Blog » Latest Articles
jul 14, 2023 Opticalia Callao

Las lágrimas: redescubriendo a viejas conocidas

Las lágrimas son indispensables para ayudarnos a ver con claridad y a mantener la salud ocular. También pueden ayudar a comunicar nuestras emociones. El cuerpo produce tres tipos de lágrimas. Lágrimas

TIPOS DE LÁGRIMAS

(1) Lágrimas basales.

Son permanentes, y ayudan de manera continuada a lubricar, nutrir y proteger la córnea, actuando como una barrera manteniendo la suciedad y los residuos. 

(2) Lágrimas reflejo. 

Son reactivas e involuntarias, formándose cuando los ojos detectan que necesitan limpiar irritantes nocivos, como el humo o cuerpos extraños, conteniendo además, más anticuerpos para combatir las bacterias.

(3) Lágrimas emocionales. 

Son producidas por reacciones de alegría, tristeza, miedo y otros estados emocionales. Algunos científicos han propuesto que las lágrimas emocionales contienen hormonas y proteínas adicionales que no se encuentran en las lágrimas basales ni en las lágrimas reflejo.

Además, las lágrimas contienen enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos, conformando tres capas: (1) mucosa interna, pegada al ojo (2) intermedia acuosa, que hidrata y protege la córnea y (3) oleosa externa, que permite al ojo ver a través de la lágrima.

COMO EL CUERPO PRODUCE LAS LÁGRIMAS 

Las glándulas lagrimales en la parte superior de cada ojo producen las lágrimas. Al parpadear, las lágrimas se esparcen por la superficie del ojo. Luego, se drenan por los lagrimales, agujeros minúsculos en las esquinas de los párpados superior e inferior. Las lágrimas corren a través de pequeños canales en los párpados y bajan por un conducto antes de desembocar en la nariz. Hay lágrimas que se evaporan o se reabsorben.

La producción de lágrimas basales se va haciendo más lenta con la edad, y esto puede llevar al desarrollo de ojo seco, que también es un problema común de las personas que pasan por cambios hormonales, en especial las mujeres durante el embarazo y la menopausia. Los lentes de contacto y algunos medicamentos pueden también producir ojo seco. Si tiene ojo seco, puede estar propenso a una blefaritis, una causa común de irritación o inflamación de los párpados. 

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao julio 14, 2023
Opticalia Callao