La fatiga visual es un problema que afecta a todos aquellos que nos pasamos mucho tiempo delante de un libro, una pantalla de ordenador u otro dispositivo. Es decir, que forzamos la vista en la distancia corta.
Llegan las Navidades y entre las vacaciones y las celebraciones solemos estar más tiempo haciendo cualquiera de esas cosas, lo que nos puede llevar a problemas de salud visual como mayor sequedad en los ojos.
Es por esto que desde Opticalia Callao queremos daros 5 consejos para que la fatiga visual no sea un problema durante estas fiestas y las podamos disfrutar al máximo.
1. Hacer descansos cada cierto tiempo.
Como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.
2. Parpadear.
Debido a la concentración, se suele hacer mucho menos de lo normal. Si aún así se tiene los ojos secos, también se puede recurrir a un colirio. Pide consejo a tu óptico-optometrista.
3. Evitar trabajar reiteradamente a la misma distancia y ajustar el brillo de la pantalla.
Además, debes mantener el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños, ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.
4. Evitar usar medios electrónicos cuando se está muy cansado.
Además, debes garantizar la luz apropiada (mejor si es natural), pero recuerda que el exceso de luz también puede ser perjudicial. Opta mejor por una iluminación lateral para evitar los reflejos.
5. Revisión visual anual.
Defectos no corregidos, incluso de pequeña magnitud, como hipermetropía, vista cansada o astigmatismo, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas molestos derivados de las exigencias visuales en visión próxima.