Blog » Latest Articles
oct 15, 2021 Opticalia Callao

¿Qué son los destellos de luz en los ojos?

En nuestra sección de salud visual queremos analizar un fenómeno bastante frecuente que despierta cierta preocupación entre quienes los sufren. De repente, ves como pequeñas luces durante décimas de segundo en los extremos laterales del campo visual. Son los conocidos como destellos de luz en el ojo y algunos pueden ser indicativos de que algo no va bien. Sigue leyendo si quieres saber cuándo has de preocuparte.

Los destellos de luz son puntos luminosos del tamaño de la punta de un alfiler que observas dentro de tu campo visual. Los pacientes suelen describirlos como destellos de luz o como "estrellas voladoras" o "rayos luminosos". Los destellos de luz provienen del interior de tu ojo. No son causados por luces ni por nada que esté fuera de tu propio organismo.

Estas luces, que por lo general tienen forma de estrellas,  no son las que habitualmente aprecias cuando sometes los ojos a niveles lumínicos demasiado intensos o cuando pasas de una estancia oscura a otra demasiado iluminada. En ambos casos esa sería una reacción natural del ojo.

Los destellos de luz en el ojo a los que nos referimos constituyen un síntoma claro de que existe una anomalía en la zona ocular, por lo cual es necesario solicitar una consulta con el especialista en oftalmología de forma inmediata.

La mayoría de los destellos se producen cuando la gel vítrea dentro del ojo se recoge o cambia ejerciendo tracción sobre la retina (el recubrimiento del ojo sensible a la luz). Los destellos de luz también se pueden producir si sufres un golpe en el ojo o si te restriegas el ojo con exceso de fuerza. En ambos casos, los destellos son producidos por la fuerza física que se ejerce sobre la retina.

El-ojo

 

Los destellos de luz en el ojo, que además de adoptar la forma de estrellas también se manifiestan como líneas de luz quebradas u ondas de calor, no son un síntoma de una anomalía o enfermedad visual específica. Cuando sufras esta anomalía no lo ignores, puede ser indicativa de que existe alguno de estos problemas:

a) Desprendimiento de retina:

La aparición de destellos de luz en el ojo es un síntoma recurrente en las primeras etapas de esta alteración visual, que se produce, entre otros motivos, cuando el vítreo se desliga con demasiada fuerza de la retina hasta desprenderla de su posición natural. El humor vítreo es un líquido en forma de gel que se encuentra en los ojos, concretamente en el interior del globo ocular, entre el cristalino y la retina. Cuando se produce este desprendimiento de retina asociado a un desprendimiento del vítreo (ocasionando casi siempre por el envejecimiento), es normal que el paciente aprecie dichos destellos o vetas de luz que dificultan su visión. Los pacientes suelen describir estos destellos como rayos, relámpagos o moscas volantes o flotantes.

b) Migraña:

Aunque las causas de las denominadas migrañas oculares son diversas, uno de los síntomas clásicos que perciben los pacientes son los puntos ciegos que en ocasiones se convierten en luces parpadeantes y que en los peores casos pueden extenderse hasta obstaculizar del todo la visión. Estas migrañas  se suelen denominar migrañas con aura.

c) Melanoma ocular:

Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la zona ocular. Como ocurre dentro del ojo y no es, por tanto, visible, resulta difícil detectar sus síntomas en sus primeras etapas. Aun así, los destellos en el ojo son su manifestación más recurrente, así como la aparición de manchas oscuras en el iris y la visión borrosa.

d) Moscas flotantes:

En este caso, los destellos de luz en el ojo no tienen por qué ser malignos. Las denominadas moscas volantes o miodesopsias son, en realidad, grupos de células que flotan en el vítreo o gel que se encuentra en la parte interna del ojo. La principal causa de estas partículas o manchas oculares es el envejecimiento del cuerpo, pues a medida que cumplimos años el vítreo normalmente experimenta cambios hasta separarse del todo de la superficie del ojo. Aun así, lo mejor es consultar al especialista.

Dado que los destellos de luz en el ojo pueden ser una manifestación de numerosas anomalías o enfermedades visuales, la mejor medida preventiva que se puede adoptar es la detección temprana de estas posibles causas de problemas de la vista. Tanto si son malignas como si no, estas imágenes anómalas que invaden nuestra visión deben ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada.

Prevención:

Los destellos de luz, como cualquier otra anomalía visual, pueden prevenirse tratando de  mantener una buena salud ocular y para ello existen 5 claves fundamentales:

  1. Llevar un alimentación equilibrada. Es importante mantener una buena nutrición, que sea abundante en frutas, verduras y pescado, ya que son fuentes importantes en vitaminas A y C, muy efectivas para retrasar los efectos del paso del tiempo en nuestra salud general y en la de nuestros ojos.
  2. Mantener los ojos siempre bien hidratados. En especial si padecemos ojo seco, es importante hidratar los ojos, con el suplemento de lágrimas artificiales si así lo precisamos.
  3. Descansar la vista. Debemos procurar evitar la temida fatiga visual haciendo los descansos necesarios en las jornadas de trabajo frente al ordenador, así como tampoco abusar de las pantallas de móviles o consolas en nuestras horas de ocio.
  4. Protegerse del sol. Una buenas gafas protectoras son la mejor opción preventiva ante los efectos de las radiaciones solares y los rayos ultravioletas, que pueden llegar a ser muy perniciosos para nuestros ojos.
  5. Acudir al oftalmólogo con regularidad. Los exámenes visuales, sobre todo a partir de los 50 años, son claves para detectar a tiempo cualquier problema que pueda comprometer nuestra visión.

En definitiva, ante cualquier anomalía visual debemos ponernos en manos de un especialista, que es el profesional capaz de detectar cualquier problema visual y aportarnos la solución a través del tratamiento mas efectivo. Recuerda que en Opticalia Callao tus revisiones visuales son gratuitas y exhaustivas. Pide tu cita ahora y olvídate de tu salud visual hasta el año que viene.

quiero pedirla ahora

Publicado por Opticalia Callao octubre 15, 2021
Opticalia Callao