Blog » Latest Articles
oct 14, 2020 Opticalia Callao

Causas y remedios para los ojos secos

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos secos si no produces suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad. Hoy vamos a analizar los síntomas y los remedios para esta afección tan común.

 

Tener ojos secos es molesto. Si tienes ojos secos, es posible que te ardan o que te piquen. Puede que sufras de sequedad solo en determinadas situaciones, como en un avión, en un entorno con aire acondicionado, después de pasar horas ante una pantalla..., o puede que la sufras de manera constante bajo cualquier circunstancia.Los tratamientos para los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden comprender desde incorporar determinados cambios en el estilo de vida hasta solucionar el problema con gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.

 Síntomas

Consulta con el médico si has tenido signos y síntomas prolongados de ojos secos, como ojos rojos, irritados, cansados o dolorosos. El médico puede tomar medidas para determinar qué causa las molestias en los ojos, o bien, puede derivarte a un especialista.

Causas

Los ojos secos son causados por la falta de las lágrimas adecuadas. Las lágrimas son una mezcla compleja de agua, aceites grasos y mucosidades. Esta mezcla ayuda a que la superficie de los ojos sea lisa y limpia, y ayuda a proteger los ojos de las infecciones. La sequedad puede deberse a la disminución de la producción de lágrimas o a la evaporación elevada de las mismas.

 

1. Los ojos secos pueden ser consecuencia de la no producción de suficiente lágrima. En esto pueden influir diversos factores:

  • Envejecimiento

  • Ciertas enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia, el síndrome de Sjögren, los trastornos de tiroides y la falta de vitamina A

  • Ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los descongestionantes, la terapia de reemplazo hormonal, los antidepresivos y los medicamentos para tratar la presión arterial alta, el acné, los anticonceptivos y la enfermedad de Parkinson

  • Cirugía de ojos con láser, aunque los síntomas de los ojos secos relacionados con este procedimiento generalmente son temporales

  • Daño de la glándula lagrimal por inflamación o radiación

2. Evaporación excesiva de la lágrima. A consecuencia de:

  • Viento, humo o aire seco

  • Parpadear con menos frecuencia, lo que suele producirse cuando te concentras, por ejemplo, al leer, conducir o trabajar en la computadora

  • Problemas con los párpados, como párpados doblados hacia afuera o hacia adentro

3. Desequilibrio en la composición de las lágrimas

La película lagrimal tiene tres capas básicas: aceite, agua y mucosidad. Los problemas que se presentan en cualquiera de esas capas pueden causar sequedad ocular. Por ejemplo, la película de aceite producida por pequeñas glándulas en el borde de los párpados podría obstruirse. La obstrucción de las glándulas de Meibomio es más habitual en las personas que presentan inflamación en el borde los párpados (blefaritis), rosácea u otras enfermedades de la piel.

Los factores que aumentan la probabilidad de que presentes ojos secos incluyen los siguientes:

  • Ser mayor de 50 años. La producción de lágrimas tiende a disminuir a medida que envejeces. Los ojos secos son más frecuentes en personas mayores de 50 años.

  • Ser mujer. La falta de lágrimas es más frecuente en mujeres, en especial si presentan cambios hormonales debido a embarazo, uso de pastillas anticonceptivas o menopausia.

  • Llevar una dieta baja en vitamina A, que se encuentra en el hígado, las zanahorias y el brócoli, o baja en ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados, nueces y aceites vegetales

  • Usar lentes de contacto

Posibles complicaciones

Las personas que tienen ojos secos podrían presentar las siguientes complicaciones:

  • Infecciones oculares. 

  • Daño en la superficie de los ojos. 

  • Disminución de la calidad de vida. 

Lo más importante si sufres de ojos secos es que permanezcas atento a las situaciones que son detonantes de la afección, para poder evitarlas o minimizarlas en lo posible. De todas formas, te ofrecemos algunas pautas generales:

 

  • Evita que el aire te sople en los ojos. No apuntes a los ojos secadores de pelo, calentadores de automóviles, aires acondicionados ni ventiladores.

  • Humedece el aire. En invierno, se puede usar un humidificador para humedecer el aire seco del interior.

  • Considera usar gafas de sol envolventes u otra protección ocular. Se pueden agregar protectores de seguridad en la parte superior y lateral de las gafas para bloquear el viento y el aire seco. 

  • Descansa los ojos durante tareas largas. Si lees o haces otra tarea que requiere concentración visual, descansa los ojos periódicamente.

  • Ten en cuenta el ambiente. El aire a alturas elevadas, en zonas desérticas y en aviones puede ser extremadamente seco. Si pasas tiempo en esos lugares, puede ser útil cerrar los ojos con frecuencia durante unos minutos para minimizar la evaporación de las lágrimas.

  • Coloca la pantalla del ordenador por debajo del nivel de los ojos. Si la pantalla está sobre el nivel de los ojos, deberás abrir más los ojos para verla. Colócala por debajo del nivel de los ojos para que no tengas que abrirlos tanto. De esta manera, es mas lenta la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.

  • Deja de fumar y evita el humo. Si fumas, pídele al médico que te ayude a crear una estrategia para dejar de fumar que sea adecuada para ti. Si no fumas, aléjate de las personas que lo hacen. El humo puede empeorar los síntomas de los ojos secos.

  • Usa lágrimas artificiales periódicamente. Si padeces ojos secos crónicos, usa gotas incluso cuando sientas que los ojos están bien para mantenerlos lubricados. 

Descárgate la Guía definitiva para seleccionar tus lentes

 

Publicado por Opticalia Callao octubre 14, 2020
Opticalia Callao