En Opticalia Callao estamos empeñados en hacer de la salud visual una prioridad. No todos somos conscientes de lo que supone una visión sana y adecuada, sobre todo cuando se tiene. Por desgracia, son muchos los factores que pueden influir de forma irremediable en una pérdida de visión que puede redundar en un empeoramiento considerable de nuestra calidad de vida. No esperes a que esto ocurra y piensa que es hora de cambiar tus gafas graduadas.
Según los estudios más recientes, casi la mitad de las personas que llevan gafas graduadas en España (un 48%) las renueva pasados tres o más años. Este periodo es demasiado largo por los siguientes motivos:
-
Las necesidades visuales pueden haber cambiado. ¿Sabías que hay etapas en la vida, como el embarazo, por ejemplo, en las que pueden producirse cambios de visión rápidos y acusados?, ¿y que a partir de los 40 años aparece la presbicia, como consecuencia del cansancio de los ojos por enfocar? Si nunca se han tenido problemas en la vista (en cuyo caso el especialista ya habrá determinado un calendario adecuado de visitas), lo normal es, a partir de los 40 años, acudir al óptico optometrista con una periodicidad anual.
-
Los tratamientos que llevan tus lentes pueden haber perdido propiedades. Las lentes llevan integradas capas de tratamientos que protegen tus ojos de los reflejos, los rayos UV, la luz azul, el rayado, la suciedad, el polvo… Con el tiempo, estos tratamientos van perdiendo propiedades, empeorando tu visión y dejando tus ojos expuestos a diferentes problemas.
-
Las gafas han podido sufrir desperfectos que las hagan menos cómodas y, también, menos eficaces (se han podido rayar, por ejemplo). Si se te han caído alguna vez, las has guardado sin funda o limpiado con algún producto agresivo, no específico para lentes o, también, si sueles limpiarlas en seco, las probabilidades de que se hayan visto deterioradas aumentan.
En España, por lo general, los mayores de 40 años tardan más tiempo del recomendado en hacerse sus primeras gafas y también dejan pasar demasiados años para renovarlas.
-
El porcentaje de personas de entre 45 y 60 años que no usa gafas supera el 30%. Teniendo en cuenta que la vista cansada o presbicia aparece en torno a los 40 años y que esta patología visual afecta a prácticamente la totalidad de la población, se deduce que hay un gran número de personas que debería usar gafas pero que no lo hace.
-
Cuando no se ha producido ningún desperfecto en la montura o en las lentes que perjudique la visión y tampoco ha habido un cambio de graduación, lo ideal es renovar las gafas de ver cada 2-3 años máximo. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre en muchos países europeos, donde la rotación es mayor, lo normal es que los españoles dejen pasar entre 4 y 5 años para renovar las gafas.
Son varias las razones por las que los españoles renuevan sus gafas menos de lo necesario:
-
No son conscientes de ello. Tres cuartas partes de los españoles sólo se revisa la vista cuando perciben que tiene algún problema. Esto es un grave error ya que, en la mayoría de ocasiones, los problemas visuales no se perciben, ya sea porque quien los padece no “sabe” que puede ver mejor, ya sea porque el error refractivo no le afecta en sus tareas cotidianas.
-
No son consideradas una prioridad. El sentido de la vista es el más valorado por los españoles. Gracias a este sentido, recibimos más del 85% de la información sensorial esencial para desarrollar las habilidades generales del ser humano. Sin embargo, muchos españoles tardan tres meses o incluso más en acudir a un especialista de la visión tras haber detectado problemas visuales.
-
No están asociadas a la moda. Pese a que hay un alto porcentaje de la población que sigue las tendencias de moda, la renovación de gafas supera los dos años para las tres cuartas partes de los usuarios. Además, pocos son los que tienen más de un par de gafas para adecuarlo con el look. Es evidente, por tanto, que se considera que es un producto que tarda en pasar de moda.
-
Se tiene el concepto de que son caras. Aunque se trata de un artículo de uso diario y de primera necesidad, muchos retrasan su compra por considerar que tiene un precio elevado. La crisis vivida en los últimos años, no ha hecho sino agravar el problema. Tal y como informan desde la Asociación Visión y Vida, se ha detectado una situación de “pobreza visual”: Más del 50% de las ópticas detectaron un descenso de entre el 20 y el 30% de las revisiones visuales en el 2014, año en el que sólo el 40% de la población acudió a hacerse un examen visual.
En Opticalia Callao no tienes excusa para no realizarte una revisión visual anual. Nuestros ópticos optomestristas están altamente cualificados para detectar cualquier tipo de problema refractario. La revisión es gratuita, por lo que no tienes que renovar tus gafas si todo está bien.
Por otra parte, tenemos soluciones en todas las franjas de precios, por lo que renovar las gafas no tiene por qué ser un gasto extraordinario. También contamos con un servicio de financiación y ofertas permanentes. ¿Necesitas más razones? Pásate por cualqiera de nuestras tiendas y te daremos muchas más. Solicita tu revisión ahora y quédate tranquilo para todo un año.