Blog » Latest Articles
ago 20, 2021 Opticalia Callao

Cómo afectan las hormonas a la vision

¿Alguna vez has sentido que durante el período que precede a tu menstruación ves más borroso y te cuesta más enfocar? Y no sólo a las mujeres, hay determinados cambios hormonales que nos afectan a todos, cada uno en su medida. Lo que está claro a estas alturas es que hay una relación entre hormonas y visión, e intentaremos explicarlo en este artículo.

Las hormonas son sustancias químicas que controlan las actividades del organismo. Llamadas con frecuencia “mensajeras” del organismo, las hormonas se desplazan por el torrente sanguíneo y por conductos de otros fluidos corporales a los órganos y tejidos, e indican a las células del organismo lo que debe hacer y cuándo hacerlo. El hambre, el comportamiento, el sueño, la reproducción y el ánimo son apenas unas pocas de las muchas e importantes funciones coordinadas y controladas por las hormonas. Todos experimentamos cambios hormonales durante la vida y estos cambios afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los ojos.

Las hormonas y la visión infantil

Los cuerpos de los niños crecen y cambian rápidamente durante la pubertad, cuando las hormonas entran en plena actividad. Así como se alargan sus brazos y sus piernas, también se alargan los globos oculares. Este alargamiento del globo ocular tiene como resultado una visión borrosa producida por miopía (disminución de la visión de lejos).

Con la estabilización de las hormonas, la visión debería estabilizarse también, sin embargo es importante realizar exámenes anuales durante la pubertad y después de ésta para asegurarnos de que el niño tenga la mejor visión posible.

Las hormonas y la visión femenina

Es sabido que los cambios hormonales afectan al estado de ánimo, a la piel y al peso femeninos. Los expertos aseguran ahora que también influyen en la visión. 

A menudo las mujeres experimentan cambios en su visión durante la pubertad, el embarazo y la menopausia que pueden achacarse a las hormonas. El estrógeno es el principal responsable de esto. La prueba de ello es que la mayoría de los cambios visuales se corresponden con diferentes “hitos” hormonales en la vida de la mujer:

  • Durante la adolescencia el incremento de esta hormona puede ocasionar un aumento de la miopía

  • En el embarazo los cambios hormonales se asocian a visión borrosaproblemas al enfocar

  • Con la llegada de la menopausia bajan los estrógenos y la visión se vuelve menos miope. Paralelamente, aumenta la retención de líquidos y el riesgo de inflamación de la córnea se multiplica, dificultando la capacidad de enfocar. En la menopausia también puede aparecer sequedad del ojo.


Los cambios visuales en el embarazo desaparecen a las pocas semanas de haber dado a luz. Las alteraciones que se producen durante la pubertad y la menopausia son, por lo general, irreversibles.

  • Alteraciones menstruales. El elevado nivel de estrógeno que se produce en algunos momentos del ciclo menstrual puede hacer que algunas mujeres tengan visión borrosa, problemas de concentración y ojos llorosos durante unos días.

Según los expertos, mantener una dieta saludable puede ayudar a proteger la visión y reducir el impacto de las hormonas. Comer varias porciones de frutas y verduras al día ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo. Evitar los alimentos procesados y los que tienen conservantes y edulcorantes artificiales también mejora la salud ocular. Consulta con tu médico la posibilidad de añadir en tu dieta suplementos ricos en ácidos grasos omega-3 como la onagra, la borraja o las semillas de lino para proteger tu salud visual.

La hormona de la glándula tiroides y la visión

Las hormonas tiroideas desempeñan una función crucial durante el desarrollo del organismo, incluyendo el de los ojos.

La enfermedad ocular tiroidea se desarrolla cuando la glándula tiroides no produce la cantidad ni el tipo correcto de hormonas. Una afección conocida como enfermedad de Graves, se desarrolla cuando un anticuerpo (una proteína de la sangre) ataca la glándula tiroides, lo que suele llevar a un exceso o deficiencia de producción de la hormona tiroidea. Este mismo anticuerpo puede atacar los tejidos que circundan el ojo. Los síntomas incluyen ojos saltones. Sin embargo, aunque el mismo anticuerpo ataca la glándula tiroides y el ojo, los problemas de la tiroides y los problemas oculares son dos entidades distintas. La enfermedad tiroidea de los ojos se puede producir incluso con un funcionamiento normal de la glándula tiroides.

Los niveles anormales de la hormona tiroidea pueden impactar otros aspectos del desarrollo del ojo y sus enfermedades.

La investigación ha demostrado que quienes tienen niveles más altos de alguna hormona tiroidea (T4) tienen mayor riesgo de presentar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y otros cambios en la retina. En otro estudio, parece que los cambios en los niveles hormonales pueden afectar el desarrollo continuo y la regulación de los conos (las células responsables de la visión de color).

¿Cuándo se deben consultar al médico los cambios visuales?

Es normal tener cambios en la visión a medida que envejecemos. Sin embargo, los siguientes son algunos cambios que indican un posible problema de los ojos:

  • Protuberancia de uno o ambos ojos;

  • Una cortina o velo oscuro que bloquea la visión;

  • Disminución de la visión así sea transitoria;

  • Visión distorsionada;

  • Visión doble;

  • Ojos llorosos/lagrimación;

  • Halos (círculos de colores alrededor de las luces);

  • Pérdida de visión periférica (visión lateral);

  • Nuevas miodesopsias (“hilos” oscuros o pecas en la visión) y/o destellos de luz;

  • Dolor ocular;

  • Ojo rojo inusual.

Si tienes cualquiera de estos síntomas o si crees que los cambios de tu visión han sido súbitos, consulta de inmediato a tu oftalmólogo. 

Recuerda que si tienes alguna pregunta relacionada con tu salud visual, contamos con un óptico on line a tu disposición que estará encantado de ayudarte.

New Call-to-action

Publicado por Opticalia Callao agosto 20, 2021
Opticalia Callao