Blog » Latest Articles
jul 23, 2021 Opticalia Callao

Niños y miopía, todo lo que tienes que saber

Hoy queremos escribir sobre la salud visual infantil, concretamente sobre la miopía, que  se produce cuando los rayos de luz que llegan paralelos al ojo convergen delante de la retina, no llegando a proyectarse en ella. La retina es una capa que tapiza el fondo del ojo donde las células conocidas como conos y bastones, recogen la información sobre las imágenes que capta el ojo para enviarlas al cerebro, que es el encargado de interpretarlas. Las personas que padecen miopía tienen dificultad para enfocar objetos lejanos y deben acercarse para verlos mejor… ¡o usar gafas!

En las últimas décadas,  se ha registrado un aumento global de la miopía. Este error refractivo afecta a más del 30% de la población en muchos países occidentales. Mientras que en Estados Unidos, en 1972, había un 25% de miopes, actualmente más del 40% de la población padece este error refractivo. En nuestro país la miopía afecta al al 25% de los habitantes y en los países asiáticos, este porcentaje alcanza (e incluso supera) el 70%.

¿Por qué cada vez hay más miopes?

Aunque es difícil determinar el avance de la miopía, existen varias hipótesis sobre ello:

    • A mayor nivel educativo, mayor índice de miopía. Según los expertos, pasar horas en interiores, estudiando, puede incrementar las probabilidades de miopía.

    • Exceso de pantallas. En los últimos años, ha aumentado de forma increíble el uso de smarthphones, tablets, ordenadores… En España, entre el 50 y el 90% de los habitantes miran las pantallas más de las dos horas recomendadas.  Según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.

    • Luz por la noche en habitaciones infantiles. La luz de noche en las habitaciones de bebés y niños menores de dos años podría estar detrás del aumento de la miopía.

Es importante señalar, no obstante, que pese a que los factores ambientales influyen en la aparición de este error refractivo, la miopía tiene un fuerte componente genético.

¿Se puede detener el avance de la miopía?

Como apuntamos al comenzar nuestro artículo de hoy, la miopía es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos debido a que su ojo es más grande de lo normal.

Esto supone un problema en los niños, ya que, con el crecimiento, el ojo se hace cada vez más grande y por tanto la miopía aumenta. Si a los 9 años, el niño tiene un ojo más grande de lo normal (por eso es miope), cuando crezca él, su ojo también crecerá y será cada vez más miope. La miopía suele aparecer a los 6-8 años de edad y aumenta hasta los 18 años.

La miopía de aparición juvenil se desarrolla aproximadamente entre los seis a ocho años de edad y progresa a una tasa de aproximadamente 0,50 D (dioptrías) por año a lo largo de 15 a 16 años siendo la progresión más rápida a edades más tempranas.

Los niños que juegan fuera tienen menos riesgo de miopía

En  China han llevado a cabo una investigación en la que han recopilados datos visuales de más de 1500 niños con una edad promedio de 6,6 años. Los participantes, pertenecientes a 12 escuelas de primaria, se dividieron en dos grupos: en 6 de los centros continuaron con el horario de clases existente y, en los otros 6, se les programó 40 minutos de actividad al aire libre después de cada día escolar. Además, los investigadores alentaron a los padres del segundo grupo a involucrar a sus hijos en actividades al aire libre los fines de semana y días festivos.

Tras tres años de estudio:

    • Los niños que tuvieron un tiempo extra al aire libre presentaron una tasa de incidencia acumulada de miopía de 30,4%

    • Aquellos participantes que no realizaron actividades extra en el exterior presentaron una tasa de incidencia acumulada de miopía de 39,5%.

“Nuestro estudio logró una diferencia absoluta del 9,1% en la tasa de incidencia de la miopía, lo que representa una reducción relativa del 23% en la miopía después de los 3 años, que fue menor que la reducción prevista. Los resultados son clínicamente muy importantes porque los niños pequeños que desarrollan miopía temprana tienen más probabilidades de progresar a alta miopía, lo que eleva el riesgo de miopía patológica, declara el autor del trabajo.

El estudio no investiga qué razones explican el vínculo entre pasar tiempo al aire libre y la reducción de la miopía, pero algunos trabajos experimentales sugieren que la luz exterior brillante podría influir en el crecimiento del ojo inhibiendo la miopía. Además, el hecho de que en exteriores sea posible enfocar objetos más lejanos, puede ayudar también a mantener lejos este defecto refractivo.

En Opticalia Callao realizamos revisiones infantiles exhaustivas y gratuitas. En el caso de los niños es muy importante detectar los problemas visuales cuanto antes, para que no se produzcan problemas mayores como los derivados del fracaso escolar. Si tienes dudas sobre la salud visual de tu hijo, visita tu tienda de Opticalia Callao más cercana y te atenderemos encantados.

Cita infantil

 

Publicado por Opticalia Callao julio 23, 2021
Opticalia Callao