Blog » Latest Articles
nov 26, 2021 Opticalia Callao

Adáptate a tus gafas progresivas

En el post de hoy queremos ayudaros a entender cómo es la verdadera adaptación a unas gafas progresivas. Muchos de nuestros clientes se acercan a nuestros centros con cierta reticencia e incluso con miedo a los lentes progresivos. Lo cierto es que hoy por hoy ,este tipo de gafas presenta una adaptación total casi en el 100% de los casos.

Como ya hemos hablado en otros artículos, la presbicia nos alcanza a todos los que tenemos entre 45 y 50 años y forma parte del proceso de envejecimiento normal. Dependiendo  de las dioptrías que tengas, de la existencia de algún defecto refractario previo y de tu actividad diaria, necesitarás ayudarte de algún tipo de lente en ciertos momentos (o en todos). Si este es tu caso y eres usuario de progresivos o intuyes que pronto lo serás, te interesa comprender cómo funcionan y lo que puedes esperar de ellos.

Consejos de adaptación a las gafas progresivas:

  • Eres tú quien tiene que adaptarse a las gafas y no las gafas a ti.
  • Asegúrate de que en la óptica comprueban una vez más que el centrado sea perfecto.
  • En un primer momento, verás borroso en muchas ocasiones. En este caso, deberás mover la cabeza y no los ojos.
  • El tiempo de adaptación es diferente para cada persona y depende de factores tales como si es la primera vez que usas gafas progresivas, su graduación, los años que tengas...
  • En los lentes progresivos tiene que haber siempre una zona en la que veas perfectamente.

¿Cómo funcionan las gafas progresivas? 

Todos los lentes progresivos tienen las distintas zonas de visión en los mismos sitios: en la parte superior, a visión lejana; en la parte media, la visión intermedia y en la parte baja la visión de cerca.
visión en progresivos

Pero aquí es importante matizar algunas cosillas:

  • La zona de visión de lejos de unos cristales progresivos incluye todo lo que está a más de un metro de distancia. 
  • La zona de visión intermedia cubre entre 40 cm y 90 cm más o menos.
  • La zona de visión de cerca es para las distancias de entre 30 y 40 cm

¿Cómo usar la visión de lejos en las gafas progresivas?

Dicho esto, lo que queda es aprender a usar la parte correcta para cada distancia. Para ver la tele, por ejemplo hay que usar la parte de arriba de la gafa, lo que hacemos de manera natural sin ellas. Otra cosa es que intentes ver la tele recostado hacia atrás, verás borroso porque usas la zona de la gafa de distancia intermedia.

Lo más complicado es mirar hacia el suelo, puesto que tienes que mirar por la parte alta de la gafa, lo que te obliga a forzar un poco más la posición del cuello.

Hay personas que se sienten incómodas cuando trabajan con el ordenador, porque el campo de visión de la zona intermedia es bastante estrecho. Puedes solucionarlo situando la pantalla a la distancia, altura e inclinación que más te convenga.

Si pasas muchas horas delante del ordenador y trabajando a distancia media quizá te convenga comprar unas gafas ocupacionales, que sólo llevan campo de visión de cerca e intermedio. Consulta con tu óptico si esta es la mejor opción en tu caso.

Como ves, no es tan difícil adaptarse a unas gafas progresivas siempre que sepas lo que te vas a encontrar y lo que puedes esperar. Son la mejor alternativa cuando llega la presbicia, pero en ningún caso será igual que cuando no las necesitabas. 

Solicita cita online en dos minutos

Publicado por Opticalia Callao noviembre 26, 2021
Opticalia Callao