Blog » Latest Articles
oct 08, 2021 Opticalia Callao

Qué hacer si tenemos cuerpos extraños en el ojo

Cuando un juguete, un insecto o cualquier otro cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, ojos, nariz u oídos, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada. El ojo a menudo se libera por sí mismo de pequeños objetos, como pestañas y arena, a través del parpadeo y las lágrimas. Hoy vamos a explicarte qué debes hacer en caso de no ser así.

Si el cuerpo extraño no sale por sí mismo:

1. Si tienes que revisar tu propio ojo, puedes hacer lo siguiente:

- Antes de tocar el ojo es imprescindible lavarse bien las manos con agua y jabón.
- Intentar retirar el objeto del ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia. Usa un lavaojos o un vaso pequeño y limpio ubicado con el borde apoyado en el hueso de la base de la cavidad del ojo.
- Si usas lentes de contacto, es mejor que te quites las lentes antes de irrigar la superficie del ojo con agua, o mientras lo haces. A veces, los cuerpos extraños en el ojo pueden incrustarse en la superficie inferior de la lente.

-- Si tienes alguna duda, contacta con nuestro óptico online --

2. Si estás intentando ayudar a otra persona:

- Nuevamente lávate bien las manos.
- Sienta a la persona en una zona bien iluminada.
- Examina el ojo con delicadeza en busca del objeto. Desliza el párpado inferior hacia abajo y pídele a la persona que mire hacia arriba. Luego, sostén el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.
Si el objeto está flotando en la película lagrimal de la superficie del ojo, intenta utilizar un cuentagotas lleno de agua limpia y tibia para quitarlo. O bien inclina la cabeza hacia atrás e irriga la superficie del ojo con agua limpia de un vaso o con un chorro suave de agua del grifo.

Lo que nunca se debe hacer

- Nunca frotes el ojo o dejes que la persona que tiene el cuerpo extraño se toque.
- No intentes retirar el elemento por la fuerza o presionando con los dedos, pues podría arañar la córnea y causar más daño.
- Evita aplicar colirios o pomadas oftalmológicas.
- NUNCA intentes quitar un objeto de gran tamaño que parezca estar incrustado en el ojo o sobresalga entre los párpados. En este caso hay que buscar atención médica de urgencia. 

Descárgate la Guía definitiva para seleccionar tus lentes

Publicado por Opticalia Callao octubre 8, 2021
Opticalia Callao