Blog » Latest Articles
oct 01, 2021 Opticalia Callao

¿Por qué veo doble?

Si sufres o has sufrido alguna vez visión doble sabes que es un fenómeno desagradable y que asusta a quien lo padece.  En este artículo vamos a revisar las causas de la visión doble más habituales.

La diplopía o visión doble es una alteración visual que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, según cómo se superpongan las imágenes.

La visión doble puede darse de manera puntual o continuada, pero en cualquiera de los casos es importante acudir al médico, ya que puede estar originado por una enfermedad grave.

Los seres humanos tenemos visión tridimensional gracias a que contamos con dos ojos. Nuestros ojos miran siempre al mismo lugar, permitiendo que el cerebro procese las imágenes de ambos ojos como solo una; esto nos permite tener mejor percepción de la profundidad.

Abrir los ojos y ver una sola imagen es algo que damos por hecho, pero el proceso para que esto suceda implica la perfecta coordinación de varios componentes del sistema visual, tales como la córnea, el cristalino, los músculos que dentro del ojo permiten enfocar y los que lo rodean y sujetan, el nervio óptico y el cerebro. Un problema con cualquiera de estos elementos puede causar la visión doble.

Causas de Diplopía

1. Visión binocular doble.

La mayoría de las personas con diplopía presentan visión binocular doble, que se produce cuando los dos ojos no trabajan juntos de manera coordinada, al no encontrarse bien alineados. Las imágenes enviadas al cerebro no resultan lo suficientemente similares como para fusionarlas en una sola. La razón más frecuente de esta falta de alineamiento es el estrabismo, aunque, en la mayoría de los casos, el paciente no ve doble, ya que el cerebro se adapta ignorando la información procedente de uno de los ojos.

2. Visión monocular doble.

El problema afecta a un solo ojo, de tal modo que remite al cubrirlo o taparlo, y suele manifestarse como una percepción de imágenes con un efecto "fantasma", es decir, ligeramente separadas o distorsionadas, en especial en torno a una fuente de luz. Las imágenes "fantasma" pueden aparecer tras la cirugía refractiva o de córnea.

3. Visión doble fisiológica.

En este caso, se perciben dobles los objetos de fondo, es decir, aquellos en los que no se centra la mirada. Este fenómeno a menudo pasa desapercibido, porque el cerebro del paciente llega a compensarlo.

En cuanto a su origen, la visión doble persistente o recurrente suele atribuirse a alguna de las siguientes causas:

  • Parálisis del nervio craneal.

Suele provocar una coordinación deficiente de uno o más músculos que controlan la posición y el trabajo conjunto de ambos ojos. Estas parálisis se relacionan con condiciones como la diabetes, la esclerosis múltiple, la meningitis, la hipertensión, las lesiones en la cabeza, los tumores, el bloqueo arterial y el aneurisma, entre otras. Muchas parálisis del nervio craneal remiten sin tratamiento cuando mejora la condición que las ha causado, pero algunas personas tienen que recurrir a la terapia visual, la cirugía o los prismas especiales en las gafas para compensar la diplopía.

  • Ojo seco.

Los casos más graves de ojo seco, como el derivado del síndrome de Sjogren, puede provocar imágenes "fantasma" debido a una insuficiente calidad lagrimal. Este problema suele mejorar con gotas oculares u otros tratamientos.

  • Cirugía refractiva.

En ocasiones, la cirugía refractiva lleva aparejada sequedad e irregularidades en la superficie corneal, causando que los rayos de luz se dispersen en lugar de enfocarse de la manera apropiada. Este problema normalmente desaparece pasadas algunas semanas o meses, durante los cuales se pueden usar gotas oculares.

  • Irregularidades corneales.

Los problemas visuales pueden estar causados por condiciones como el queratocono (córnea con forma de cono) y las distrofias corneales (deterioro de la estructura corneal). Muchas irregularidades corneales mejoran con lentes de contacto especiales o recurriendo a tratamientos para el ojo seco, aunque algunas personas necesitan someterse a procedimientos quirúrgicos, como el trasplante de córnea.

  • Cataratas.

Suelen causar imágenes "fantasma", normalmente solo en un ojo, debido a que el emborronamiento del cristalino hace que los rayos de luz se dispersen en varias direcciones, dando lugar a imágenes múltiples e incompletas, en especial al mirar hacia un foco luminoso. La cirugía suele solucionar este problema.

Posibles tratamientos

En el caso de que un paciente tenga visión doble, el primer paso es detectar qué la ha causado. Muchas de estas causas tiene tratamiento. Por ejemplo, las infecciones pueden ser tratadas con antibióticos o la diabetes con insulina.

De igual manera, el queratocono puede ser tratado con cirugía. Las cataratas también  se operan, permitiendo al paciente recuperar un rango de visión completo al sustituirse el cristalino que ha perdido su transparencia por una lente intraocular multifocal. Si no se puede tratar la visión doble, también existen tratamientos para ayudar a las personas a convivir con este problema.

En el caso del estrabismo, el tratamiento más adecuado debe ser valorado por el oftalmólogo, en función del grado de desviación y las características de la patología.

Normalmente, cuando el estrabismo afecta a ambos ojos (estrabismo binocular) se suele realizar una cirugía específica, que tiene una gran tasa de éxito.

Si, por el contrario, únicamente afecta a un ojo (estrabismo monocular) se suele recomendar un tratamiento con lentes especiales o parche en el ojo. La lentes para corregir el estrabismo lo que hacen es cambiar la dirección de imagen, eliminando la dipoplía.  

En lo que respecta a la cirugía, esta consiste en la corrección de los músculos oculares, ya sea debilitándolos, reforzándolos o reposicionándolos, con el fin de colocar el ojo en la posición adecuada, evitando así la visión doble. Esta intervención se realiza casi siempre  de forma ambulatoria y con anestesia tópica, aunque en algunos casos se recurre a la anestesia general.

Aprovecha los últimos días de vacaciones para someter a tus hijos a una revisión visual. Es importante que empiecen el colegio con todas sus facultades en plena forma. En Opticalia Callao cada año realizamos de forma gratuita revisiones visuales infantiles exhaustivas. Solicita una cita pulsando en el botón que encontrarás a continuación.

Pide cita para los niños

Publicado por Opticalia Callao octubre 1, 2021
Opticalia Callao