Blog » Latest Articles
ene 20, 2023 Opticalia Callao

Qué es el blefaroespasmo

Conocemos comúnmente por blefaroespasmo o "blefaroespasmo esencial" al cierre involuntario de los párpados Se trata de espasmos o contracciones involuntarias del músculo orbicular (el músculo encargado de cerrar los párpados). El curso de la enfermedad es gradual. Es una de las distonías faciales más frecuentes y se produce por distintas causas. Afecta por lo general a personas mayores de 50 años y tiene más prevalencia entre mujeres. Además, existe cierta predisposición genética.

Tipos de blefaroespasmos

  • Espasmo palpebral menor, contracción nerviosa o tic. Es una contracción ligera del párpado, como un temblor en el párpado, una vibración, a la que no se le suele dar importancia y a la que no se le puede atribuir una causa concreta, aunque se suele relacionar con situaciones de estrés, falta de sueño o un alto consumo de cafeína. Habitualmente no requiere tratamiento y se suele resolver espontáneamente.
  • Blefaroespasmo benigno esencial. Es una alteración que normalmente afecta a los dos ojos (es bilateral) y que provoca el cierre involuntario, intenso y crónico de los ojos. Puede llegar a asociarse a movimientos involuntarios del cuello, la cabeza o la boca. Su intensidad y frecuencia suele aumentar con el paso del tiempo y pueden llegar a ser incapacitantes.
  • Espasmo hemifacial. Es un trastorno (no una distonía) que se produce sólo en los músculos de un lado de la cara. En este caso, los movimientos involuntarios irregulares y progresivos afectan, además de al músculo orbicular, a los músculos de alrededor de la boca, al músculo frontal…

Síntomas del blefaroespasmo

  • Sensibilidad a la luz.
  • Sequedad ocular.
  • Parpadeo incontrolable y excesivo que se caracteriza por el cierre de los párpados incontrolable de una duración mayor que el parpadeo reflejo típico.
  • En los casos más severos y avanzados, disminución de la visión.

Los síntomas principales del blefaroespasmo son el parpadeo incontrolable, el cierre involuntario de los ojos e incluso la disminución de visión en casos graves por la incapacidad de abrir los ojos. Al inicio los síntomas son fluctuantes, pero la patología avanza de forma gradual tanto en frecuencia como en intensidad. Los pacientes pueden presentar dificultades para conducir, leer, ver la televisión o realizar actividades cotidianas de la vida diaria.

Causas

Algunas de las causas del parpadeo involuntario definido como blefaroespasmo sí se han identificado, aunque, en muchos casos, los orígenes del temblor del párpado son desconocidos y los pacientes no presentan ningún problema previo. Entre los posibles motivos de aparición de los blefaroespasmos se encuentran:

  • Sequedad ocular, irritación de la superficie del ojo (córnea) o irritación de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva).
  • Alteración neurológica funcional en el sistema nervioso central.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
  • Conmoción cerebral.
  • Estrés, ansiedad y fatiga. Estas causas se suelen asociar a los espasmos palpebrales menores.
  • En el caso del espasmo hemifacial, el trastorno suele estar causado por la comprensión del nervio facial por un vaso sanguíneo o una arteria.

Tratamiento

El tratamiento del blefaroespasmo dependerá del factor que haya ocasionado su aparición. Las opciones terapéuticas van desde el uso de gafas de sol, tratamientos lubricantes o fármacos por vía oral.

En los últimos años se ha incrementado el uso de las inyecciones de toxina botulínica. Estas inyecciones se suelen administrar cada tres meses (dependiendo de la respuesta del paciente) y se emplean para disminuir la transmisión de impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas a los músculos, aliviando así los espasmos.

En aquellos pacientes que no mejoran con fármacos administrados por vía oral o con la toxina botulínica, se puede considerar la aplicación de una técnica quirúrgica llamada miectomía del músculo orbicular. Mediante esta cirugía se eliminan total o parcialmente las fibras musculares del párpado. De esta forma, las terminaciones nerviosas hiperactivas no tienen músculos para estimular y se alivian los espasmos.

Prevención

El objetivo del tratamiento es ayudar a los pacientes a preservar un estilo de vida satisfactorio y a minimizar las posibles limitaciones que conlleva la enfermedad. Es importante la protección ocular con gafas de sol y gotas lubricantes.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao enero 20, 2023
Opticalia Callao