Blog » Latest Articles
feb 25, 2021 Opticalia Callao

Acromatopsia o como es la vida en blanco y negro

La acromatopsia (también llamada monocromatismo) es una enfermedad congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades. La enfermedad está producida por una alteración en los conos, las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color.

También se utiliza este término para designar defectos análogos que han sido adquiridos como resultado de una enfermedad o accidente. En el caso de la ceguera a los colores adquirida hay, por lo general, una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la visión del cerebro en vez de una pérdida de la función de los conos.

La llamada acromatopsia parcial remite al concepto de daltonismo. En tanto que la acromatopsia cerebral alude a un subgrupo de casos en los que la pérdida de visión de colores se asocia a un daño de la corteza cerebral.

La acromatopsia es hereditaria y se produce por una mutación en las células fotorreceptoras de la retina que son sensibles al color. Estas células forman los llamados conos y debido a esta alteración celular su comportamiento no es el correcto. Las personas que padecen acromatopsia no tienen la capacidad de distinguir los colores, su capacidad de visión es muy reducida y son muy sensibles a la luz.

Además de la visión en blanco y negro, esta enfermedad cuenta con una sintomatología muy específica. Habitualmente, los pacientes afectados por acromatopsia pierden gran parte de su agudeza visual. Las condiciones lumínicas también influyen en los síntomas de la enfermedad, acusando una gran complicación en la visión cuando la luz es mucho más potente, sobre todo, en las horas en las que el sol está en pleno apogeo.

Obviamente, esto implica que aquellas personas que padecen esta rara enfermedad padecen también fotofobia y un síntoma conocido como nistagmus, que se caracteriza por un movimiento involuntario y poco frecuente de los ojos.

La acromatopsia no tiene cura definitiva por lo que el tratamiento persigue minimizar las consecuencias y lograr que el paciente pueda llevar una vida normal sin dependencia alguna de otras personas. Para ello es necesario usar lentes específicas para cada caso con los filtros correctores que precisa cada paciente.

Las lentes Enchroma

colour_blindness

Las lentes de Enchroma actúan descartando las longitudes de onda intermedias y dejando pasar sólo las más intensas para cada tono, de forma que no haya solapamientos y los conos capten sólo los colores puros, principalmente el rojo y el verde. De esta manera, su portador ve una imagen coloreada. No es una cura, porque cuando el usuario no las lleve puestas sigue viendo en blanco y negro, pero mientras dure su uso podrá distinguir mayor numero de colores y pueden servir de ayuda para que un buen número de personas puedan ver la vida a todo color.

New Call-to-action  

Publicado por Opticalia Callao febrero 25, 2021
Opticalia Callao