Blog » Latest Articles
abr 09, 2021 Opticalia Callao

La importancia de tener dos ojos sanos

Parece de perogrullo, pero no tenemos dos ojos porque sí y las disfunciones que puedan existir entre ellos puede deteriorar nuestra salud visual incluso en el ojo que estaba bien en principio. Hoy en nuestra sección de salud visual analizamos  por qué es importante ver bien con los dos ojos.

La visión binocular nos faculta para ver el mundo en tres dimensiones, lo que nos permite calcular la distancia que nos separa de un objeto además de situarnos en el espacio, algo que ha resultado tremendamente útil para nuestra capacidad de supervivencia en el pasado y que redunda en nuestra calidad de vida actual. Sincronizar ambos ojos requiere que ambos tengan la misma capacidad de visión y la misma capacidad de enfoque. Los músculos de cada ojo deben trabajar de forma coordinada para que el cerebro pueda fusionar en una única imagen la información procedente de ambos ojos. Cuando no miran exactamente en la misma dirección la visión binocular es imposible.

Qué ocurre cuando uno de los ojos ve mejor que el otro

Las anomalías de la visión binocular dificultan o impiden dirigir los dos ojos a un punto determinado.
Normalmente, los problemas específicos de la visión binocular están asociados a problemas acomodativos y están asociados a síntomas como dolor de cabeza, mareos, incapacidad de leer durante mucho tiempo, visión doble, vértigos...  


Detectar anomalías


Se detectan, además de por la manifestación de los síntomas que describimos en el párrafo anterior, por un bajo rendimiento en tareas que requieren un tiempo prolongado de visión de cerca. En los niños, los síntomas pueden ser:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Falta de coordinación ojo/mano.
  • Visión borrosa.
  • Dolores de cabeza.
  • Salirse de los espacios al colorear un dibujo.
  • Falta de atención y concentración.
  • Carencia de velocidad y comprensión al leer.
  • Tendencia a aproximarse la lectura.
  • Molestias para concentrarse en tareas de cerca.
  • Hiperactividad en lugares cerrados.
  • Fatiga visual.


Evolución


La evolución de los problemas binoculares viene marcada por las exigencias del modo de vida actual. El desarrollo de dichas anomalías se acentúa con el mantenimiento del trabajo en visión de cerca. Así pues, la escolarización, el estudio constante, los hábitos de lectura, la utilización excesiva incluso abusiva de ordenadores, así como el mismo entorno y el ambiente  pueden repercutir en el desarrollo de disfunciones binoculares. 



Prevención


El desarrollo psicomotor es clave en la evolución correcta de la visión binocular. Muchos niños con problemas binoculares no completan las etapas de "suelo". Arrastrarse por le suelo primero y gatear después permite que el bebé explore su entorno en una posición más natural para su edad que la posición erguida y le proporciona un mayor campo de visión que le obliga a entrenar su visión binocular en todas las distancias. El uso abusivo de parques y andadores repercute negativamente en el desarrollo visual del bebé.

Es muy importante someter a los niños a revisiones visuales infantiles con frecuencia. El pediatra realiza, dentro del calendario de revisiones habitual un seguimiento de la misma, pero es aconsejable que lleves a tu hijo al oculista o al optometrista para una revisión más profunda cuando empieza su etapa escolar. En Opticalia Callao celebramos todos los años la vuelta al cole con revisiones de todos los niños que se quieran acercar a alguna de nuestras tiendas como medio para prevenir el fracaso escolar.

Guía para evitar el fracaso escolar

 

Publicado por Opticalia Callao abril 9, 2021
Opticalia Callao