Blog » Latest Articles
abr 22, 2021 Opticalia Callao

Fatiga visual al volante

Si el 90% de la información que recibes cuando conduces llega a través de tus ojos es obvio que cuidar de tu vista es fundamental a la hora de conducir. Ver bien, prevenir la fatiga visual en carretera y mantener hábitos saludables al volante son las claves para una buena visión en la conducción. Pero, ¿reconoces los síntomas de la fatiga visual? 

Síntomas de la fatiga visual 

Los síntomas de la fatiga visual en carretera son fácilmente reconocibles aunque muy variados.

  • Lagrimeo constante
  • Sequedad ocular
  • Visión borrosa
  • Percepción de sombras oscuras o franjas
  • Sensación de tensión o pesadez ocular
  • Escozor y/o enrojecimiento de globo ocular o párpados

Además, la fatiga visual se asocia también a cambios posturales involuntarios (acercarse al parabrisas, por ejemplo), adoptados para superar el cansancio ocular y que pueden ocasionar dolor de espalda, de brazos y cuello.

 

Cómo evitar la fatiga visual

Una mala visión en carretera puede ralentizar el tiempo de reacción al volante. A 50 km/h con 0,5 de agudeza visual un conductor necesita 3 segundos más para leer claramente una señal de tráfico. Mantener tus ojos cuidados y evitar la fatiga visual se hace objetivo primordial. ¿Cómo?

  • Asegúrate de que tus gafas, graduadas y de sol, están en perfectas condiciones (con la graduación actualizada y en buen estado: limpias y sin ralladuras). Existen lentes específicas para conducir y su uso te ayudará a reducir la fatiga visual.

  • Haz paradas periódicas, cada dos horas más o menos, para estirar las piernas y refrescar la vista. ¿Cómo? Procura mirar cosas que tengas cerca (leer un periódico, el menú de un restaurante), para que tu visión “de lejos” descanse.

  • Evita los lugares muy iluminados, que no dejan descansar a tus ojos. Si crees que lo necesitas, pon la palma de tus manos sobre los ojos, sin presionarlos, formando un espacio oscuro que los relaje durante el tiempo que necesites.

  • No te frotes los ojos aunque te piquen, puedes agravar esa sensación o, lo que es peor, hacerte daño con alguna partícula que esté en tu mano o en tus ojos.

Visión y seguridad vial

Uno de cada 5 conductores no ve bien la carretera por una visión mal corregida. Una razón contundente para cuidar tu vista y, también, tus gafas. Para minimizar los peligros de una mala visión en carretera, te recomendamos:

Según un Informe sobre Salud Visual y Tendencias de los españoles de Transitions Optical, del 61% de los españoles que usa gafas graduadas todos los días sólo 3 de cada 10 guarda unas gafas de sol graduadas en el coche. Teniendo en cuenta que el 85% de los conductores sufre deslumbramientos por el sol y que los reflejos en carretera son un riesgo para la seguridad vial, ¿no te parece poco? Eliminar el reflejo a 80km/h significa frenar 7 metros antes.

Lentes específicas para conducir: ventajas

Existen lentes específicas para conducir que, además de proporcionarte una vista más nítida, reducen el sobreesfuerzo que realizan tus ojos durante esta actividad. Un buen rendimiento visual a todas las distancias y cualquier condición de luz garantiza actuar con seguridad al volante.

  • Ofrecen un campo de visión panorámica despejada en los lados, permitiéndote ver perfectamente los retrovisores, las señales de tráfico para poder así anticiparte a las acciones de otros conductores.
  • Proporcionan una visión de cerca clara y precisa, para apreciar al detalle los instrumentos del salpicadero.
  • Permiten una visión rápida de los objetos en movimiento.
  • Reducen la fatiga ocular.

Pero, ¿cómo elegir las gafas adecuadas para conducir? Tres consejos importantes:

  • Las monturas ideales deben ser amplias (para que el campo de visión sea mayor) y con varillas finas (para no obstaculizar la visión lateral).
  • Las lentes solares para conducir no pueden ser muy oscuras. De categoría 3 como máximo
  • Puedes hacerte unas gafas polarizadas y graduadas, para tener una visión nítida y a salvo de deslumbramientos en días soleados.

Las lentes específicas para conducir de Essilor pensada para présbitas son las Varilux Solutions Drive que reducen hasta el 90% de los deslumbramientos de noche. Las Transitions XTRActive son lentes dinámicas que se se caracterizan por su activación moderada dependiendo de la luminosidad del coche y garantizan una visión perfecta en túneles y carreteras poco iluminadas. Bloquean más del 34% de la luz azul en interiores y de 90% en exteriores.

 

 

 

Consejos para conducir

Vista revisada, gafas a punto, ¿y ahora qué? Sigue estas sencillas recomendaciones a la hora de enfrentar un viaje en carretera:

  • Elige las horas y las gafas adecuadas para viajar. Durante el amanecer y el anochecer el riesgo de deslumbramiento es mayor. Por la noche los cambios entre luz y oscuridad aumentan la fatiga visual. Si vas a conducir de día, no olvides tus gafas de sol.
  • Modera  tu velocidad. La distancia de reacción, la que recorres desde que percibes un peligro hasta que comienzas a frenar, aumenta conforme aumenta la velocidad. Esto significa que, si vas a 100km/h y tardas un segundo en reaccionar, recorres 27,8 metros antes de comenzar a frenar. El campo visual se reduce conforme aumenta la velocidad, es lo que se conoce como campo de visión cinético. A 35 km/h el campo de visión es de 100 grados, pero a 100 km/h, este se reduce 30 grados.
  • Revisa la posición de los retrovisores. Debes verlos bien moviendo la cabeza hacia los lados y hacia arriba, sin necesidad de desplazarla hacia delante o hacia atrás. El espejo interior debe estar centrado respecto a la luneta trasera para ofrecer máxima visibilidad. Los retrovisores laterales deben estar lo más abiertos posible, para ganar ángulo de visión en carretera.
  • Mantén una postura adecuada. Tu espalda debe estar apoyada en el asiento, posicionado en un ángulo ligeramente superior a los 90º. Estira totalmente tus brazos, ¿tus muñecas se apoyan sobre la parte superior del volante? Entonces, la posición de tu asiento es perfecta.
    Tu cabeza debe estar cerca del reposacabezas, para evitar sufrir un latigazo cervical en caso de accidente. La altura del asiento debe permitirte una buena visibilidad de la carretera.

 

Revisa tu coche

Antes de realizar cualquier viaje, asegura que tu coche se encuentra en perfecto estado. Revisa su mantenimiento y presta atención a:

  • Amortiguadores. Su mal estado provoca inestabilidad en el vehículo.
  • Neumáticos. Asegúrate de que ofrecen adherencia y capacidad de frenada óptimas.
  • Frenos. Comprueba que el líquido está en los niveles adecuados. Los expertos aconsejan reemplazarlo cada dos años.
  • Niveles de aceite, dirección asistida, refrigeración y limpiaparabrisas.
  • Correa de distribución. Consulta en tu taller cuándo debes cambiarla, según el modelo de tu coche, su antigüedad y los kilómetros que tenga.
  • Luces. Supervisa que funcionan correctamente y que llevas un juego de recambio.

Tener una buena visión es fundamental para una conducción segura. Los trastornos visuales y la fatiga visual pueden ralentizar considerablemente los tiempos de reacción en carretera. Cuida tu vista para mejorar la seguridad vial en carretera de todos.

Comienza por una revisión de tu vista. Es gratis y puede evitarte grandes disgustos.

quiero pedirla ahora

 
Publicado por Opticalia Callao abril 22, 2021
Opticalia Callao