Blog » Latest Articles
mar 25, 2021 Opticalia Callao

¿Gafas para daltónicos?

Hoy en nuestra sección de salud visual queremos hablar de daltonismo. ¿Existen gafas para daltónicos capaces de curarlos? ¿Son una solución real o una herramienta visual para facilitar el día a día de las personas con daltonismo? Sigue leyendo su quieres conocer las respuestas a estas preguntas.

Qué es el daltonismo

El daltonismo es la incapacidad de distinguir entre ciertos colores. Se producen confusiones entre verdes y rojos y, a veces azules. En la retina haya tres tipos de células que detectan la luz según su sensibilidad al rojo, verde y azul. Con estos tres colores básicos nuestros ojos perciben unos 8.000 colores distintos. Algunas personas presentan problemas para distinguir los colores porque el ojo los percibe de forma alterada. Existen diferentes tipos y grados de daltonismo que explican la reacción del ojo ante los colores y el proceso disfuncional cromático.

El procedimiento más empleado para el diagnóstico, aunque no el único, son las cartas de Ishihara: una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma. El Test de Farnsworth es otro método: un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso para ordenarlas según la graduación del color.

Además de las pruebas de diagnosis que deberán ser validadas por un expertos, existen ciertos síntomas reconocibles del daltonismo:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual.
  • Problemas para diferenciar entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. Esto sucede principalmente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.

La mayoría de las personas que padecen daltonismo nacen con esta afección. Se transmite de forma genética. Los estudios sobre el origen del daltonismo lo ligan al cromosoma X, por lo que las mujeres, al tener dos, son menos propensas a padecerlo, en concreto podemos hablar del 1,5 % de los hombres frente al 0,5 % de las mujeres.

Ciertas enfermedades como el glaucoma, el Alzheimer o el Parkinson pueden aumentar el riesgo de desarrollar daltonismo en la edad adulta.

Aproximadamente un 8% de la población mundial es daltónica, un porcentaje demasiado elevado como para considerar el daltonismo sólo como un defecto genético. 

¿Puede desaparecer con gafas?

No existe un tratamiento para el daltonismo congénito. Es decir, no existe cura para el daltonismo Sin embargo, hay lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar a quienes lo padecen a mejorar la percepción del color.

Las gafas para daltónicos EnChroma funcionan bloqueando ciertas longitudes de onda del espectro del rojo y del verde que se superpone, permitiendo al cerebro distinguir con mayor precisión los colores y reduciendo la confusión que provocan ciertos tonos de rojo, verde, marrón…

Estas gafas filtran las frecuencias que hay entre el rojo y el verde. Los usuarios solo pueden ver o las frecuencias muy verdes o las frecuencias muy rojas, evitando confusiones en los marrones o los rojiverdes. ¿De verdad funciona? Según las reacciones que se han visto en video virales de gente llorando al descubrir el abanico de tonalidades parece que sí. Lo cierto es que muchos aseguran que podrían vivir sin ellas ya que han ido desarrollando técnicas para su día a día. Otros aseguran que es una herramienta visual que no soluciona el problema.

En la actualidad, ingenieros de Nueva Zelanda y Japón han desarrollado gafas de realidad aumentada que pueden compensar el daltonismo. La realidad aumentada analiza  el campo de visión de una persona y en tiempo real superpone en las áreas problemáticas una imagen con colores ligeramente modificados. Las gafas, a través de una cámara, detectan qué ve el usuario y la tecnología puede modificar fragmentos confusos para los daltónicos y modificar sus colores.

El diagnóstico de la deficiencia en la visión de colores puede también evitar problemas de aprendizaje durante la etapa escolar ya muchos materiales didácticos se basan en gran medida en la percepción del color. Vigila la salud visual de tus hijos con revisiones periódicas. para los niños es imposible detectar un defecto visual cuando han nacido con él y para ellos es la forma natural de ver. Fíjate en los pequeños detalles y al menos síntoma consulta con tu especialista.

Tabla para de

Publicado por Opticalia Callao marzo 25, 2021
Opticalia Callao