Blog » Latest Articles
nov 18, 2022 Opticalia Callao

Protección de la luz azul: ¿funcionan las gafas naranja?

gafas naranja

Hoy en nuestra sección de salud visual, queremos hacernos eco de un interesante artículo publicado en el blog de la prestigiosa marca de lentes Essilor, analizando la utilidad de las gafas naranja en determinadas circunstancias. Puedes leer el artículo en su blog pinchando aquí. Nosotros queremos responder a la pregunta de si las gafas naranja funcionan como protección de la luz azul.

Diversos estudios han demostrado que la luz que emiten los dispositivos electrónicos, especialmente la parte azul-violeta del espectro, inhibe en el cuerpo la producción de melatonina, una hormona que favorece la aparición del sueño. Cada vez hay más opciones disponibles para bloquear la luz, aunque los expertos coinciden en que la mejor solución sigue siendo evitar la luz electrónica brillante por la noche. 

¿Ayudan las gafas naranjas a dormir mejor? Un estudio realizado en Suiza, en el que han participado 13 adolescentes, publicado en el Journal of Adolescent Health demostró que, cuando los chicos se ponían gafas con lentes naranjas por las tardes durante una semana, sentían “significativamente más sueño” que cuando llevaban gafas con las lentes blancas. Los chicos, que miraron a sus pantallas con normalidad antes de ir a la cama, estuvieron monitorizados en laboratorio.

Según los expertos, los adultos pueden estar menos afectados por la luz azul, ya que el cristalino se oscurece con la edad, filtrando mejor el exceso de luz azul. Sin embargo, la luz azul-violeta continúa siendo un problema para la mayoría de las personas. Un estudio previo realizado sobre 20 adultos de edades comprendidas entre los 18 y los 68 años, demostró que aquellos que llevaban gafas con lentes de tinte ámbar durante tres horas antes de ir a la cama mejoraban su calidad de sueño considerablemente, en comparación con el grupo de control que llevaba lentes tintadas en amarillo que bloqueaban sólo la luz ultravioleta del sol.

La sobreexposición a las pantallas que emiten luz azul-violeta, como el móvil, las tablets o la tele, puede producir fatiga visual y afectar al descanso. Los síntomas de la fatiga visual, no confundir con la vista cansada, van desde la pesadez en los ojos, picor, sequedad y somnolencia hasta otras reacciones como Síndrome Visual Informático y visión borrosa y/o doble. La mayoría de la gente pasa al menos 12 horas al día frente a algún tipo de pantalla, mucho más de lo recomendado por los expertos, teniendo en cuenta que sólo hacen falta dos horas frente a una pantalla para generar tensión ocular.

Efectos de la luz azul-violeta

Los científicos advierten que el exceso de luz azul-violeta puede producir alteraciones en el organismo porque afecta a la producción de melatonina. Las gafas naranjas, según el estudio anterior, ayudan a evitar la supresión de producción de esta hormona, fundamental para el equilibrio de nuestro organismo. La melatonina es una hormona que participa en el funcionamiento del reloj biológico, encargado de regular los ritmos circadianos relacionados con los ciclos de luz y temperatura, marca las necesidades de sueño y vigilia. Los niveles de melatonina son especialmente altos en los primeros años de vida y van descendiendo con la edad. Esto explica que, por regla general, las necesidades de sueño van disminuyendo a medida que la persona se hace mayor. 

Está comprobado que tener buenos niveles de melatonina mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Así, la exposición continuada a fuentes de luz azul-violeta repercute de forma negativa en la producción de melatonina y en el organismo:

  • Afecta a la memoria
  • Dificulta el aprendizaje
  • Reduce la necesidad de sueño
  • Alteración ritmos circadianos
  • Fatiga y estrés visual

Produce daños en la retina favoreciendo enfermedades oculares como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una patología degenerativa de la zona central de la retina o mácula.

Las lentes Crizal Prevencia de Essilor bloquean el 20% de la luz azul-violeta nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25%. Además, las lentes transparentes Crizal Prevencia integran el tratamiento E-SPF 25, proporcionan 25 veces más protección a los rayos UV que si no llevaras nada. Las lentes Eyezen están diseñadas especialmente para el uso de pantallas. La tecnología Eyezen Focus reduce la fatiga visual y mejora la legibilidad de los caracteres pequeños. La tecnología Light Scan reduce el deslumbramiento, mejora el contraste y ayuda a prevenir el envejecimiento precoz de tus ojos.

Ahora ya sabes por qué usar el móvil o la tablet antes de dormir te quitan el sueño. Pásate por cualquiera de nuestras ópticas y pregunta por el tipo de gafas protectoras que más te conviene.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao noviembre 18, 2022
Opticalia Callao