Blog » Latest Articles
ago 05, 2022 Opticalia Callao

10 curiosidades sobre los ojos que quizá no sabías

No me cansaré de insistir en la importancia de los ojos como órganos de la visión. Muchas veces creo que la mayoría de la gente subestima la calidad de vida que tenemos gracias a ellos y en muchos casos no les dedicamos atención hasta que empiezan a fallar, lo que en muchas ocasiones significa sufrir las  consecuencias de un daño que podría ser evitado con unos cuidados mínimos.

Hoy voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre los ojos, que puede que ayuden a entender mejor su funcionamiento y a valorar más la maravilla natural y la perfecta obra de ingeniería que se esconde detrás de una buena visión:

El color del ojo puede cambiar

Los pigmentos azules, verdes o marrones no siempre están presentes en el iris o en el fluido ocular. Podríamos decir que la pigmentación del ojo es parecida al cielo, ya que su color depende de las condiciones de luz, en especial para ojos de color claro.

Las personas de ojos azules comparten un ancestro con cada una de las personas del mundo de ojos azules

La primera persona de ojos azules vivió entre 6.000 y 10.000 años atrás. En esos tiempos, todos tenían ojos marrones.

Todos tendremos cataratas llegado el momento

Al igual que la presbicia, las cataratas son una consecuencia inevitable de la edad.

La diabetes se detecta facilmente con un exámen de la vista

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 no presentan ningún síntoma, por lo que desconocen por completo su situación. Por lo general, este tipo de diabetes se descubre durante exámenes de vista, ya que se pueden observar pequeñas hemorragias provenientes de vasos sanguíneos en el ojo.

Vemos con el cerebro, no con los ojos

En muchos casos, la visión borrosa no se debe a un problema en los ojos. El deterioro de la visión proviene de algún problema en el córtex visual del cerebro. En nuestro artículo sobre agudeza visual podrás entender un poco mejor el mecanismo.

Los ojos pueden adaptarse a los puntos ciegos

Ciertos tipos de condiciones oculares, como el glaucoma, pueden producir puntos ciegos en nuestra visión. Esto podría ser extremadamente debilitante si no fuera por la capacidad del cerebro y de los ojos de hacer que esos puntos ciegos desaparezcan. 

La visión 20/20 no es la mejor

En un cuadro típico de examen ocular, 20/20 es la segunda línea de la parte superior.  La línea que se encuentra debajo, es aún más pequeña, por lo que si la puedes leer, significa que tienes una visión 20/16. La persona con mejor visión del mundo tenía 20/8, lo cual significa que es capaz de ver a 8m lo que las personas normales ven a 6 m. 

Los ojos se curan rápido

Con el cuidado adecuado, el ojo puede tardar tan solo 48 horas en reparar una córnea dañada. 

Los recién nacidos lloran sin lágrimas

Los recién nacidos producen lágrimas entre la semana 4 y la 16, aunque hay casos de niños que las producen antes y después. Los conductos lagrimales suelen estar obstruidos al nacimiento, lo que en la mayoría de los casos se resuelve por si mismo y sin ningún tipo de complicación.

Cada ojo contiene 107 millones de células, todas ellas sensibles a la luz

De un total de 107 millones de células, 7 millones nos ayudan a ver los colores, y 100 millones nos ayudan a distinguir entre blanco y negro.

¿Alucinante, verdad? Espero que después de haber leído todo esto, valores tus ojos todavía más de lo que ya lo haces.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao agosto 5, 2022
Opticalia Callao