Blog » Latest Articles
nov 11, 2022 Opticalia Callao

Lágrimas artificiales

Generalmente asociamos las lágrimas a los sentimientos o a las emociones, y aunque solemos asociarlo a estados de ánimo, las lagrimas componen una parte importante del sistema visual clave para mantener una correcta salud ocular. En este artículo veremos los principales usos de las lágrimas artificiales, así como algunas recomendaciones y también limitaciones en su uso.

Las lágrimas artificiales se utilizan, básicamente, para mantener los ojos bien húmedos e hidratados cuando, por diversos factores y circunstancias, una persona no es capaz de producir lágrimas naturales en la cantidad o calidad suficiente.

Estos problemas de falta de hidratación de los ojos pueden deberse a:

  • Sequedad en el ojo.
  • El postoperatorio por una operación ocular: cataratas, cirugía refractiva, corrección de presbicia, etc.
  • Factores ambientales como el aire acondicionado o un clima frío y seco.

Para estos casos, las lágrimas artificiales son un remedio sencillo pero eficaz que, sin tener ningún tipo de efecto secundario o contraindicación, alivia molestias e impide que se produzcan complicaciones y hasta lesiones importantes por culpa de esta falta de hidratación ocular.

¿Qué son las lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales son un producto farmacéutico y sanitario que se administra por vía tópica. Pueden conseguirse con o sin receta, pero siempre es recomendable consultar a un profesional del cuidado de la visión. Su uso más común es para aliviar el síndrome del ojo seco intentando replicar las características de las lágrimas naturales: osmolaridad, pH, viscosidad y tensión superficial.

Tipos de lágrimas artificiales

Existen dos tipos de lágrimas artificiales según su composición.

  • Con conservantes: este tipo de lágrimas se comercializa el formato multidosis, los conservantes permiten combatir el crecimiento de bacterias una vez se ha abierto el frasco. Estos conservantes pueden llegar a irritar los ojos sobre todo en casos de moderada o excesiva sequedad.
  • Sin conservantes: estas lágrimas únicamente vienen en monodosis, ya que no cuentan con elementos conservantes para mantener sus propiedades. Son muy recomendables cuando las lágrimas se usan con mucha frecuencia, alrededor de 4 o 5 veces al día.

Hay multitud de marcas que ofrecen lágrimas artificiales y no hay una que destaque por encima de las otras, un profesional te ayudará a encontrar las más indicadas para ti.

Otros usos

Aunque su uso natural y más generalizado es para combatir el ojo seco, las lágrimas artificiales también pueden aplicarse para:

  • Evitar lesiones a la hora de extraer arena, polvo o cualquier pequeño cuerpo extraño del interior del ojo.
  • Disminuir el roce entre una zona inflamada de dentro del ojo (por un postoperatorio, una infección o un traumatismo) y la superficie conjuntiva, evitando molestias y favoreciendo la recuperación.
  • También se puede usar en los casos de pterigión como complemento al tratamiento prescrito por el oftalmólogo para reducir el roce y limitar, en la medida de lo posible, el crecimiento del tejido.
  • En los casos de alergia, las lágrimas artificiales pueden servir de ayuda para aliviar la sensación de escozor y picor.
  • Fatiga ocular, ya que sirven para refrescar y relajar los ojos.

Las lagrimas artificiales mantienen los ojos hidratados cuando por diversas razones las lagrimas naturales del ojo no son suficientes o no tienen la calidad necesaria.

Recomendaciones para su administración

Hay que tener muy claro que las lágrimas artificiales, pese a su capacidad para aliviar molestias e hidratar el ojo, nunca deben substituir una visita al oftalmólogo. Incluso para molestias oculares menores, es posible que las lágrimas artificiales sean insuficientes o necesiten combinarse con otros fármacos o tratamientos.

Por otra parte, no todas las lágrimas oculares son iguales, existiendo distintos niveles de calidad. Nuestro oftalmólogo nos puede asesorar también en esta elección.

Si las lágrimas son para ti una solución fácil de tus molestias oculares, sigue estos consejos para su aplicación.

  • Antes de echarnos las lágrimas artificiales debemos tener siempre las manos limpias.
  • Inclina levemente la cabeza para que la gota no se salga del ojo.
  • Debes mantener el ojo completamente abierto y aplicar la gota directamente en el lagrimal.
  • En todo momento impide que el frasco toque el ojo, para evitar la contaminación.
  • Al terminar mantén el ojo cerrado unos segundos y muévelo para que la gota recorra toda la superficie.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao noviembre 11, 2022
Opticalia Callao