Blog » Latest Articles
oct 21, 2022 Opticalia Callao

¿Qué son las dioptrías?

Hoy en nuestro post sobre salud visual queremos dar respuesta a una de las preguntas que más veces nos hacen en nuestras ópticas. Lejos de resultar obvia creemos que es interesante comprender lo que es una dioptría para poder interpretar adecuadamente las tarjetas de mediciones visuales de ópticos y optometristas.

Una dioptría es la unidad de medida utilizada en óptica, sirve para medir cosas. Y concretamente sirve para medir la potencia de las lentes, y graduación de las personas. ¿Cómo? Designa la capacidad de refracción de una lente; el “poder” que tiene para compensar el desenfoque visual de un individuo.

Para que lo entendamos mejor, vamos a volver a hacer el símil de un objetivo fotográfico. Un objetivo fotográfico es un conjunto de lentes.

Como sabéis, hay objetivos que sirven para ver muy lejos, otros para distancias intermedias, y otros que sólo enfocan a distancias muy cercanas. Y hay objetivos que mediante zoom pueden cambiar estas potencias y enfocar bien a todas las distancias

Trasladando esto a una lente, podemos decir que una lente con 1 dioptría enfocará muy de lejos, una lente con 5 dioptrías a distancias intermedias, y una de 10 dioptrías a distancias muy cortas. Como ves, cuantas más dioptrías se tengan, mayor será el “aumento”, y esa potencia es inversamente proporcional (opuesta) a la distancia de enfoque.

Podemos decir que las dioptrías de las personas son inversamente proporcionales a la distancia a la que ven mal. Es decir, son completamente opuestas. Digamos que una persona con una dioptría ve mal a partir de un metro de distancia con respecto a sus ojos, y necesita una lente de potencia de 1 dioptría. Una persona que ve mal a partir de dos metros de distancia de sus ojos, tienen 0.50 dioptrías, es decir hay que hacer una división, 1 entre 2. Una persona que ve mal a partir de 4 metros respecto a sus ojos, tiene 0.25 dioptrías: ¼….y así sucesivamente.

¿Cómo lo hace? Cambiando el trayecto de los rayos luminosos haciéndoles o bien convergentes (concentrándolos hacia un punto), o bien divergentes (dispersándolos hacia varios puntos).

Cómo interpretar una tarjeta de mediciones:

  • Cuanto mayor es el número que designa las dioptrías, mayor es la corrección que necesitas para ver bien.
  • Una lente de una dioptría tiene la capacidad de enfocar la luz a un metro; la de dos a 50 centímetros y la de 3 a 33 centímetros etc.
  • El primer número que aparece en receta de tus lentes indica el grado de miopía o hipermetropía. El signo negativo (-) indica que eres miope y el positivo (+) que eres hipermétrope.
  • El segundo el grado de astigmatismo; que puede ser miópico (-) o hipermetrópico (+).
  • El tercero la dirección del astigmatismo, es decir el eje de orientación.

De acuerdo con la edición 2009 del Libro Blanco de la Visión somos el país de la UE donde menos gafas y lentillas se usan. En España, más de 23 millones de personas usan algún sistema de corrección visual. Esto significa que un 50,6% de la población lleva gafas o lentes de contacto. En Italia las usan un 59% y en el Reino Unido un 81%. ¿Tenemos mejor vista que en el resto de países? No, lo que ocurre es que nos hacemos menos visitas al óptico : aproximadamente el 6% de los ciudadanos que no utilizan ningún sistema de corrección visual deberían hacerlo.

Además…

  • Casi el 70% de la población española presenta signos de presbicia.
  • El 24,2% (unos 11 millones) padece miopía.
  • El 17,6% (unos 8 millones) padece hipermetropía

¿Tienes más dudas sobre las dioptrías o sobre la corrección visual? ¡Pregúntanos!

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao octubre 21, 2022
Opticalia Callao