Gafas para niños. Todo lo que necesitas saber

GAFAS PARA NIÑOS

Busques lo que busques,
en Opticalia Callao lo encontrarás

Una de las prioridades de Opticalia Callao es el cuidado de la salud visual infantil. Cada año, coincidiendo con la vuelta al cole desarrollamos una campaña de concienciación hacia los padres para que comprendan la importancia de las revisiones visuales infantiles. Son gratuitas y exhaustivas y en caso de detectar algún problemas de visión grave, podemos aconsejarte un buen oftalmólogo para que diagnostique y haga un seguimiento de la evolución de la patología de que se trate.

En otras ocasiones, los niños no tienen ningún problema refractario diagnosticado y sin embargo, su visión no es perfecta. Esto es debido a diversas causas. Lo que nos interesa ahora es dejar claro que tiene solución. Por medio de las terapias visuales, nuestro optometrista comportamental puede ayudar a cualquiera a recuperar su agudeza visual.

Cuida de la salud visual de tus hijos con regularidad y vigila de cerca su evolución. Así podrás evitar que cualquier inconveniente pueda convertirse en un problema y afectar también a su rendimiento escolar, deportivo y a su desarrollo social.

SALUD VISUAL INFANTIL

Y FRACASO ESCOLAR


La salud visual infantil debería ser una de nuestras prioridades. Es fundamental conocer cómo detener o ralentizar la pérdida de visión una vez que ésta se ha producido. Esto es especialmente importante en el caso de los más pequeños.

El cómo evitar el fracaso escolar en los niños es uno de los principales temas que preocupa a los padres. Lo que sin embargo muchos desconocen es que en numerosas ocasiones el problema está derivado de dificultades en la visión, por ello debemos someter a los niños a revisiones periódicas. Las edades recomendadas son:

- antes de los 3 meses
- a los 6 meses
- a los 2 años
- a los 5 años
- después 1 vez al año hasta los 10 años

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE VISIÓN EN LOS NIÑOS?

- Miopía: ven mal de lejos
- Hipermetropía: visión borrosa de los objetos cercanos.
- Astigmatismo: curvatura de la córnea que impide un enfoque claro de objetos lejanos o cercanos.
- Estrabismo: desviación de los ojos.
- Astenopías: cansancio producido por el esfuerzo visual.
Conjuntivitis:  inflamación de la conjuntiva (capa más externa del ojo) que puede ser bacteriana, virósica o alérgica. Puede producir picor, muchas lagañas, dolor y enrojecimiento del ojo.
- Orzuelos: obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas producto mayormente de un proceso infeccioso. Se presenta como un pequeño nódulo o bolita al borde de los párpados.
- Chalazión: hinchazón o nódulo que se forma en los párpados por la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas y puede producir hinchazón de todo el párpado.


En la actualidad, la salud visual infantil está sometida a mayores exigencias de la que lo estuvo la de sus progenitores. Pasan muchas horas frente a pantallas, lo que posiblemente haya contribuido en buena medida al aumento de la miopía mundial en los últimos años, junto con el hecho de que cada vez pasan menos horas al aire libre, lo que limita considerablemente la posibilidad de ejercitar la vista.

Vamos a tratar ahora,  un poco más en profundidad, alguno de los problemas visuales más frecuentes en los niños:

svd-2

SÍNDROME VISUAL DIGITAL

Queremos hacer referencia a una circunstancia relativamente reciente derivada del uso excesivo de los dispositivos digitales por parte de niños y adolescentes: el Síndrome Visual Informático o digital constituye el nuevo reto de las consultas de oftalmología pediátricas.

Síntomas asociados:

- Visión borrosa, fatiga ocular, ojo seco o visión doble.
- Ojos enrrojecidos y dificultad para reorientar los ojos.
- Dolores de cabeza, cuello y cansancio general.

El  síndrome visual informático es un cuadro temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador u otros dispositivos digitales durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.  Esta sintomatología puede agravarse con malas condiciones de iluminación, una mala ventilación o el uso del aire acondicionado.

Pare evitarlo, sigue estos consejos:

- Moderar el uso de esta tecnología, especialmente en menores.
- Mantener una distancia prudencial entre el dispositivo y los ojos.
- Suprimir el brillo de las pantallas.
- No usarlos en ambientes oscuros.
- Dejar de usar estos dispositivos ante síntomas como visión borrosa o doble, sensibilidad ante luz intensa, lagrimeo, sequedad ocular, picor e hinchazón de ojos, dolor muscular o cefaleas.Utilizar gafas con protección específica para la luz de las pantallas.

AMBLIOPÍA U OJO VAGO

La ambliopía, conocida vulgarmente como "ojo vago", se define como la disminución unilateral o bilateral de la agudeza visual no atribuible a una lesión orgánica. Es la causa más frecuente de pérdida de visión monocular en niños.

El período de tiempo durante el cual el niño es susceptible de desarrollar una ambliopía es el mismo, independientemente de la causa subyacente. El niño es más propenso a la ambliopía durante los primeros 2-3 años de vida y está propensión disminuye gradualmente hasta los 7 años, cuando la maduración visual ya es completa.

- La ambliopía es un trastorno visual reversible si se detecta precozmente.
- La ambliopía afecta a un 2-5% de la población general, y es una de las principales causas de pérdida de visión monocular en la edad adulta.
- Los niños en edad preescolar pueden funcionar normalmente utilizando un solo ojo, aunque la visión esté muy reducida en el ojo amblíope, lo que dificulta su detección.
- Un cribado en los primeros años de vida puede corregir la mayoría de los casos de ambliopía.

El tratamiento de la ambliopía debe realizarse en el orden siguiente:

a) eliminación de opacidades de medios oculares u obstáculos mecánicos para la visión;
b) corrección de defecto refractivo;
c) oclusión del ojo amblíope, y
d) corrección de la desviación ocular.

MIOPÍA

La miopía es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos debido a que su ojo es más grande de lo normal.Se produce cuando los rayos de luz que llegan paralelos al ojo convergen delante de la retina, no llegando a proyectarse en ella.

Esto supone un problema en los niños, ya que, con el crecimiento, el ojo se hace cada vez más grande y por tanto la miopía aumenta. Si a los 9 años, el niño tiene un ojo más grande de lo normal (por eso es miope), cuando crezca él, su ojo también crecerá y será cada vez más miope. La miopía suele aparecer a los 6-8 años de edad y aumenta hasta los 18 años.

La miopía de aparición juvenil se desarrolla aproximadamente entre los seis a ocho años de edad y progresa a una tasa de aproximadamente 0,50 D (dioptrías) por año a lo largo de 15 a 16 años siendo la progresión más rápida a edades más tempranas.

Es muy importante el seguimiento y control de la evolución de la miopía a edades tempranas.

En nuestro blog encontrarás artículos sobre salud visual infantil enfocados hacia la prevención pero también hacia la información y el análisis de las posibles soluciones para el caso de que ya exista una dificultad en la visión del tipo que sea.

Hablamos también sobre lentes y gafas para niños, pues son muchos los que se pierden entre tanta oferta de producto.

En Opticalia Callao hemos creado un servicio de óptico online donde ponemos a vuestra disposición un óptico-optometrista dispuesto a responder cualquier duda sobre salud visual en general e infantil en particular. Estaremos encantados de ayudaros, no dudéis en contactar.

Consulta tus dudas sobre la salud visual de los niños con nuestros óptico online

CONTACTA CON NUESTRO ÓPTICO ONLINE. RESOLVEREMOS TODAS TUS DUDAS EN MENOS DE 24H. 

CONSULTA AHORA

cómo detectar problemas visuales en los niños


Durante la infancia, los órganos se desarrollan con gran rapidez, incluidos el cerebro y los ojos. Es muy importante vigilar regularmente este crecimiento, para detectar cualquier anomalía que pueda producirse, pues la mayoría de ellas pueden corregirse o minimizarse si se detectan a tiempo.

El caso de los ojos no es diferente, pues si no tratamos determinados defectos refractarios a tiempo, pueden volverse crónicos e incluso pueden desarrollar otras patologías oculares asociadas. Además, pueden ser la causa del fracaso escolar de muchos niños. Los errores refractivos, como la hipermetropía, miopía y astigmatismo, son problemas muy comunes en los ojos. La mayoría de las personas lo padecen y suelen ser fácilmente corregidos con una prescripción óptica adecuada. La detección precoz de los mismos es muy importante para evitar problemas de ambliopía en la edad adulta.

En nuestro blog, hemos escrito sobre cómo saber si los niños ven bien, pero ante la duda te aconsejamos que acudas al oftalmólogo o al pediatra que podrá valorar el momento de la primera revisión. Haya acudido o no al oftalmólogo alguna vez nosotros recomendamos una revisión ocular antes de empezar el ciclo de infantil para asegurarnos de que no existe ningún problema.

En cualquier caso, recomendamos la visita en los siguientes casos:

  • Si el niño tiene problemas en la visión cercana o lejana.
    • Si desvía los ojos.
    • ~ Dolores de cabeza tras esfuerzo visual.
    • Ojo rojo.
    • Lagrimeo.
    • Reflejo rojo anómalo.
    • Guiño excesivo.
    • Anomalías palpebrales.
    • Diferente visión de un ojo a otro
    • Antecedentes familiares de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿CÓMO PUEDO DETECTAR POSIBLES DEFECTOS DE VISIÓN?

Debemos estar atentos a si:

- Frunce el ceño y entorna los ojos para enfocar de lejos.
- Se acerca mucho a los libros, al ordenador o a la televisión.
- Se cansa rápido cuando lee o escribe; lagrimea; no se concentra.
- Tropieza, se le caen las cosas...
- Le molesta mucho la luz.
- Cierra un ojo para mirar.
- Picor, párpados enrojecidos...
- Frecuentes dolores de cabeza.

PRUEBAS FÁCILES PARA HACER EN CASA

test E

1. Dibuja una E grande, ponla en cuatro posiciones y pregunta a tu hijo, situado a 3 metros, hacia dónde salen las “patitas” de la E.
2. Pídele que se tape un ojo, sin apretar, y dibuje un círculo. Debe hacerlo igual tapándose el otro.
3. Con un ojo tapado, pídele que deletree el título de algunos libros de su estantería, a 3 metros. Luego con el otro. Si tiene algún problema se pondrá nervioso o entornará el ojo que tiene destapado.

Tabla para de

COMO ELEGIR LA MEJOR MONTURA 

Si en la revisión se detecta algún problema y nuestro óptico nos recomienda el uso de gafas, debemos tener en cuenta estos 9 consejos para elegir las gafas de los niños y conseguir que se adapten perfectamente a ellas:

Elegir una montura que se adapte a la forma de su cara: no deben ser demasiado grandes para que las lentes queden perfectamente centradas.

gafas para niños

- Elegir una montura de fácil adaptación: con puentes nasales blando y ajustables, y varillas flexibles.
- Escoger lentes orgánicas: ofrecen mayor protección y seguridad mientras el niño está jugando.
- Invertir en un tratamiento endurecedor para asegurar la máxima durabilidad.
- Invertir en un tratamiento antirreflejante: muchas veces las luces del aula pueden reflejar e interferir en la concentración.
- Invertir en lentes reducidas: son más ligeras y dan mayor calidad de visión.
- Debemos asegurarnos que la lente cubra bien el ojo para que sea donde sea que el niño mire no tenga problemas.
- Si realiza algún deporte deberíamos plantearnos elegir a mayores una montura de línea deportiva que se adapte a la actividad deportiva practicada: no son sustitutivas de las gafas comunes, sino complementarias.
- Invertir en un par de seguridad: tener otras gafas de repuesto por si acaso el niño las rompe puede ahorrarle varios días sin una perfecta visión mientras que se cambian las lentes.


COMO BROCHE FINAL QUEREMOS HACEROS UNA RECOMENDACIÓN: PERMITE QUE EL NIÑO ELIJA SUS GAFAS, QUE DECIDA LOS COLORES, ETC. DE ESTA FORMA NOS ASEGURAMOS DE QUE SU PREDISPOSICIÓN A  USARLAS SEA MUCHO MAYOR.

Opticalia Callao contra el fracaso escolar
Descarga la Guía para evitar el fracaso escolar

Marcas y promociones opticalia callao


En Opticalia Callao nos gusta pensar que somos mucho más que una franquicia. Además de las marcas de Opticalia, con una relación calidad-precio inmejorable, contamos con prestigiosas marcas que fabrican lentes y gafas especiales de gran calidad.

Desde las gafas de Amichi, Mango o Pepe Jeans pensadas para los más pequeños, hasta las Essikids o gafas específicas para deportes si es que tu hijo las necesita.

Nos encontramos en un mundo visualmente muy exigente. A lo largo del día, nuestros ojos reciben infinidad de estímulos, tanto “reales” como “digitales” (ordenadores, móviles, tablets…). Esta circunstancia, además de suponer un esfuerzo visual constante, hace que estén más expuestos a potenciales peligros, como los rayos UV que desprende el sol y las emisiones de luz azul-violeta que las pantallas digitales y las luces LED emiten en una alta concentración. Debido a las características especiales de los ojos infantiles, el riesgo es más alto para la salud visual de los niños.

niños al sol

Ojos mucho más sensibles

Los ojos infantiles son mucho más delicados que los de los adultos. La lente natural encargada de llevar a cabo el enfoque, el cristalino, es muy transparente en los niños y, por lo tanto, mucho más permeable a la luz. Además, su pupila es proporcionalmente mayor que la del adulto. Esto hace que se encuentren menos protegidos ante las emisiones nocivas del sol y de las pantallas y luces LED.

- Del sol… Se estima que, antes de cumplir el primer año, el 90% de los UVA y más del 50% de los UVB alcanzan la retina. Entre 0 y 12 años llegan a la retina el 60% de los UVA y el 25% de los UVB. Como consecuencia de esto, se calcula que el 80% de la radiación recibida por los ojos, se acumula durante los primeros 18 años de vida.
- De las pantallas y luces LED… A los ya conocidos peligros de la luz solar, se suman los “nuevos” peligros que entrañan las emisiones de luz azul-violeta, que las pantallas de los dispositivos electrónicos y las luces LED desprenden en una alta concentración.


Ojos mucho más expuestos a la luz azul-violeta

Las rutinas de la vida actual son especialmente exigentes con los niños. Los menores acceden a los dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas. Por un lado, esto resulta bueno para su aprendizaje pero, por otro, supone un riesgo para su salud visual; sobre todo si no hay un control. Se estima que, en España, un niño pasa diariamente unas 6 horas delante de una pantalla.

EssiKids; la mejor protección en monturas atractivas

Con el fin de responder a las necesidades que plantean muchos padres sobre la seguridad visual de sus hijos, Essilor ha lanzado EssiKids, unas gafas que combinan la tecnología de las lentes Airwear Crizal Prevencia con monturas de moda diseñadas específicamente para los niños de 3 a 12 años. Estas gafas y sus lentes están recomendadas para los niños que tienen defectos visuales como, miopía, hipermetropía y astigmatismo y, también, para proteger los ojos de los pequeños que no tienen errores refractivos, pero que pasan mucho tiempo delante de una pantalla.

Las gafas EssiKids filtran la luz de manera selectiva, de tal forma que bloquean la luz azul-violeta nociva y los rayos UV (gracias a su índice de medida E-SPF 25), dejando pasar la luz  beneficiosa para su organismo ¡Y todo eso en unas lentes totalmente transparentes!

Las lentes de las gafas EssiKids tienen un excelente contraste y son muy fáciles de limpiar. Ofrecen una visión confortable, algo fundamental para el aprendizaje infantil. Además, son (muy) resistentes y ligeras, diseñadas para proporcionar máxima comodidad y seguridad ante los golpes y la actividad incansable de sus pequeños usuarios.

Descubre nuestra promociones en gafas para niños

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

SUSCRÍBETE AQUÍ