Blog » Latest Articles
abr 14, 2023 Opticalia Callao

Queratocono: causas y tratamientos

El queratocono se produce cuando la córnea se vuelve más fina y sobresale de su lugar en forma de cono. La córnea es la cúpula transparente que recubre la parte delantera del ojo, su función es enfocar la luz en el ojo. Esta deformación de la córnea hace que no pueda cumplir su objetivo de reflejar la luz correctamente, y los rayos de luz se desenfoquen.

De esta manera la visión se vuelve borrosa y distorsionada dificultando las tareas más cotidianas como leer o escribir. 

Causas:

Los médicos no saben con certeza por qué las personas pueden presentar queratocono. En algunos casos, parece ser genético (ocurre en la familia). Aproximadamente 1 de cada 10 personas con queratocono tiene un familiar que también lo tiene. El queratocono está también asociado con alergias oculares y frotación excesiva de los ojos.

El queratocono suele aparecer durante la adolescencia y hasta los 20 años. Los síntomas de la visión empeoran lentamente a lo largo de aproximadamente 10–20 años.

Síntomas:

Es común que el queratocono afecte a ambos ojos a la vez, aunque es posible que solo afecte a uno. Lo síntomas pueden ser distintos en cada ojo y cambiar a lo largo del tiempo.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre los síntomas serán diferentes. En la etapa más prematura suele aparecer visión borrosa leve, mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento. También podría presentarse visión distorsionada con dificultad de reconocer formas, los ojos pueden inflamarse y enrojecerse.

En las etapas más maduras en las que el queratocono ya se ha desarrollado los síntomas suelen empeorar. Comienza con una visión más distorsionada y borrosa, aumentan los problemas como la miopía y el astigmatismo. Es probable que la prescripción de graduación de una persona en esta etapa cambie con frecuencia en poco tiempo. Por último, puede que el ojo deje de aceptar las lentes de contacto y ocasione un rechazo, al no poder adaptarse y ajustarse de manera correcta al ojo.

El queratocono tarda años en pasar de una etapa a otra. No obstante, puede llegar a empeorar drásticamente,  la córnea se hincha de repente y pierde su suavidad y transparencia. Cuando la córnea tiene tejido cicatrizante, pierde su suavidad y se vuelve menos transparente. Como resultado, la visión se vuelve incluso más distorsionada y borrosa. Recuerda visitar a tu médico u oftalmólogo ante cualquier cambio de visión que notes para evitar complicaciones.

Diagnóstico y tratamiento:

El diagnóstico del queratocono puede producirse en un examen rutinario de vista. El experto examinará la córnea y medirá su curvatura, para comprobar si hay algún cambio en su forma. Tras esto dependerá de los síntomas del paciente los distintos tratamientos.

Si los síntomas que presenta son leves puede corregirse el problema con gafas o con lentes de contacto rígidas. Si el problema es más grave pueden utilizarse otro tipo de tratamientos como los siguientes:

  • Intacs: Los intacs son pequeños implantes que se coloca mediante cirugía en la córnea. Este pequeño dispositivo tiene la función de aplanar la curva de la córnea para mejorar la visión.
  • Reticulación del colágeno: Consiste en mejorar el colágeno de la córnea mediante una luz especial UV y gotas oculares. Puede utilizarse en combinación con los intacs.
  • Trasplante de córnea: En los casos más severos de queratocono el oftalmólogo puede llegar a recomendar un trasplante de córnea. Este tipo de trasplante se usa para otras dolencias como infecciones o lesiones graves, pero el queratocono es la causa principal por la que se suele realizar.
 
Publicado por Opticalia Callao abril 14, 2023
Opticalia Callao