Blog » Latest Articles
ene 14, 2022 Opticalia Callao

Desprendimiento de retina

En nuestra sección de salud visual de hoy queremos abordar un problema relativamente común que puede acarrear graves consecuencias para la visión de no ser tratado a tiempo. El desprendimiento de retina afecta a una de cada 10.000 personas.

Qué es la retina:

Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro.

Síntomas del desprendimiento:

Los síntomas dependerán del grado de evolución del desprendimiento de retina.

La mayoría de las veces, los cuerpos flotantes negros o manchitas y destellos luminosos no indican ningún problema grave, y son relativamente frecuentes en personas de edad mediana y avanzada y no suelen tener la menor importancia. Sin embargo si aparecen junto a alguno de los restantes síntomas o se agravan repentinamente pueden indicar que algo va mal.

En este caso, es necesario que el paciente acuda a urgencias para que el oftalmólogo realice una exploración ocular con el objetivo de comprobar si existen desgarros en la retina.

Es conveniente realizar esta exploración tan pronto como sea posible, ya que los desgarros retinianos recientes pueden tratarse de manera precoz con láser antes de que puedan provocar un desprendimiento de retina.

Algunos desprendimientos de retina pueden aparecer sin apreciarse cuerpos flotantes o destellos luminosos. En este caso, los pacientes pueden notar una visión ondulante o acuosa, o bien una sombra oscura en alguna zona de su visión.

A medida que el desprendimiento se produce, el paciente irá sufriendo de visión borrosa hasta llegar a una pérdida significativa de la misma. A veces, el desprendimiento puede tener lugar muy rápidamente. En este caso, el paciente experimentará una pérdida de visión total.

Grupos de riesgo

  • personas de mediana y avanzada edad
  • personas miopes
  • familiares de pacientes que han sufrido un desprendimiento de retina
  • como consecuencia de una contusión en el ojo
  • en raras ocasiones se presenta como una enfermedad hereditaria y puede aparecer incluso en niños.
  • La mayoría de desprendimientos de retina están causados por la presencia de uno o varios desgarros o agujeros en la retina, que a su vez pueden deberse a:
    • envejecimiento normal del ojo
    • crecimiento anormal del ojo (algunas veces debido a la miopía)
    • inflamación
    • traumatismos

    La causa más frecuente del deterioro y los desgarros en la retina es la retracción del cuerpo vítreo, un líquido gelatinoso que rellena el interior del ojo y que está adherido a la retina por varias partes. Si e retrae el vítreo, puede arrastrar un fragmento de retina con él y provocar un agujero en la misma.

    También pueden originar una contracción vítrea el crecimiento anormal del ojo (algunas veces debido a la miopía), por inflamación o un traumatismo.

    Una vez aparece un desgarro de la retina, el líquido acuoso puede pasar a través del agujero  y fluir entre la retina y la pared posterior del ojo. Entonces, la retina va separándose de la pared posterior del ojo y se va desprendiendo. La porción de retina que está desprendida no funcionará adecuadamente y aparecerá  una mancha negra en la visión.

Si el desprendimiento no se trata, se pierde la visión de manera irrecuperable, puesto que se produce progresivamente atrofia de la retina e inflamación ocular crónica. Con el tiempo y en ciertos casos, se puede producir incluso una atrofia de todo el ojo.

Tratamiento

  • Una vez desprendida la retina, el tratamiento es siempre quirúrgico.
  • Los objetivos del tratamiento son cerrar mediante láser o crioterapia el desgarro o rotura que ha derivado en el desprendimiento de retina y colocar la retina en su sitio.
  • La intervención se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación.

Una vez más queremos insistir en la necesidad de realizar revisiones periódicas de la vista, puesto que hay daños que pueden llegar a ser irrecuperables. Pásate por tu tienda de Opticalia Callao más cercana y llevaremos a cabo una exhaustiva revisión de tu vista totalmente gratuita.

quiero pedirla ahora

Publicado por Opticalia Callao enero 14, 2022
Opticalia Callao