamente hasta los 55-60 años, uses gafas bien graduadas o no. La única diferencia que encontrarás es que si no las usas, te pasarás unos 10 años viendo mal. Si trabajas con ordenadores o forzando tu vista en trabajos que requieran destreza visual, lo mejor es que utilices gafas y revises su graduación cada año (aunque lo normal es cambiarlas cada tres) hasta que la presbicia se estanque.

No existe ningún tratamiento con pastillas para la presbicia

Algún desconsiderado ha publicitado que un suplemento alimenticio pensado para la retina puede servir también para la vista cansada. No te dejes engañar por suplementos "milagrosos". Lo único que podría ayudarte es una dieta variada rica en antioxidantes.

Hasta aquí nuestras aclaraciones sobre la presbicia. Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema de salud ocular, consulta con nuestro óptico online. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Descárgate la Guía definitiva para seleccionar tus lentes

Publicado por Opticalia Callao mayo 14, 2021
Opticalia Callao