Blog » Latest Articles
may 15, 2018 Opticalia Callao

Marcas de Opticalia Callao: Ray-Ban

Hoy en marcas de Opticalia Callao nos lo hemos puesto difícil. ¿Qué se puede contar y descubrir de una de las marcas más emblemáticas del mundo que no se haya contado ya una y mil veces? Puesto que somos muy valientes y podemos entretenerte un ratito, hoy hablaremos de Ray-Ban.

Ray-Ban inicio su andadura bajo otro nombre gracias al general Mc Cready, que en 1933 solicitó a Bausch & Lomb (la antigua Ray-Ban) un nuevo modelo de gafas de sol para las fuerzas aéreas estadounidense. La aviación norteamericana necesitaba unas gafas de sol que protegiesen a sus pilotos de los rayos solares,  que suponían un serio problema en esos tiempos en que los aviones ya comenzaban a volar a alturas importantes. Por supuesto, las nuevas gafas deberían proporcionar al mismo tiempo una visión totalmente nitida, y así surgieron las gafas Anti-reflejos  con las ya famosas lentes verdes.

george patton ray-ban

En 1937 se registró Ray-Ban como nombre de la marca, que traducido literalmente vendría a decir algo así como 'prohibido pasar los rayos'.

Debido a su origen ligado a las fuerzas aereas, su primer modelo fue llamado Anti-Glare Aviator Sunglasses. Actualmente, el modelo original se conoce como Ray-ban Aviator Large Metal.

Mira lo bien que le sientan al General Patton, la verdad es que el modelo sigue siendo un clásico entre los miembros del ejército americano, casi tan característico como sus inconfundibles uniformes.

 

A partir de entonces surgieron otros modelos de gafas de sol de características similares, principalmente dirigidas a sectores muy concretos dentro del mundo deportivo. La evolución de los modelos desde las primeras Anti-Glare fue:

  • En primer lugar se creó un modelo más vendible fuera del ejercito. Era muy similar al original, pero más reducido y estaba disponible en diversos colores. El modelo se denominó Small Aviator.
  • Ac continuación se lanzaron las Gafas de sol Ray-ban Shooter, con dos tipos de lentes: Ray-Ban Green (el mismo verde que las Aviator) y Kalichrome, con cristal amarillo para utilizar con niebla.
    Ray ban shooter
  • El siguiente modelo en aparecer fueron las gafas de sol Ray-Ban Outdoorsman, destinadas principalmente a los cazadores.

    Ray_Ban_RB3030_Outdoorsman_Aviator_L95OO
  • A partir de la década de los 40, las gafas de sol Ray-Ban son cada vez se más famosas, sobre todo entre la gente que realiza actividades al aire libre. Durante esa década, la influencia de Hollywood se empieza a notar. También durante esa década Ray-ban creó un nuevo tipo de lente, que supuso una gran innovación tecnológica. Se trata de las lentes de espejo gradual, una lente ahumada que ofrece mayor protección solar y cuyo revestimiento se elimina en la base para permitir a los pilotos una buena visión del instrumental.

  • Los años 50 fueron años de cambio. Con el final de la guerra las gafas de sol pasan de ser un elemento protector a ser un complemento de moda. En 1951 nace un nuevo modelo de Ray-Ban; las famosas "Wayfarer", otra novedad de Ray-ban, ya que fueron las primeras monturas diseñadas de material plástico. Para la ocasión, también se crearon las lentes G-15, que dejan pasar un 15% de la luz visible y son aptas para un uso genérico. A día de hoy, son el modelo más vendido de la marca.

Ray Ban 635

  • En 1961 el modelo Wayfarer aparecen en Hollywood, concretamente en el rodaje de "Desayuno con diamantes", protagonizada por Audrey Hepburn. Comenzaba así la década de mayor expansión de Ray-ban, ya que pasan de fabricar 30 modelos a más de  50. Entre otros, aparece el modelo Ray-Ban Balorama.

    ray ban balorama
  • En los años 70 el mercado se mueve en dos vertientes: las gafas de moda y las gafas deportivas. Por un lado, Ray-Ban lanza su primera colección de gafas de ski "Ski & Sports Colletion", que incluyen los modelos "Vagabond" y "Stateside" y por otro, se lanza al mercado una nueva colección de mujer, con 7 modelos Ray-Ban Naturals. También en esta década Ray-Ban comienza a crear gafas graduadas.

    3004_2_vintage-sunglasses-ray-ban-wayfarer-80s-blues-brothers-vagabond-front-05ed9c
  • En los años 80 aparecen los modelos "Wings"  con un estilo unisex que la marca define como "aerodinámico y revolucionario". La popularidad de Ray-Ban se extiende no sólo gracias a la publicidad, sino también por ser la predilecta de la pantalla grande en clásicos como "The Blues Brothers" y "Risky Business". Las Ray-Bans Aviator volvieron a estar de moda gracias al gran éxito de "Top-Gun". 

    ray ban risky business
  • En los años 90 cada vez más usuarios de gafas de sol las adoptan como parte de su estilo propio. Ray-Ban jugó un papel fundamental en las nuevas tendencias y siguió creciendo como marca, hasta que en 1999 el grupo Luxottica adquiere el sector de monturas de Bausch & Lomb, que incluye marcas como Ray-Ban, Arnette, Killer Loop Eyewear y REVO.

No pierdas la oportunidad de hacerte con tu modelo favorito. ¡En nuestras ópticas los encontrarás todos!

Descárgate la Guía definitiva para proteger tus ojos del sol

Publicado por Opticalia Callao mayo 15, 2018
Opticalia Callao