Blog » Latest Articles
jun 30, 2023 Opticalia Callao

Problemas derivados del uso de lentes de contacto

Se calcula que en el mundo hay unos 140 millones de usuarios de lentes de contacto, y aunque cada vez las lentes que se utilizan son de materiales más novedosos y biocompatibles, las soluciones de mantenimiento más seguras y los períodos de reemplazo más variados, siguen dándose con más frecuencia de la que nos gustaría una serie de quejas y problemas relacionados con el uso inadecuado de las mismas.

lentes de contacto

Problemas más comunes

La incomodidad y la sequedad siguen siendo las quejas más frecuentes, sin embargo, la queratitis microbiana y las condiciones inflamatorias derivadas del uso de las lentes no han disminuido, como cabría esperar, pese a las novedades aportadas por los avances tecnológicos.

El uso de lentes de contacto es un factor que predispone al desarrollo de queratitis microbiana. Aunque su incidencia no es elevada sigue siéndolo más que en los no usuarios. 

El llevar una lente de contacto sobre la superficie ocular no es algo que no tenga consecuencias, puesto que está comprobado que tiene un efecto modificador del microbioma ocular reversible cuando se dejan de usar las lentes.  Estos cambios en el entorno ocular pueden ser favorables para el desarrollo de algunos de esos microorganismos, potenciales patógenos, dando como resultado una mayor incidencia de infecciones en estas personas simplemente por usar lentes de contacto, no necesariamente por hacer un mal o inadecuado uso de ellas.

Causas

También se han realizado numerosos estudios que informan sobre estos cambios, tanto si las lentes de contacto se emplean en modalidad de uso diario, como si se hace en la modalidad de uso prolongado, es decir, sin retirarlas del ojo para irse a dormir, y tanto si se trata de lentes blandas hidrófilas como de lentes rígidas permeables de cualquiera de los materiales que se emplean para su fabricación. Estudios de este tipo mostraron una mayor cantidad de microorganismos si la muestra procedía de la conjuntiva de un usuario de lentes de contacto en modalidad de uso prolongado que en aquellos de uso diario. Incluso en los usuarios de uso prolongado, los resultados eran diferentes si se tomaban las muestras de la conjuntiva nada más despertarse o cuando llevaban un tiempo ya despiertos y parpadeando normalmente, ya que el número de “residentes” en esta microbiota ocular disminuía según pasaba el tiempo con el ojo abierto y parpadeando. Por tanto, llevar la lente puesta de forma continuada también durante las horas de sueño, da lugar a un entorno de tipo inflamatorio que puede predisponer al ojo a una mayor incidencia de desórdenes inflamatorios y/o infecciosos.

No se encontraron diferencias entre los cultivos procedentes de nuevos usuarios comparado con aquellos de quienes eran usuarios desde hace más tiempo, aunque se supone que los más novatos tardarían más en ponerse las lentes y manipularían más el ojo y la lente, añadiendo un riesgo adicional. Tampoco hallaron diferencias entre los diferentes materiales de lentes empleados en el estudio y sí las hallaron relacionadas con diferentes períodos estacionales o el uso de estuche portalentes sucio.

Avances científicos

Con el método tradicional ya descrito para identificar y estudiar estos microorganismos, se han conseguido identificar cientos de especies de bacterias, tanto beneficiosas como perjudiciales. Pero este es un procedimiento no solamente lento y costoso, sino que tampoco permite conocer las condiciones de nutrientes y temperatura que requiere cada especie para proliferar.

Las técnicas actuales de biología molecular nos permiten ir un paso más allá, analizando muestras que contienen diferentes tipos de microorganismos sin tener que separarlos previamente ni cultivarlos: analizan genes. Son técnicas parecidas a las que se usan para descifrar el genoma humano y tienen un potencial mucho mayor para conocer e identificar bacterias y microorganismos presentes.

Usar lentes de contacto altera la estructura microbiana de la superficie ocular del paciente, que es más parecida a la de la piel que rodea a los ojos. La lente no deja de ser un cuerpo extraño, la tocamos con los dedos, durante el tiempo que está colocado en el ojo altera el funcionamiento del sistema inmune sobre la superficie ocular, limita el efecto de barrido del parpadeo, lo cual propicia el diferente desarrollo de las bacterias habituales de ese entorno: ayuda a disminuir algunas pero permite un mayor desarrollo de otras.

 

Consejos

Es fundamental el tiempo dedicado por el optometrista a informar a los usuarios de lentes sobre la necesidad de extremar los cuidados en la higiene de manos, lentes, portalentes y zona periocular, para tratar de disminuir al mínimo la incidencia de complicaciones. Y por supuesto, educarles para que siempre respeten los tiempos de uso, de reemplazo y utilización de los sistemas de mantenimiento indicados para el cuidado de sus lentes y de la salud de sus ojos.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao junio 30, 2023
Opticalia Callao