Blog » Latest Articles
feb 24, 2023 Opticalia Callao

Gafas de sol para conducir

Las vacaciones son un momento perfecto para disfrutar del sol, el aire libre y viajar libremente hasta donde nuestro tiempo y economía lo permitan. Muchos de esos trayectos los hacemos en coche, bajo condiciones de gran luminosidad. Sin ánimo de sermonear a nadie, queremos recordar que la precaución es la mejor prevención y que así como sometemos a nuestro vehículo a una revisión general antes de salir, deberíamos hacer lo mismo con nuestra vista, para comprobar que está al 100% y poder darlo todo en caso de necesidad. Hoy queremos hablaros de las gafas de sol para conducir.

La conducción bajo condiciones de alta iluminación está asociada a los riesgos existentes por deslumbramiento, debido a la radiación solar que pueda existir durante la realización de dicha actividad. Por ello, es conveniente utilizar gafas de sol homologadas que permitan bloquear esos destellos y evitar pérdidas de visión repentinas que hagan variar la trayectoria del vehículo, haciendo esta actividad más confortable, segura y placentera.

  • Las gafas de sol más recomendables para conducir son las que poseen una categoría de filtro solar inferior a 4. Sin embargo, las categorías 1, 2 y 3 tampoco son válidas para la conducción nocturna, puesto que se pierde luminosidad y todo se percibe más oscuro, perdiendo así visibilidad.
  • Es muy importante que, independientemente de su color, los lentes solares no alteren ni modifiquen sustancialmente los colores naturales de los objetos y del entorno que estamos mirando. Es decir, si tenemos unas lentes verdes no podemos verlo todo verde. Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris y deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones.
  • Los filtros naranja o amarillos son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
  • Los filtros polarizados, además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento provocado por los reflejos más molestos del sol.
  • Por su parte, es recomendable que las gafas cubran la mayor parte de la cara, sobre todo al conducir motocicletas o vehículos con ventanas abiertas. Esto impediría que entren en el globo ocular partículas de polvo procedente del aire, de los otros vehículos de la vía o de los diferentes elementos del paisaje.
  • En este sentido, los ópticos-optometristas recomendamos a la población que acuda a las revisiones, al menos, una vez al año y antes de emprender viajes largos, con el fin de evaluar y detectar posibles errores en la refracción y prescribir métodos de compensación o solución como gafas o lentillas, con el fin de compensar adecuadamente los defectos refractivos.

Si sales de viaje, pásate por cualquiera de nuestras tiendas para una revisión gratuita de tu visión. Te irás más tranquilo y podrás hacerte con un par de gafas de sol adecuadas para la conducción.

PIDE CITA

Publicado por Opticalia Callao febrero 24, 2023
Opticalia Callao