Blog » Latest Articles
nov 12, 2019 Opticalia Callao

La protección solar para los ojos más adecuada en la nieve

 

Ahora que aparecen las primeras nieves queremos aprovechar para incidir sobre la importancia que tiene la protección de nuestros ojos. Es importante hacerse con una equipación cómoda y un buen material deportivo; pero no debes olvidar llevar unas gafas de sol y una máscara o gafas de nieve que te permitan ver con claridad y protejan tus ojos del frío, el aire y, por supuesto del sol y sus reflejos. Hoy te traemos unos consejos para que elijas la protección solar para los ojos más adecuada en la nieve:

Compra las gafas de sol y máscaras de esquí en un establecimiento con todas las garantías, a ser posible una óptica.

El óptico-optometrista es el profesional que mejor te puede aconsejar sobre el tipo de protección ocular que necesitas según la actividad que vayas a desarrollar, la fotosensibilidad que tengas y el color de tus ojos.

Elige siempre lentes “buenas”.

Aunque sean muy oscuras, las lentes de baja calidad pueden dejar pasar los rayos UV, lo que supone un riesgo importante para los ojos. Es más, una lente oscura sin la protección adecuada puede multiplicar el daño de los rayos UV sobre tus ojos. ¿Sabías que la radiación UV pueden ser hasta ocho veces más intensa en las pistas de esquí que en otros lugares debido a las propiedades de reflexión de la nieve? Pero eso no es todo: las lentes de baja calidad pueden deformarse y causar aberraciones ópticas, que aumentan las probabilidades de sufrir accidentes.

Pregunta al profesional por las gafas o máscaras que ofrecen una visión óptima tanto en días soleados, como nublados o incluso con niebla.

Recuerda que las condiciones meteorológicas pueden cambiar muy rápidamente y que la niebla, que tanto reduce la visibilidad, es muy común en las estaciones de esquí.

Si optas por unas gafas de sol de alta protección o gafas de sol de diseño especial para deportes de invierno, asegúrate de que cumplen con las normas ISO relevantes para protección y el marcado CE, algo que garantiza que cumplen con las normas de seguridad europeas.

Además, observa que te proporcionan una buena visión periférica: algunas gafas poco voluminosas se ajustan mejor a los cascos pero ofrecen una visión insuficiente por los laterales. Lo recomendable es que puedas abarcar con la mirada un espectro de 180 grados para sortear mejor obstáculos y a los esquiadores que se acercan hacia ti a gran velocidad.

Hay cuatro categorías de intensidad del color de las lentes en este estándar de protección solar. En las estaciones de esquí se debería escoger la categoría 3 o la 4 (la más oscura), siendo esta última la que mejor visión proporciona en condiciones soleadas.


Las lentes de tus gafas de sol deben bloquear el 99 al 100%de la 

radiación UVA y UVB

 

Mientras que la arena refleja entre un 10% y un 25% de la luz del sol, y el agua un 20%, la nieve refleja aproximadamente un 80%. Además, la radiación UV es más peligrosa a medida que aumenta la altitud: por cada 1.000 metros de ascenso, la proporción de radiación ultravioleta aumenta un 10%. Es fundamental proteger la piel y los ojos del sol en las montañas nevadas: hasta un 5% de los esquiadores pueden llegar a sufrir queratitis ocular durante una jornada deportiva si no llevan gafas de sol o máscara adecuada.

 

Selecciona unas gafas que se adapten cómodamente a la forma de tu cara.

Asegúrate de que tienen un tamaño adecuado para ti, que no se van a caer en caso de que realices movimientos bruscos esquiando o debido a vientos fuertes. Es fundamental que tengan un buen ajuste. Que lleven, por ejemplo, una cinta regulable que las mantenga estables en cualquier momento.


Es importante que las lentes sean envolventes, para que cubran bien las zonas laterales de tu cara (las sienes), con el fin de proteger también esta zona de las nocivas radiaciones solares.

Las lentes de las gafas de protección solar para el esquí también pueden graduarse, según el defecto refractivo que tenga el usuario, para que la visión sea perfecta a cualquier distancia. La utilización de lentes de contacto también pueden ser una buena solución en el caso de utilizar gafas sin graduación.

Presta especial atención a tus hijos; los niños son más vulnerables a los rayos UV.


Además la exposición UV es acumulativa y puede no mostrar su efecto durante muchos años. En la montaña, los niños siempre deben llevar gafas de sol que les proteja apropiadamente de las radiaciones nocivas, que también están presentes en días nublados.


Si quieres saber más sobre la protección de los ojos en la temporada de esquí, te recomendamos que consultes la web del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España

En nuestras tiendas de Opticalia Callao tenemos una seleción de máscaras y gafas de nieve adecuadas para cada caso. Pásate por cualquiera de nuestros establecimientos y pregunta por las tuyas.

Si necesitas ayuda para seleccionar tus gafas de deporte, tal vez te interese nuestra Guía para encontrar tus gafas de sol según tu deporte.

 

New Call-to-action

 

Publicado por Opticalia Callao noviembre 12, 2019
Opticalia Callao