Blog » Latest Articles
ago 13, 2021 Opticalia Callao

¿Ojos sensibles? Te enseñamos a cuidarlos

¿Te pican los ojos, te escuecen, se enrojecen tus ojos con frecuencia? Bienvenido al mundo de los ojos sensibles,  que sufren mucho ante determinados estímulos externos. No te pierdas el post de hoy si quieres conocer las causas de tanta delicadeza y los cuidados que te proponemos.

Factores que pueden influir en la sensibilidad ocular

1.- Edad.

Con el paso de los años, tus ojos se vuelven más sensibles a la luz. A partir de los 40 años el deslumbramiento se soporta peor. Es en este momento cuando aparece la presbicia o vista cansada, un error refractivo relacionado con la pérdida de elasticidad del cristalino. Los présbitas tienen más dificultad para enfocar los objetos que están cerca, presentan fatiga visual al final de la jornada, padecen dolores de cabeza y necesitan más luz para leer.

2.- Genética.

La excesiva sensibilidad a los cambios de luz o las luces muy brillantes también puede tener una respuesta genética. La fotofobia o intolerancia anormal a la luz que produce molestias o dolor, por ejemplo, puede ser debida a una hipersensibilidad genética a la luz. Las personas con ojos claros, por ejemplo, tienen una mayor tendencia a padecerla.

3.- Alergias.

El polen, la contaminación, el polvo o las mascotas, pueden activar el sistema inmunológico de algunas personas haciendo que sus ojos reaccionen. La conjuntivitis alérgica produce mucho picor y enrojecimiento. Por lo general, viene acompañada de otros problemas como la rinitis, la dermatitis, el asma o la urticaria.

4.- Infecciones. 

Los ojos también se irritan ante la presencia de bacterias o virus. Las infecciones oculares pueden afectar a los dos ojos o sólo a uno de ellos. Suelen estar asociadas a la secreción de mucosidad, más o menos densa, que cristaliza durante el sueño formando legañas. También pueden ocasionar inflamación y edema en el párpado.

5.- Cuerpos extraños.

Una partícula de polvo, una pestaña o un grano de arena también suponen una amenaza para los ojos, irritándolos y aumentando la probabilidad de que se produzcan arañazos en la córnea, que producen enrojecimiento y dolor.

6.- Fatiga ocular.

Los ojos se encuentran relajados al mirar de lejos. Sin embargo, enfocar objetos que se encuentran cerca o hacer continuos cambios de enfoque cerca-lejos les supone un esfuerzo y les cansa. Hoy en día es bastante común la fatiga visual que aparece después de haber pasado mucho rato delante de una pantalla; se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI)

7.- Irritaciones.

Existen productos que irritan los ojos a algunas personas y a otras no, como determinados jabones, champús o máscaras de ojos. Por otro lado, hay productos que irritan los ojos a todo el mundo como el cloro o el amoniaco, por ejemplo.

Soluciones

 1.- Usa gafas de sol de calidad.

Además de protegerte de la luz brillante, las gafas de sol mantienen tus ojos a salvo de partículas de polvo o granos de arena, y también de diferentes alérgenos como el polen. Cuanto más envolvente sea la montura, más protección ofrecerás a tus ojos. Cómpralas siempre en establecimientos de confianza, como las ópticas, donde los profesionales te podemos asesorar sobre el producto que mejor se ajusta a tus gustos y necesidades.

2.- No te frotes los ojos.

Es prácticamente inevitable llevarse las manos a los ojos cuando sientes una molestia o un picor. 

3.- Utiliza gafas de seguridad cuando practiques una actividad peligrosa,

en la que puedan saltar esquirlas, o líquidos irritantes como el amoniaco o la lejía. La máscara de piscina puede servirte puntualmente, en caso de que no tengas un equipo más profesional a mano.

4.- Maquíllate y desmaquíllate con productos específicos para ojos sensibles.

5.- Consume alimentos ricos en vitamina A, C y E.

Tener una dieta rica en frutas y verduras es bueno para la salud general y para la visual en particular, ya que previenen enfermedades asociadas al envejecimiento.

 6.- Protege tus ojos de las pantallas.

Pasar mucho tiempo delante de las pantallas produce, a corto plazo, fatiga visual y, a largo plazo, favorece la aparición de problemas visuales relacionadas con la muerte de las células de la retina. En Opticalia Callao contamos con productos específicos para  proteger tus ojos de los reflejos y de la la luz azul.

 7.- Consulta a un especialista de la visión

cuando sientas que no controlas el problema o tienes alguna duda. No dejes que pasen las semanas (o los meses) sin resolverlo. 


No olvides tus revisiones anuales si tienes algún problema refractario  asociado a la sensibilidad ocular. Una mala graduación  puede agravar el problema.

Visita tu tienda de Opticalia Callao más cercana para revisarte gratuitamente la vista,  o buscar esa gafa de sol que protegerá tus ojos sensibles durante el otoño.

  New Call-to-action

Publicado por Opticalia Callao agosto 13, 2021
Opticalia Callao