Blog » Latest Articles
feb 04, 2022 Opticalia Callao

Cómo se fabrican los distintos tipos de lentes para gafas

En Opticalia Callao a menudo recibimos de nuestros clientes la misma pregunta: ¿por qué las gafas son tan caras? Desde luego, no existe una única respuesta y no para todos son caras, sobre todo para aquellas personas que sin ellas, tienen muchas dificultades de visión. Independientemente de otros factores que redundan en el precio final y que iremos analizando en distintos artículos, el proceso de fabricación de una lente de calidad no es barato ni sencillo. Veamos hoy cómo se fabrican los distintos tipos de lentes para gafas. 

1. Las lentes minerales. 

La producción de una lente mineral comienza con una lente bruta. Una serie de materiales naturales sin tratar (como el cuarzo, el carbonato potásico y el carbonato sódico) se funden en una mezcla de vidrio a una temperatura de 1.400 a 1.500 grados Celsius. A continuación, se introducen en una prensa, donde se transforman en un bloque de vidrio redondo de 1 a 3 cm de grosor del que se obtiene la llamada "lente bruta". Una lente bruta es similar a un diamante sin pulir.

Durante la segunda parte del proceso de fabricación, una herramienta de esmerilado de diamantes se encarga de pulir con precisión la superficie, así como de conseguir el toque final. La transparencia necesaria se obtiene mediante pulido. El resultado es una lente bruta transparente con el lado frontal esmerilado.

Antes de proseguir, las lentes terminadas de vidrio mineral son customizadas de acuerdo con los valores de prescripción correspondientes o elaboradas según potencias comunes estandarizadas. Estas últimas se utilizan para encargos rápidos, por ejemplo para lentes láser. Ambas variantes pueden procesarse de muy diversas formas.


2. Las lentes de plástico. 

Producidas por primera vez en 1940, suelen ser la base de las lentes graduadas actuales: plástico fabricado 100% sintéticamente.

El vidrio orgánico correspondiente se fabrica mediante fundición: los materiales de consistencia líquida (monómeros) se mezclan con aditivos especiales endurecedores que aumentan la absorción de rayos ultravioleta por parte de la lente terminada. A continuación, se vierten en moldes de fundición.

El recipiente es sometido a tratamientos térmicos durante horas. En primer lugar, el material se endurece. La lente de plástico terminada es retirada del molde de fundición y atemperada,  se calienta por debajo del punto de fusión y se mantiene a una temperatura programada durante un determinado periodo de tiempo para que el estrés interno del material se alivie.

En este punto es de destacar el enorme progreso del sector de los llamados plásticos de alto índice, que permite la fabricación de lentes de vidrio orgánico extremadamente delgadas con índices de refracción de hasta 1.665. Estas lentes de plástico también se producen mediante fundición, aunque el proceso es considerablemente más lento, pudiendo durar hasta 48 horas.


3. Lentes bifocales minerales. 

Las lentes de vidrio y de plástico son tan diversas en su producción como únicas en su procesamiento posterior. Veamos el ejemplo de producción de las lentes bifocales. Una lente adicional es incorporada a la lente bruta de las lentes bifocales minerales. La zona superior (parte adicional) tiene la misma potencia que el vidrio base; la zona inferior para la visión de cerca es más potente. En las superficies del borde de separación posteriormente visible, ambos campos son rectificados con precisión y fusionados.

Después de que la superficie posterior de la lente adicional haya sido rectificada y pulida, se coloca sobre el vidrio base con el lado curvo hacia el receso. Ambos componentes se fusionan a una elevada presión. Tras enfriarse, la parte adicional y el vidrio base se han convertido en una masa homogénea completamente indiferenciable. A continuación, se rectifica la capa sobresaliente de la lente adicional. Los lados posterior y frontal de la lente bifocal bruta que se ha obtenido se rectifican y se pulen. Una vez concluido este paso, la lente bifocal puede pasar a la fase de perfeccionamiento.

4. Lentes bifocales orgánicas. 

La producción de lentes bifocales a partir de vidrio orgánico es bastante menos compleja. A diferencia de las lentes bifocales minerales, la potencia de la zona de visión de cerca no se obtiene utilizando vidrio de mayor potencia, sino aumentando la curvatura de la superficie adicional. De cara a la producción, el interior cóncavo del molde de fundición se vacía con la forma de la zona para visión de cerca. De esta forma, la lente bruta de fundición adquiere la curvatura característica de la zona para visión de cerca, así como un borde apreciable.

5. Diseño individualizado para tus ojos: lentes progresivas.

 El desarrollo de una lente para la corrección de la presbicia parte de los requisitos del usuario, así como de los objetivos que debe alcanzar el diseño: funciones especiales de la visión, es decir, para trabajar con el ordenador o para las actividades cotidianas.

Para calcular un diseño con esta potencia, es necesario resolver un sistema de ecuaciones con cientos de incógnitas y miles de ecuaciones potenciales. Esto va acompañado de un ajuste constante en función de los datos específicos del cliente. Solo tras la finalización de numerosos procesos (en condiciones más complejas) surgen los primeros prototipos. Para concluir, se lleva a cabo la comprobación en bloques de calidad y confort. Si el tipo de lente no es aprobado, se calcula un nuevo diseño de potencia y el ciclo de producción comienza de nuevo desde cero. 

En Opticalia Callao sólo trabajamos con los mejores fabricantes de lentes del mercado: Hoya, Essilor y Prats. Con ello podemos garantizar a nuestros clientes la mejor adecuación y adaptación cualquiera que sea el defecto visual a corregir.

Solicita cita online en dos minutos

Publicado por Opticalia Callao febrero 4, 2022
Opticalia Callao