Blog » Latest Articles
may 21, 2019 Opticalia Callao

Alimentos esenciales para cuidar tu vista

Para muchas personas, la salud no es una prioridad. Damos por hecho que como está ahí, estará siempre, aunque en ocasiones nuestra forma de vida la agreda frontalmente. Es entonces cuando tomamos conciencia de su importancia y su valía aunque en ocasiones sea ya demasiado tarde. La salud visual no es una excepción, a pesar de que la vista es el sentido más valorado por la mayoría de la gente. El artículo de hoy va para todos aquellos que prefieren prevenir que curar y que son conscientes de la importancia de la alimentación sobre su salud en general. Hoy hablaremos de los alimentos esenciales para cuidar tu vista.

Según el Instituto Nacional de la Visión de EEUU, casi el 70% de las patologías oculares tienen que ver con problemas de malnutrición.

1. La Vitamina A.

La Vitamina A, también conocida como retinol, pertenece a la familia de los carotenoides y posee unas potentes propiedades antioxidantes, ya que protegen las células de los radicales libres, por lo que ayuda a retrasar los signos del envejecimiento. Nos protege de enfermedades como la DMAE y las cataratas

 

Vitamina A


2. La Vitamina C

La Vitamina C es también importantísima para la vista y  tiene mucha importancia en la prevención de las cataratas.

Además, la Vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a proteger los ojos de los daños asociados con la exposición a factores ambientales y también mejora la absorción de nutrientes en los ojos.


VITAMINA-C

3. La Luteína y la Zeaxantina

Estos compuestos de plantas pertenecen a la familia de los carotenoides y su concentración es muy alta en la mácula del ojo. La Luteína y la Zeaxantina son también poderosos antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo, y que también protegen a nuestros ojos de la luz azul que según últimos estudios se piensa que provoca un efecto tóxico en la retina.

Están presentes en alimentos como  kale, espinacas, brócoli, guisantes, maíz, huevos...

4. El Zinc

La deficiencia de zinc está asociada con alteraciones funcionales en varias partes del ojo. El zinc es necesario para la síntesis del retinol (una forma de vitamina A) en la retina, que es clave para la visión nocturna. El zinc también es necesario para favorecer la asimilación de la Vitamina A en los ojos.

 


Alimentos-ricos-en-zinc.jpg

5. Los ácidos grasos esenciales Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 (sobre todo el DHA) son fundamentales para la vista y está demostrado que previenen la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) que es una enfermedad degenerativa que ataca  a la mácula donde se precisa gran cantidad DHA. Si disminuye, estamos más expuestos a la ceguera y es la causa más habitual de la misma en personas mayores. 
También existe evidencia científica  de que ayuda a mantener la superficie de los ojos hidratada mejorando los problemas de “Ojo seco”  ya que contribuye a aumentar la cantidad y calidad de la lágrima.

PUFAs-contenido-omega-3-6-598x392.png


 Llevar un estilo de vida saludable y consumir los alimentos propuestos, te ayudarán no sólo a conservar tu salud visual, sino también a prevenir muchas enfermedades. Ten en cuenta que la esperanza de vida es cada vez más alta y cuanto mejor lleguemos a nuestra vejez, más y mejor podremos sacarle partido a la vida.

¡Cuídate!

consulta con nuestro óptico online

 

 

 

 

Publicado por Opticalia Callao mayo 21, 2019
Opticalia Callao