Blog » Latest Articles
mar 24, 2023 Opticalia Callao

Cómo ayudarte con la conjuntivitis alérgica

La primavera es para muchos, una época temida de alergias que provocan numerosas molestias. Nosotros vamos a centrarnos en los síntomas oculares e intentaremos ofreceros recomendaciones para aliviarlos. Las alergias pueden provocar malestar general, cansancio, tos, estornudos, y también síntomas relacionados con los ojos, como picor intenso y enrojecimiento, lagrimeo continuo, fotofobia y sensación de cuerpos extraños en la zona ocular. ¿Te resulta familiar? Tranquilo, podemos ayudarte a aliviarlos...

conjuntitivitis alérgica

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La alergia ocular afecta generalmente a la conjuntiva, por lo que también es conocida como conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica, y típicamente aumenta en su forma estacional con la aparición de alérgenos propios de la primavera como son el polen y las esporas de moho.

La conjuntiva es una fina y transparente membrana mucosa que cubre la superficie anterior del globo ocular y la interna de los párpados. Este es el tejido inmunológicamente más activo del ojo y sirve de defensa frente a infecciones y traumatismos.

Generalmente, este tipo de conjuntivitis aparece asociada a otro tipo de enfermedades de origen alérgico como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática y la aparición de eczemas.

Tras la exposición ocular a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria. Esto hace que se activen algunas células  liberando sustancias  que son las responsables de la aparición de los signos de la conjuntivitis alérgica.

Alérgenos más frecuentes:

- El polen
- Ácaros del polvo
- Pelo y células cutáneas provenientes de la descamación de animales domésticos
- Algunos hongos (moho)
- Productos cosméticos
- Antibióticos

Síntomas de alergia ocular

La conjuntivitis alérgica puede aparecer de forma estacional asociada a temporadas del año en que aumentan los alérgenos que la causan (primavera) o perenne (durante todo el año). Generalmente afecta de forma simultánea a ambos ojos y su sintomatología inicial puede incluir, entre otros:

- Ojos llorosos
- Picor intenso
- Enrojecimiento
- Visión borrosa temporal
- Leve inflamación de los párpados, especialmente por la mañana
- Secreciones viscosas

Existe un tipo especial de conjuntivitis alérgica, conocida como "conjuntivitis vernal". Se trata de un cuadro mas frecuente en niños y muy estacional. Cursa con secreciones oculares espesas y pegajosas. Suele darse cada año en la misma época. La sintomatología puede llegar a ser severa y requiere ciclos cortos de uso de gotas con corticoides y antihistamínicos.

Diagnóstico:

Habitualmente no suelen realizarse pruebas especiales para el diagnóstico de la conjuntivitis alérgica, sobre todo en las que tienen un claro origen estacional. Sí que se realizan pruebas cuando se sospecha que sea una alergia medicamentosa, o en aquellas que no responden a las medidas terapéuticas generales.

Medidas preventivas:

Una vez identificado el agente causante, la principal medida de prevención consiste en evitarlo. En este sentido, lo primero que se debe evitar es el contacto con polvo, moho y polen.

- Durante la noche, mantener ventanas cerradas y hacer uso de aires acondicionados con filtro. Al viajar en coche también se deben mantener las ventanillas cerradas y se debe revisar o cambiar el filtro del aire acondicionado.
- Evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre en las franjas horarias de 05:00h a 10:00h, que es cuando las plantas emiten el polen, y de 19:00h a 22:00h, que es cuando se enfría el aire y desciende el polen.
- Evitar salir de casa los días de mayor concentración de polen y mucho viento.
- No tender la ropa en el exterior pues el polen puede quedar atrapado en ella.
- Usar gafas de sol o anti pólenes al salir a la calle.
- No realizar lavados oculares con infusiones de manzanilla pues puede contener pólenes a los que se sea alérgico.

Tratamiento:

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo para aliviar los síntomas son:

- Uso de gotas lubricantes o lágrima artificial.
- Aplicación de compresas frías sobre los ojos para aliviar la inflamación.
- Tomar antihistamínicos orales que no requieren de receta médica. Este tipo de medicación alivia los síntomas de la conjuntivitis, pero pueden provocar sequedad ocular.

Si estos tratamientos no ayudan a paliar los síntomas de la alergia ocular será necesaria la visita a un oftalmólogo para que aplique otro tipo de tratamiento como puede ser:

- Antinflamatorios o antihistamínicos de uso tópico (gotas) que puede utilizarse incluso antes de entrar en contacto con el alérgeno.
- En casos de reacciones graves, aplicación de esteroides oftálmicos suaves.

Recomendaciones:

- ¡No te automediques! El medicamento o la dosis inadecuada puede acrecentar el riesgo de patologías oculares como la queratitis. Además, los medicamentos antihistamínicos que se utilizan para combatir las alergias, especialmente los de primera generación, pueden tener efectos secundarios como el incremento de la sequedad ocular o visión borrosa. 
- Los bosques, jardines o ríos con vegetación son algunos de los lugares menos indicados para las personas con alergias debido al polen. Evítalos y conduce con las ventanillas cerradas. En la ciudad, protege tus ojos con gafas de sol anchas y envolventes que puedan proteger tus ojos de las partículas aéreas de polen. 
- Si eres usuario de lentes de contacto y tienes alergia, los síntomas relacionados pueden aparecer con mayor frecuencia, ya que es más posible que las partículas del aire entren en contacto con la propia lente y, luego, en el interior del estuche portalentillas. Retira las lentes de contacto frecuentemente y enjuágalas e hidrátalas con frecuencia. Si tu problema es muy grave, prescinde de las lentillas durante esta época o al menos cambia tus lentes de contacto por unas desechables.
- Extrema también tu higiene corporal diaria. Lávate las manos a menudo, lava tu pelo todos los días  y cambia tu ropa con un solo uso, así evitarás que las partículas de polen o de polvo se acumulen y puedan entrar en tus ojos.
- Para eliminar los posibles alérgenos que hayan podido quedar dentro del ojo durante el día, es adecuado realizar una limpieza con suero fisiológico, baños oculares, lágrimas artificiales o gotas humectantes para prevenir síntomas como el enrojecimiento ocular o la conjuntivitis.
- Infórmate sobre los niveles de polen. Hoy en día existen numerosas  web específicas y aplicaciones para smart phone que nos alertan cuando los niveles son elevados. 
- Ventila la casa a en las horas centrales del día. Evita abrir las ventanas en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, cuando mayores son las emisiones de polen al ambiente.
- Usa filtros anti polen en casa y en el coche. Instálalos en los aparatos de aire acondicionado y cámbialos con frecuencia.
- Cuida tu ropa. El polen se deposita en la ropa con facilidad, para que no pulule a sus anchas por tu casa evita tender la colada en el exterior y cámbiate de ropa al llegar a casa. Lava a menudo la ropa de cama y evita alfombras y cortinajes pesados, en los que se pueden acumular alérgenos.

 Esperamos que estos consejos te ayuden a sobrellevar los síntomas de tu alergia primaveral. Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro de salud visual, no dudes en contactar con nuestro óptico online. 

PIDE CITA

Publicado por Opticalia Callao marzo 24, 2023
Opticalia Callao