Blog » Latest Articles
feb 17, 2023 Opticalia Callao

Qué es la agudeza visual

Lo más importante a la hora de explicar en qué consiste la agudeza visual es aclarar que no tiene nada que ver con las dioptrías. Simplemente es una de las capacidades visuales de los ojos y es independiente de la existencia de problemas refractarios, es decir, se pueden tener muchas dioptrías y una buena agudeza visual al igual que se pueden tener cero dioptrías y una mala agudeza visual.

Entonces, ¿qué es la agudeza visual?

La agudeza visual mide la capacidad de nuestros ojos para ver detalles u objetos. El valor más utilizado para medirla es la agudeza visual con corrección:  mide la máxima visión que puede alcanzar una persona con la graduación (en caso de existir) perfectamente ajustada.

  • La agudeza visual habitual de un ojo sano es de 100% y este valor nos dice que esa persona ve bien. Este valor es una media, existen personas que no alcanzan esa cifra y otras que las superan.
  • Si un ojo no tiene graduación o está bien compensada, lo normal es estar dentro de una horquilla de agudezas visuales de entre un 80% y un 120%. Y eso es lo que se considera ver bien.
  • Estos serían los valores normales para ojos sanos y nos están diciendo que esa persona ve bien o muy bien, aunque para ello precise usar gafas o lentillas. 
  • El problema existe cuando la conexión ojo-cerebro presenta alguna alteración que impide que la visión sea buena. En estos casos la agudeza visual se verá afectada negativamente aunque ese ojo no tenga dioptrías de graduación.

Causas más frecuentes  de mala agudeza visual

  • Cataratas: la imagen que se forma en retina está borrosa porque el cristalino está opaco y se ve como a través de una ventana sucia.
  • Alteraciones de retina: suelen provocar pérdidas severas de agudeza visual en muchos casos, sobre todo cuando afectan a la zona de retina central llamada mácula. La DMAE y la retinopatía diabética son muy frecuentes y pueden provocar ceguera. 
  • Ojo vago: se produce una mala agudeza visual a pesar de que las estructuras oculares del ojo estén sanas. Este es el típico caso en que los niños afectados usan un parche para ocluir el ojo bueno y estimular el ojo vago.  

El cálculo de la agudeza visual

Se lleva a cabo mediante unos test de visión conocidos como optotipos. Constan de imágenes de letras, números o palotes. Se va indicando al paciente que lea letras de tamaño cada vez menor y se anota la referencia de la última línea que ha sido capaz de leer. Esto nos dará la agudeza visual de la persona.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao febrero 17, 2023
Opticalia Callao