Blog » Latest Articles
mar 10, 2023 Opticalia Callao

La importancia de las gafas de sol en invierno

Para nadie es un misterio los peligros que la exposición a las radiaciones ultravioleta representan para la piel, sin embargo, también son una amenaza para los ojos. Los rayos UV son absorbidos por la córnea y el cristalino del ojo y tiene un impacto directo y acumulativo en la salud visual, toda vez que las células en los ojos, contrario a las de la piel, no tienen la habilidad de regenerarse. Son muchas las razones por las que no debes prescindir de tus gafas de sol ni en invierno, a continuación te contaremos las más importantes:

1.-  Entre un 10 y un 15 por ciento de las cataratas que se presentan en el mundo son debido a la radiación ultravioleta.

Con respecto a la retina y especialmente al área macular, la radiación UV está asociada como uno de los factores de riesgo de la degeneración macular relacionada a la edad; una de las más importantes causas de ceguera.

2.- Además, la exposición al sol sin protección también puede causar algunas alteraciones en la superficie ocular como conjutivitis y el síndrome de ojo seco, el cual se incrementa debido a la tasa de evaporación de la película lagrimal.

Los filtros oftálmicos tienen la finalidad de absorber o desviar la radiación UV visible e invisible y evitar así que llegue hasta las estructuras internas y externas del ojo. 

3.-Todas las personas, independientemente de la edad, deben proteger sus ojos de la radiación solar, pero se debe prestar especial atención a los niños, ya que sus ojos no están completamente desarrollados y presentan una mayor vulnerabilidad a la exposición de los rayos ultravioleta.

Existen tres puntos débiles de los ojos de los niños: el cristalino, que antes de los 10 años deja pasar casi el 75% de los rayos UV; la pupila que es más dilatada que la de los adultos y deja pasar fácilmente la luz y, el fondo de ojo que se va pigmentando con los años y actúa de pantalla protectora.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación ultravioleta en cantidades pequeñas es beneficiosa para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D, sin embargo, aproximadamente 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas y el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se atribuye a la exposición a las radiaciones ultravioleta.

Entre las recomendaciones de la OMS para protegerse de los rayos ultravioleta se encuentran:

  • Evitar la exposición solar entre las 10:00 am y 4:00 pm, cuando la radiación es más intensa. 

  • Cuidar los ojos a través del uso de lentes con índice de protección de 99 por ciento a 100 por ciento contra rayos UVA y UVB.

  • Usar ropa y accesorios que protejan del Sol, como sombreros de ala ancha y prendas holgadas que cubran la mayor parte de la superficie corporal.

  • Buscar la sombra cuando los rayos UV sean más intensos.

  • Utilizar cremas con filtro solar de amplio espectro, con Factor de Protección Solar (FPS) igual o superior a 30, cuantas veces sea necesario.

  • Proteger a los niños a los riesgos de los rayos UV solares cuando estén al aire libre, por ser más vulnerables.

Aprovecha estas fechas para hacerte y hacer regalos que además de bonitos cuiden de tu salud. Pásate por cualquiera de nuestras tiendas de Opticalia Callao y elige las gafas de sol más adecuadas para cada miembro de la familia.

PIDE CITA   

Publicado por Opticalia Callao marzo 10, 2023
Opticalia Callao