Blog » Latest Articles
jun 17, 2022 Opticalia Callao

¿Los ojos claros son más sensibles al sol?

color ojos

Supongo que has escuchado más de una vez que los ojos claros son más sensibles a la luz.  El color de ojos en sí no determina la susceptibilidad de estos a la luz, ya que el iris es opaco tanto en ojos claros como en ojos oscuros. ¿Entonces es mentira? Tampoco, sigue leyendo...

Es la pupila la que se encarga de recibir la luz a través del epitelio pigmentario. La cantidad de pigmento, determinada genéticamente, sí determina la sensibilidad de los ojos a la luz del sol. Los ojos claros suelen tener menos cantidad de pigmento, por lo que la luz se refleja más en su interior. 

El-ojo

De qué depende el color de los ojos:

El color de los ojos está determinado por la melanina, un pigmento del organismo que se encuentra presente en el pelo, la piel y, por supuesto, en los ojos. La tonalidad del iris depende la cantidad de ese pigmento que hay en una membrana llamada estroma, localizada en la úvea posterior.

  • Cuando el estroma tiene mucha cantidad de melanina, los ojos serán oscuros.
  • Cuando el estroma tiene poca cantidad de melanina, los ojos serán claros.
  • A veces, los bebés nacen con los ojos azules pero, con el tiempo, se les van oscureciendo. Esto ocurre porque, en los primeros meses, las células que producen melanina no están desarrolladas completamente. El bebé adquiere su color de ojos definitivo entre los 6 y los 12 meses.

La sensibilidad de los ojos no está únicamente determinada por la cantidad de melanina del iris, sino por la cantidad de melanina que se localiza en el epitelio pigmentario de la retina. La opacidad del iris es similar en unos ojos oscuros y en unos claros. Sin embargo, por lo general, los ojos con iris claros tienen una predisposición genética a tener menos melanina el epitelio pigmentario de la retina. Cuando los dañinos rayos UV entran en el ojo a través de la pupila, e inciden sobre una retina con poca melanina, el riesgo de sufrir daños oculares es mayor.

Como se comporta el color:

El haz de luz visible, está compuesto por los rayos de colores que componen el arco-iris. La suma de todos ellos da como resultado la luz blanca. Los colores de los objetos están determinados por el comportamiento de la luz cuando incide sobre ellos.

  • Cuando el haz de luz visible incide sobre un objeto que refleja todos los colores, vemos dicho objeto de color blanco.
  • Cuando el haz de luz visible incide sobre un objeto que absorbe todos los colores, vemos dicho objeto de color negro.
  • Cuando el haz de luz visible incide sobre un objeto que absorbe todos los colores menos uno (el azul, por ejemplo), vemos ese objeto del color reflejado (azul, en este caso).

La melanina es el pigmento natural que determina qué rayos que componen el espectro de luz visible se reflejan y cuáles se absorben. La melanina protege a los ojos de la radiación UV y, por tanto, los ojos con un iris negro o marrón oscuro, son menos sensibles a la luz del sol.

Entonces, ¿Sólo deben protegerse del sol las personas con ojos claros? ROTUNDAMENTE NO. Los rayos UV que emite el sol son potencialmente dañinos para todos los ojos, independientemente de su color. Te recordamos, además, que las emisiones nocivas de rayos UV están presentes en verano y en invierno por lo que debes proteger los ojos del sol durante todo el año. Y por si lo dudabas, sí, los bebés también necesitan proteger los ojos del sol, por lo que hay gafas adaptadas para ellos.

Publicado por Opticalia Callao junio 17, 2022
Opticalia Callao