Pilar_imagen1.jpg

GAFAS ÓPTICAS

Busques lo que busques,
en Opticalia Callao lo encontrarás

Cuando hace años en Opticalia Callao decidimos abrir un sitio web, asumimos también una responsabilidad. Nacidos en una época en la que "estar" o vender era lo único importante, nosotros pensamos que estar por estar no tenía sentido y que vender gafas por internet nos haría perder nuestra credibilidad al no poder ofrecer los servicios totalmente personalizados que prestamos a nuestros clientes y que indiscutiblemente forman parte de nuestra profesión.

Pensando entonces qué íbamos a ofrecer nosotros, creímos que lo que ayudaría más a nuestros clientes sería encontrar información útil y digerible sobre óptica, salud visual, gafas y todo lo relacionado con nuestro trabajo. Creemos que disponer de la información adecuada en el momento correcto puede facilitarles su proceso de compra sea cual sea el punto en que se encuentren.

Nuestra disponibilidad es total a través de nuestro óptico online para responder a todas las dudas que puedan surgir e intentamos mantener una página viva, cambiante, que evoluciona a medida que lo hacen las demandas de nuestro público. 

Con este fin, creamos ahora la sección de Gafas ópticas, para recoger en un único lugar la información más valiosa que hemos divulgado a lo largo de estos años. Está pensada para que su navegación resulte lo más cómoda posible y para que el acceso a los artículos o las guías más específicas pueda hacerse con un solo clic. Si queréis saber algo más sobre salud visual, sin duda disfrutaréis con esta sección.

 

SALUD VISUAL

FACTORES, CUIDADOS, RIESGOS, PROBLEMAS COMUNES...


La salud visual está infravalorada. Es curioso comprobar cómo el sentido más importante del ser humano no merece apenas nuestra atención, ni siquiera cuando manifiesta alguna alteración. Quizá porque damos por hecho la salud, restamos importancia a esos pequeños síntomas o molestias que todos sentimos alguna vez, afortunadamente sin consecuencias en la mayoría de las ocasiones.

La actitud es bien diferente si nuestro defecto visual fue detectado durante la infancia. En este caso, estamos educados en la importancia del seguimiento, las revisiones y somos más responsables y conscientes de la importancia de mantener una buena visión, crecemos con un compromiso activo que nos lleva a cuidar de nuestros ojos como parte importante de nuestra salud y calidad de vida.

La prevención es la clave en el cuidado de la salud. Una buena alimentación, basada en frutas, verduras, cereales y frutos secos puede aportarnos las vitaminas esenciales no sólo para proteger nuestros ojos de las enfermedades, sino también la mayoría de nuestros órganos. En nuestro blog intentamos concienciar sobre la importancia de las revisiones, los cuidados básicos e informaros de todo lo relacionado con la salud visual.

 alimentos para los ojos

Queremos repasar aquí los problemas visuales más comunes para que sepáis en todo momento qué os está ocurriendo y cómo pueden evitarse o corregirse. ¿Quién no ha tenido una conjuntivitis alguna vez, incluso viendo perfectamente? Este compendio no es sólo para los que ya “ven mal”, es una guía básica para el cuidado de la salud visual:

OJOS SENSIBLES

¿Te pican los ojos con frecuencia, se enrojecen con facilidad? Hay ojos que sufren mucho ante determinados estímulos externos. Veamos cuáles son los factores que influyen en la sensibilidad ocular:

1. Edad. Con el paso de los años, tus ojos se vuelven más sensibles a la luz. A partir de los 40 años el deslumbramiento se soporta peor. Es en este momento cuando aparece la presbicia o vista cansada, un error refractivo relacionado con la pérdida de elasticidad del cristalino. Los présbitas tienen más dificultad para enfocar los objetos que están cerca, presentan fatiga visual al final de la jornada, padecen dolores de cabeza y necesitan más luz para leer.
2. Genética. La excesiva sensibilidad a los cambios de luz o las luces muy brillantes también puede tener una respuesta genética. La fotofobia o intolerancia anormal a la luz que produce molestias o dolor, puede ser debida a una hipersensibilidad genética a la luz. Las personas con ojos claros, por ejemplo, tienen una mayor tendencia a padecerla.
3. Alergias. El polen, la contaminación, el polvo o las mascotas, pueden activar el sistema inmunológico de algunas personas haciendo que sus ojos reaccionen. La conjuntivitis alérgica produce mucho picor y enrojecimiento. Por lo general, viene acompañada de otros problemas como la rinitis, la dermatitis, el asma o la urticaria.
4. Infecciones. Los ojos también se irritan ante la presencia de bacterias o virus. Las infecciones oculares pueden afectar a los dos ojos o sólo a uno de ellos. Suelen estar asociadas a la secreción de mucosidad, más o menos densa, que cristaliza durante el sueño formando legañas. También pueden ocasionar inflamación y edema en el párpado.
5. Cuerpos extraños. Una partícula de polvo, una pestaña o un grano de arena también suponen una amenaza para los ojos, irritándolos y aumentando la probabilidad de que se produzcan arañazos en la córnea, que producen enrojecimiento y dolor.
6. Fatiga ocular. Los ojos se encuentran relajados al mirar de lejos. Sin embargo, enfocar objetos que se encuentran cerca o hacer continuos cambios de enfoque cerca-lejos les supone un esfuerzo y les cansa. Hoy en día es bastante común la fatiga visual que aparece después de haber pasado mucho rato delante de una pantalla; se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI).
7. Irritaciones. Existen productos que irritan los ojos a algunas personas y a otras no, como determinados jabones, champús o máscaras de ojos. Por otro lado, hay productos que irritan los ojos a todo el mundo como el cloro o el amoniaco, por ejemplo.

¿Qué hacer para evitarlo?

1. Usa gafas de sol de calidad. Además de protegerte de la luz brillante, las gafas de sol mantienen tus ojos a salvo de partículas de polvo o granos de arena y, también, de diferentes alérgenos como el polen. Cuanto más envolvente sea la montura, más protección ofrecerás a tus ojos. Cómpralas siempre en establecimientos de confianza, como las ópticas, donde los profesionales te podemos asesorar sobre el producto que mejor se ajusta a tus gustos y necesidades.
2. No te frotes los ojos. Es prácticamente inevitable llevarse las manos a los ojos cuando sientes una molestia o un picor, pero esto agrava la situación. Mejor alivia el escozor con agua fría.
3. Utiliza gafas de seguridad cuando practiques una actividad peligrosa, en la que puedan saltar esquirlas, o líquidos irritantes como el amoniaco o la lejía. La máscara de piscina puede servirte puntualmente, en caso de que no tengas un equipo más profesional a mano.
4. Maquíllate y desmaquíllate con productos específicos para ojos sensibles.
5. Consume alimentos ricos en vitamina A, C y E. Tener una dieta rica en frutas y verduras es bueno para la salud general y para la visual en particular, ya que previenen enfermedades asociadas al envejecimiento.
6. Protege tus ojos de las pantallas. Pasar mucho tiempo delante de las pantallas produce, a corto plazo, fatiga visual y, a largo plazo, favorece la aparición de problemas visuales relacionadas con la muerte de las células de la retina. En Opticalia Callao contamos con productos específicos para  proteger tus ojos de los reflejos y de la la luz azul.
7. Consulta a un especialista de la visión cuando sientas que no controlas el problema o tienes alguna duda. No dejes que pasen las semanas (o los meses) sin resolverlo.


En determinadas épocas, como Navidad o vacaciones de verano el problema puede agravarse, dependiendo del tipo de sensibilidad que padezcas. Sé especialmente cuidadoso con tus ojos cuando sepas que van a sufrir y no esperes a que los síntomas se manifiesten.

¿Cómo se forman los derrames oculares?

Podemos decir que un derrame ocular equivale a un hematoma en cualquier otra parte del cuerpo. La lesión ocular que produce un derrame puede obedecer a diferentes causas:

1. Un golpe. Se trata de la causa más común de los derrames en los ojos. No tiene por qué tratarse de un golpe especialmente fuerte, ni recibirse directamente sobre el ojo, puede desencadenarlo incluso un golpe en la cabeza.
2. Un estornudo. Los estornudos pueden provocar un movimiento violento de la cabeza, ocasionando un aumento temporal de la presión sanguínea de los capilares de los ojos, que pueden llegar a romper.
3. Vomitar. Al igual que los estornudos, los vómitos pueden producir un aumento de presión sanguínea en los ojos, suficiente para ocasionar un derrame.
4. Conjuntivitis. La inflamación de la conjuntiva o conjuntivitis, también favorece la aparición de derrames. A veces como consecuencia de frotarse los ojos para aliviar el picor.
5. Consumir determinados medicamentos. Algunos fármacos que producen alteraciones en la coagulación, como la aspirina, hacen más fácil la aparición de un derrame. También pueden aparecer derrames asociados a determinados medicamentos que  combaten el cáncer.
6. Hipertensión. Las personas con hipertensión (sobre todo las que toman anticoagulantes) son más propensas a padecer derrames. A veces, las hemorragias oculares están ocasionadas por una subida brusca de de tensión, por lo que es recomendable que los hipertensos acudan al médico cuando tienen un derrame que no obedece a una causa clara, como un golpe.
7. Diabetes. Tener un elevado nivel de azúcar en sangre contribuye a debilitar los vasos sanguíneos. Los derrames oculares pueden ser frecuentes entre los diabéticos que padecen la enfermedad desde hace tiempo y los que no siguen un tratamiento correcto.
8. Cambios bruscos de temperatura. Los capilares de los ojos están muy expuestos a las agresiones externas. Un cambio brusco de temperatura puede llegar a romper algunos de ellos, sobre todo los más delgados.
9. Embarazo y menstruación. Estos estados de la mujer producen alteraciones en el sistema circulatorio y, como consecuencia de ello, pueden aumentar la propensión a sufrir hemorragias en la conjuntiva.

Los derrames oculares no causan dolor, en ocasiones producen sensación de sequedad y normalmente son inofensivos. Si persisten durante más de 10 días y se producen de manera frecuente sin motivo aparente, consulta con el especialista, pueden ser un síntoma de que algo va mal.

Causas y tipos de conjuntivitis

Existen diferentes tipos de conjuntivitis, dependiendo de cuál sea la causa que la produzca, se pueden agrupar en dos grandes grupos:

1. La conjuntivitis infecciosa está causada por virus o bacterias. Puede afectar a un sólo ojo, a los dos, o más a uno que a otro. Por lo general, produce mucosidad (blanquecina, amarillenta o verdosa), que cristaliza durante el sueño y se fija a las pestañas o la comisura de los ojos formando lo que conocemos como legañas.
2. La conjuntivitis alérgica es una respuesta excesiva del organismo a un agente alérgeno como, por ejemplo, el polen de algunas plantas, los ácaros del polvo, el pelo de animales, hongos, cosméticos o antibióticos. Se caracteriza, principalmente, porque produce mucho picor y enrojecimiento. En muchas ocasiones viene acompañada de otras enfermedades, como la rinitis, la dermatitis, el asma o la urticaria.

Síntomas

- Irritación o hinchazón de esclerótica (parte blanca del ojo) o del párpado.
- Incremento del lagrimeo.
- Secreción mucosa blanca, amarillenta o verdosa.
- Sensación de picazón.
- Sequedad ocular.
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Sensación de arenilla.
- Presencia de legañas en las comisuras de los ojos o en las pestañas.

La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y desaparecen sin que sea necesario un tratamiento. Sin embargo, se aconseja consultar con un oftalmólogo si se presentan los siguientes síntomas:

- Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
- Enrojecimiento intenso en el ojo.
- Síntomas de empeoramiento ante el tratamiento. En el caso de la conjuntivitis bacteriana, por ejemplo, habrá que acudir al médico si no se aprecia una evolución positiva a las 24 horas de haber comenzado el tratamiento con antibiótico.

Las personas que padecen una patología grave, como cáncer o VIH, deben acudir al médico si padecen conjuntivitis persistentes o recurrentes.

La conjuntivitis bacteriana y vírica es muy contagiosa. Para evitar que pase de una persona a otra, es fundamental observar unas sencillas normas de higiene:

- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar tocarse o frotarse los ojos.
- No compartir productos específicos para los ojos, ya sean cosméticos (máscara de pestañas, rayas o sombras de ojos…), lentes de contactos o envases de las mismas o las gafas. 

Existen otras causas que pueden irritar tus ojos y hacer que los capilares de la esclerótica se hagan más visibles:

- Si pasas mucho tiempo expuesto al sol sin gafas de sol o de vista, tus ojos pueden acabar irritados.
Si estás durante horas delante de una pantalla, concentrado, tus ojos se secarán ya que estarás parpadeando menos de lo necesario. ¿Sabías que cuando estás mirando a una pantalla pasas de parpadear unas 18 veces por minuto hacerlo tan sólo 3?
- Si estás en un lugar poco o mal ventilado, especialmente si hay aire acondicionado o calefacción, tus ojos también se secarán y, muy probablemente, también se irritarán.

Síndrome Visual Digital

La tecnología ha avanzado enormemente en la última década y es un hecho incontestable. Sin querer entrar a valorar los perjuicios y/o beneficios que esto ha podido suponer en nuestras vidas, lo cierto es que pasamos cada vez más horas al día conectados a dispositivos digitales e incluso contamos ya con varias generaciones nacidas en la era digital que han sufrido sobreexposición desde la cuna. Como consecuencia, la incidencia del Síndrome Visual Digital se ha disparado considerablemente.

SVD-1

La fatiga visual digital aparece cuando miramos las pantallas durante tres o más horas al día, sometiendo a los ojos a un gran esfuerzo. Las principales causas son:

- Enfoque continuado. Para enfocar, el cristalino realiza un esfuerzo acomodativo que, realizado de forma frecuente, hace que los ojos se fatiguen.
- Ojos muy abiertos. La concentración visual obliga a reducir el parpadeo (de 18 a 3 parpadeos por minuto aproximadamente), disminuyendo la cantidad de lágrima e incrementando las probabilidades de sequedad ocular.
- Exposición a la luz azul-violeta. Como hemos explicado, la luz azul de onda corta produce daños sobre la retina.

Los principales síntomas son molestias oculares como ojos rojos, cansados o irritados y, también visión borrosa.

Recomendaciones

Seguir la regla del 20/20/20: apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).
- Procurar que la pantalla esté libre de reflejos.
- Situar la parte superior de la pantalla a la misma altura de los ojos, para no tenerlos demasiado abiertos y prevenir la sequedad.
- Hacer descansos cerrando los ojos y forzando el parpadeo de vez en cuando.

Si pasas muchas horas frente a pantallas o manifiestas estos síntomas de manera frecuente, recuerda que en Opticalia Callao tenemos cristales para gafas que neutralizan los efectos nocivos de la luz azul de los dispositivos digitales. Como complemento, te aconsejamos que realices estos ejercicios de relajación visual.

Con la edad...

Haya problemas visuales relacionados con la edad y que suelen manifestarse con el paso de los años. Prevenirlos desde edades tempranas nos ayudarán a evitarlos en muchos casos y, en la mayoría a paliar sus consecuencias:

CATARATAS. Las cataratas son un problema de visión que afectan tanto a hombres y mujeres, y que están provocadas por la progresiva opacidad del cristalino y conllevan una disminución creciente de la agudeza visual. En su estado inicial se pueden manifestar por sensación de deslumbramiento, disminución de la sensibilidad a los contrastes y dificultades para percibir el relieve y los colores. Las posibilidades de tener cataratas aumentan con la edad. Afectan al 20% de la población de más de 65 años, a más del 35% de los mayores de 75 y a más del 60% de quienes han superado los 85. Aquí te damos una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir las cataratas.
DEGENERACIÓN MACULAR. La degeneración macular asociada a la edad (AMD por sus siglas en inglés o DMAE por sus siglas en español) es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central. La DMAE afecta a personas mayores de 60 años y, tras la diabetes, es la enfermedad que provoca más casos de ceguera.
Dentro de este trastorno existen dos tipologías: seca y húmeda. La DMAE seca se caracteriza por una evolución lenta y progresiva, mientras que en la DMAE húmeda la pérdida de visión es rápida.
La degeneración macular daña la visión central necesaria para ver objetos claramente y para realizar las tareas más comunes, tales como conducir un vehículo, leer, escribir, coser o realizar otras tareas de precisión. Al mirar a una persona, los afectados no reconocen la cara, pero pueden caminar sin tropezar y mantener una cierta autonomía.
La DMAE húmeda se intenta controlar con fármacos intravítreos antiangiogénicos, que tienen la función de frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos. Para la DMAE seca no existe aún un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos antioxidantes consigue ralentizar la enfermedad.
RETINOPATÍA DIABÉTICA. Es la enfermedad vascular que se percibe con mayor frecuencia en la retina. Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes. Comporta una pérdida de visión que, en ocasiones, puede ser muy importante, ya que es el principal causante de ceguera.
Se trata de un problema que se desarrolla poco a poco sin producir síntomas y cuando estos aparecen, el tratamiento es más complejo. Los diabéticos saben, o deberían saber, lo importante que es hacer un seguimiento de su salud ocular para detectar lo antes posible cualquier tipo de problema.
La retinopatía puede afectar a la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle) o a su periferia. Según la zona afectada y el grado de desarrollo de la enfermedad, los especialistas disponen de diferentes opciones de tratamiento, como la fotocoagulación con láser, las inyecciones intravítreas o la cirugía (vitrectomía). Otras complicaciones visuales asociadas a la diabetes, como el glaucoma o las cataratas, requieren tratamientos específicos.   GLAUCOMA. El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico. Con la edad, su incidencia crece y el campo visual va disminuyendo. Si no se trata a tiempo, se puede perder la visión por completo.El glaucoma provoca una creciente pérdida de fibras nerviosas, formando un hueco en el interior de este nervio. El paciente con glaucoma siente que su campo visual se estrecha. El riesgo de caídas de los pacientes es cuatro veces mayor al de una persona con visión saludable.
Hay diferentes clases de glaucoma y, en muchos casos, es hereditario: si hay antecedentes de glaucoma en la familia cercana, las opciones de padecerlo aumentan sustancialmente. Si no se hacen revisiones periódicas, se puede perder hasta el 40% de la visión antes de detectar la enfermedad. La visión que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse.
EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA MÉDICA.  El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa).
Si no se trata rápidamente, el desprendimiento de retina acabará provocando la pérdida funcional total del ojo (ceguera). Al no causar dolor y, en muchos casos, no ir acompañado de pérdida de visión en su fase inicial, es importante estar alerta ante los síntomas aunque éstos sean aparentemente inofensivos. Estos síntomas, que suelen aparecer sucesivamente, son:

- Visión de moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo).
- V
isión de destello luminosos.
Visión de una cortina negra.
Distorsión de las imágenes y disminución de la agudeza visual.

   Es muy importante realizar un diagnóstico lo más rápido posible, ya que las posibilidades de mejora son mayores si no se llega a desprender la mácula o área central de la retina.


Escuela Shantidi

En Opticalia Callao tenemos una campaña anual de recogida de gafas usadas. Colaboramos con la escuela Shantidi, en India. Admiramos su labor, y por eso hemos decidido ayudarles enviando gafas para su programa de sanidad. Puedes traer tus gafas viejas a Opticalia Callao, las recogemos en todas nuestras tiendas, las calibramos, las arreglamos y las enviamos a nuestra querida escuela para que puedan ayudar a alguien y tener una segunda vida, tan digna o más que la que tuvieron con nosotros. Namasté.

Pilar_imagen2.jpg

DESCARGAR LA GUÍA PARA ELEGIR ENTRE MIL TIPOS DE GAFAS GRADUADAS

DESCÁRGALA

MIOPÍA


La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.



Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

¿Por qué cada vez hay más miopes?

Aunque es difícil determinar el avance de la miopía, existen varias hipótesis sobre ello:

1. A mayor nivel educativo, mayor índice de miopía. Según los expertos, pasar horas en interiores, estudiando, puede incrementar las probabilidades de miopía.
2. Exceso de pantallas. En los últimos años, ha aumentado de forma increíble el uso de smarthphones, tablets, ordenadores… En España, entre el 50 y el 90% de los habitantes miran las pantallas más de las dos horas recomendadas.  Según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos.
3. Luz por la noche en habitaciones infantiles. La luz de noche en las habitaciones de bebés y niños menores de dos años podría estar detrás del aumento de la miopía.

   Es importante señalar, no obstante, que pese a que los factores ambientales influyen en la aparición de este error refractivo, la miopía tiene un fuerte componente genético.

¿Qué tipos de miopía existen?

1. Las miopías estructurales son causadas por defectos anatómicos de la estructura ocular, provocando el enfoque incorrecto. Podemos subclasificarlas en las siguientes:
- Miopía congénita. Es una miopía de nacimiento que suele ser elevada y generalmente es provocada por una longitud del ojo muy grande. Normalmente son miopías bastante altas y no evolucionan mucho posteriormente. Es fundamental su detección y corrección temprana.
- Miopía degenerativa. Es el tipo de miopía más severa, asociada a la degeneración del fondo de ojo de las personas afectadas. Suele evolucionar mucho a lo largo de la vida sobre todo en la etapa de la adolescencia pudiendo llegar a valores muy altos de más de 10-15 dioptrías. Este tipo de miopía se considera una enfermedad.

 2. La miopía simple es la más frecuente de todas:
- No va necesariamente asociada a enfermedades oculares.
- Aparece normalmente a partir de los 5 años y aumenta durante el desarrollo  estabilizándose en el adulto.

3. La miopía nocturna aparece en condiciones de baja iluminación ambiental. No se trata de una miopía verdadera pero produce un desenfoque similar.

4. Falsa miopía por espasmo acomodativo. Consiste en un bloqueo, en ocasiones transitorio, del mecanismo de acomodación ocular de forma temporal.

 ¿Existe la miopía funcional?

Sin querer entrar en disquisiciones filosóficas, hay estudios realizados en ese sentido que parecen sostener su existencia.

Desde nuestro punto de vista, y la realidad de las revisiones visuales que realizamos a cientos en tantos años, parece que hay una relación entre el tipo de vida que llevamos, más proclive a interactuar en distancias cercanas y abusar de pantallas desde edades tempranas y el aumento de la miopía.

La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto.

La miopía se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. Las personas que presentan una miopía elevada (o sin diagnosticar) están más predispuestas que la población general a diferentes enfermedades oculares, entre las que se pueden citar:

  • ~ El glaucoma (aumento de la presión intraocular).
  • ~ La catarata u opacidad del cristalino. La catarata en el paciente miope puede aparecer en edades más tempranas de lo habitual.
  • ~ El desprendimiento de retina.
  • ~ Maculopatía. Es una degeneración de la zona más sensible de la retina, la mácula. La maculopatía miópica puede presentarse en pacientes con más de 6 dioptrías.
  • ~ Mancha de Fuchs. Es una lesión de color oscuro que afecta a la zona de la mácula.

La mayor parte de las veces, este tipo de agravaciones, aún en miopías superiores a las 6 dioptrías pueden evitarse con las revisiones y el control periódico de la misma. Presta mucha atención a los niños si los tienes pues las alteraciones refractivas no diagnosticadas a tiempo pueden acarrear graves consecuencias.

Aprovecha que somos muchas las ópticas que realizamos revisiones visuales exhaustivas completamente gratuitas para cuidar de tus ojos y acude a una ante el menor síntoma.

En Opticalia Callao también contamos con un óptico online para que resuelvas todas tus dudas. ¡Úsalo, estaremos encantados de ayudarte!

Nueva-Pagina-Pilar2.jpg
CONSULTA Con nuestro óptico online

HIPERMETROPÍA


La hipermetropía es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.



Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves. Se trata mediante el uso de lentes compensadoras convergentes o convexas.

Una persona con hipermetropía tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias lejanas. El ojo no puede enfocar objetos situados más cerca de una determinada distancia, denominada punto próximo o punto cercano. En una persona adulta joven sin defectos ópticos, el punto cercano se sitúa a 25 cm del ojo. En un hipermétrope el punto cercano se desplaza a mayores distancias.

Los niños hipermétropes no suelen presentar disminución de agudeza visual, pues compensan el déficit mediante la acomodación (cambio de forma del cristalino). El continuo esfuerzo de acomodación puede producirles dolor de cabeza, fatiga visual (astenopia acomodativa) o retrasos en el aprendizaje.

En los adultos, los síntomas característicos consisten en dificultad para la visión próxima, por ejemplo para poder leer, y con el paso de los años se afecta también la visión lejana.

Pilar_imagen6.jpg

CONSULTAR LAS PROMOCIONES
PARA GAFAS GRADUADAS

CONSÚLTANOS

ASTIGMATISMO


El astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea. La córnea es la región transparente que se encuentra en el polo anterior del ojo y actúa como una lente a través de la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina en la parte posterior del ojo. La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo.

En el ojo humano el astigmatismo es frecuente en mayor o menor grado y suele asociarse a otros defectos de refracción, como miopía o hipermetropía. Puede corregirse mediante el uso de lentes cilíndricas.



En los niños, los astigmatismos que afectan únicamente a un ojo y no se tratan, pueden provocar una diferencia de agudeza visual importante entre los dos ojos. El niño utiliza únicamente el ojo de mayor capacidad, mientras que el contrario acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta, fenómeno que se conoce como ojo vago o ambliopía.

Aunque puede no existir ninguna manifestación en los casos leves, en general los astigmatismos de hasta media dioptría suelen ser asintomáticos. Cuando el trastorno es importante, el síntoma principal consiste en disminución de la agudeza visual tanto para visión próxima como lejana, la visión es borrosa y los objetos se ven distorsionados. Puede existir dolor de cabeza y sensación de mareo, pues el ojo intenta compensar el defecto mediante la acomodación, con el consiguiente esfuerzo muscular. El astigmatismo casi siempre se presenta asociado a miopía o hipermetropía, por lo que los síntomas se superponen a los de estas afecciones.

PRESBICIA


Hayas tenido con anterioridad o no, algún tipo de defecto refractivo, llegará un momento en la vida en el que empieces a alejar lo que estás leyendo con el fin de verlo mejor. El síndrome de los brazos largos afecta a las personas que padecen presbicia, un trastorno acomodativo asociado a la edad al que muchos no dan la importancia que tiene.

La presbicia es el resultado de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, lo cual ocurre en toda la población a partir de los 40 años. La acomodación es la capacidad que nos permite ver con nitidez objetos cercanos a expensas de la función del músculo ciliar que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo.

Ante los primeros síntomas, son muchos los que acuden a la farmacia (cuando no al chino) a comprarse unas gafas con las que poder ver mejor de cerca. Esto es un gran error, porque pueden agravar la presbicia y acarrearnos consecuencias indeseables que se pueden evitar fácilmente.

Es cierto que existe la creencia popular, todavía muy extendida, de que las gafas progresivas son muy caras y además cuesta mucho adaptarse a ellas. En la actualidad, las lentes progresivas han avanzado muchísimo y todo el mundo logra adaptarse a ellas, de hecho ya son muchas las ópticas que ofrecemos garantía total de adaptación.

Recuerda que en Opticalia Callao contamos con ópticos-optometristas de reconocido prestigio y que nuestras revisiones visuales son exhaustivas y gratuitas. Además, tenemos a vuestra disposición un servicio de óptico online dispuesto siempre a responder cualquiera de vuestras dudas sobre salud visual, gafas de sol, gafas ópticas o lentes de contacto.

Pilar_imagen8.jpg

DESCARGAR LA GUÍA PARA ELEGIR ENTRE MIL TIPOS DE GAFAS GRADUADAS

SABER MÁS

marcas


Una de las cuestiones a las que nos enfrentamos las ópticas de toda la vida, sobre todo con la generalización del uso de internet y la normalización del comercio on-line de todo tipo de productos es a la cada vez más frecuente pregunta de por qué las gafas son tan caras.

En realidad, el hecho de que proliferen tiendas en internet donde se ofrecen productos ópticos (incluso de presuntas reconocidas marcas) a unos precios mucho más baratos que los habituales nos da una idea de la falta de formación en salud visual que todavía tiene la mayoría de la población. De la misma manera que uno no compraría aspirinas en una tienda on-line que ni siquiera es una farmacia aunque estuvieran a menos de la mitad de su precio porque levantaría suspicacias (probablemente con razón); a muchos todavía les parece una buena idea hacerse unas gafas graduadas a través de internet sin exigir ningún tipo de certificación o garantía respecto a lo que está comprando.

Consejos para comprar gafas graduadas:

- Ten en cuenta tus necesidades. Una de las primeras preguntas que debe hacerse es: ¿Para qué necesito las gafas o para qué las necesito principalmente? No es lo mismo pasar gran cantidad de horas al día frente a la pantalla de un ordenador, que trabajar al aire libre o incluso pasar muchas horas al día en actividades deportivas. Las necesidades de una u otra persona variarán en función de esto. El optometrista debe aconsejarnos las "prestaciones" más adecuadas para nosotros en función de la vida que llevamos.
- Tecnología punta. Cuanto más individualizadas sean las gafas, mejores resultados se obtendrán en términos de calidad de visión, características de comodidad y tolerancia, por ejemplo en el caso de las multifocales. El concepto es similar al del traje confeccionado a medida, contrario al de adquirir una prenda estándar, que puede quedar bien, pero no ofrece garantía. Obviamente, el precio es más alto cuanto mayor es la personalización.
- Elegir unas lentes graduadas. Es recomendable elegir las lentes en primer lugar, porque no todas las monturas se adaptan a todos los tipos de lentes. Si lo que deseas es relajar y mejorar la visión, es obvio que las lentes graduadas representan el componente más importante de las nuevas gafas. El óptico nos aconsejará, una vez seleccionadas las lentes cuáles son las monturas adecuadas al tipo de lentes que hemos seleccionado.

Cuándo cambiar las gafas graduadas:

Según los estudios más recientes, casi la mitad de las personas que llevan gafas graduadas en España (un 48%) las renueva pasados tres o más años. Este periodo es demasiado largo por los siguientes motivos:

1. Las necesidades visuales pueden haber cambiado. ¿Sabías que hay etapas en la vida, como el embarazo, por ejemplo, en las que pueden producirse cambios de visión rápidos y acusados?, ¿y que a partir de los 40 años aparece la presbicia, como consecuencia del cansancio de los ojos por enfocar? Si nunca se han tenido problemas en la vista (en cuyo caso el especialista ya habrá determinado un calendario adecuado de visitas), lo normal es, a partir de los 40 años, acudir al óptico optometrista con una periodicidad anual.
2. Los tratamientos que llevan tus lentes pueden haber perdido propiedades. Las lentes llevan integradas capas de tratamientos que protegen tus ojos de los reflejos,los rayos UV, la luz azul, el rayado, la suciedad, el polvo Con el tiempo, estos tratamientos van perdiendo propiedades, empeorando tu visión y dejando tus ojos expuestos a diferentes problemas.
3. Las gafas han podido sufrir desperfectos que las hagan menos cómodas y, también, menos eficaces (se han podido rayar, por ejemplo). Si se te han caído alguna vez, las has guardado sin funda o limpiado con algún producto agresivo, no específico para lentes o, también, si sueles limpiarlas en seco, las probabilidades de que se hayan visto deterioradas aumentan.

En España, por lo general, los mayores de 40 años  tardan más tiempo del recomendado en hacerse sus primeras gafas y también dejan pasar demasiados años para renovarlas. Aprovecha las posibilidades de financiación que te facilitan muchas ópticas (como Opticalia Callao) para cambiar tus gafas graduadas cuando sea necesario.

presbicia

Tipos de cristales para gafas

Es algo que tiene mucho que ver con el precio de las gafas. Dependiendo del material con el que se fabriquen los cristales y de la calidad de los mismos el producto final podrá tener un precio más bajo, pero no te aconsejamos que escatimes en algo tan relacionado con tu salud.

Existen lentes minerales, lentes orgánicas y lentes de policarbonato.

- Lentes minerales. Las lentes minerales están realizadas de un material destinado a graduaciones comunes y altas graduaciones, ya que permiten las máximas reducciones de espesor, consiguiendo con ello mejor estética. Se caracterizan por ser más finas y más resistentes al rayado. Por el contrario, son más pesadas, se rompen con facilidad y no son recomendables para uso infantil.
- Lentes orgánicas. Son el presente y el futuro de las lentes por sus características técnicas y de materia. Se trata de una lente de una resina endurecida que pertenece al grupo de los poliésteres. Están destinadas a graduaciones bajas y medias. Sus ventajas más importantes son que resultan dos veces más resistentes que la materia mineral, se pueden adaptar a cualquier tipo de montura y son muy ligeras y casi irrompibles, ya que cumplen las normas de resistencia al impacto y/o a partículas incandescentes, ofreciendo gran seguridad, sobre todo a niños. El inconveniente es que se rayan con facilidad.
- ¿Cuál es la lente del futuro? Las lentes con mejor proyección de cara al futuro son las lentes de policarbonato. Presentan máxima resistencia al impacto, son muy finas (índice 1.59) y resultan ser muy ligeras y cómodas. Además, al fabricarse con bases planas, mejoran la estética del usuario.

Ahora bien, existen también distintos tipos de lentes para gafas en función de los efectos refractivos más comunes:

Las lentes correctoras refractan la luz ajustando el foco en el punto correcto de la retina y permitiendo, de este modo, que el usuario vea claramente. Por eso, cada error refractivo necesita una lente diferente:

Miopía: Debido a que el ojo es demasiado alargado, los rayos de luz no llegan bien a la retina, enfocándose delante de la misma. Como consecuencia de esto, la persona percibe borrosos los objetos situados en el campo de visión de lejos. Para corregir este error refractivo, que suele estar determinado genéticamente, la lente debe ser cóncava, es decir, más gruesa en el borde y más delgada en el centro. De este modo, los rayos consiguen refractar más lejos, permitiendo que la luz se centre en el lugar correcto y ofrezca al usuario una imagen clara.
- Hipermetropía: Las personas hipermétropes tienen el ojo más estrecho y, en consecuencia, los rayos de luz que entran por la pupila llegan más lejos, enfocándose detrás de la retina y haciendo que los objetos que están situados en el plano de cerca, se perciban desdibujados. Este error refractivo, que suele detectarse en edad infantil, se corrige con una lente convexa (más gruesa en el centro y más delgada en los bordes). Este tipo de lente hace que los rayos refracten más cerca, haciendo que la visión del individuo se vuelva más nítida.
- Astigmatismo: Aunque este defecto refractivo puede tener diferentes causas, por lo general es debido a que la córnea del ojo es, más que redonda, ovalada. Esto hace que la luz no se proyecte en un único foco en la correcta parte de la retina sino que los rayos refracten en varios puntos de la retina, ofreciendo como resultado una imagen borrosa, como la que se percibe al mirar a través de un cristal esmerilado, a diferentes distancias. Del mismo modo que las personas amétropes ven algunas cosas borrosas, también pueden percibir imágenes con detalle a diversas distancias. El astigmatismo puede ser similar a la miopía y/o la hipermetropía y, darse al mismo tiempo que estos errores refractivos. De este modo, se puede corregir con lentes cóncavas, convexas o cilíndricas. Estas últimas son aquellas que tienen un lado curvado (cóncavo o convexo) y el otro plano. La mayoría de las personas (más de un 90%) tienen astigmatismo pero éste suele ser leve y no necesitar corrección.
- Presbicia: La presbicia o vista cansada es un error refractivo que aparece como consecuencia lógica de la edad, a partir de los 40-45 años. Es resultado del desgaste (o cansancio) que se produce en los músculos que controlan el enfoque del cristalino, lo que dificulta el enfoque de los objetos situados en el plano de cerca. Las personas que tienen presbicia pueden utilizar lentes monofocales, bifocales o, progresivas. Las lentes monofocales cuentan con la graduación necesaria para visión próxima en su parte inferior, dejando la superior sin graduar. Permiten al usuario ver bien de lejos, sin necesidad de quitarse o bajarse las gafas. Las lentes bifocales ofrecen graduación de cerca y lejos. La graduación de cerca se encuentra en la parte inferior de la lente mientras que la visión de lejos está situada en la parte superior. Las lentes bifocales no ofrecen calidad de visión intermedia; hay un “corte” entre las zonas de visión de cerca y de lejos que hace que las distancias intermedias se perciban borrosas. Las lentes progresivas constituyen la mejor opción visual para los présbitas. En ellas, la graduación cerca-lejos, se produce de forma progresiva, sin cortes, permitiendo una visión natural incluso a las personas que no han usado gafas antes.

consulta con nuestro óptico online

Esta necesidad de adaptar tres campos de visión diferentes para la presbicia explica por qué son tan caras las lentes progresivas. Cuando llegas a la óptica con la necesidad de solucionar tu problema de presbicia probablemente te dirán que tienes dos opciones:

1. Hacerte dos gafas, es la opción más económica pero la más coñazo ya que tienes llevar dos gafas encima y estar cambiando cada dos por tres, que si leo el periódico, que si veo la tele, que si conduzco…
2. Hacer unas gafas progresivas, que es la opción más cómoda pero la más cara.Uno pregunta precios y resulta que existen lentes progresivas desde más o menos 100 euros hasta 1000. ¿Cómo es posible esta diferencia? Para contestar la pregunta del millón debemos tener en cuenta los tipos de lentes progresivos disponibles en el mercado:
- Por un lado, las gafas progresivas tradicionales, con tallado de toda la vida. Es la forma clásica de fabricar las lentes progresivas, trabajando sólo la cara interna para diseños preestablecidos, suelen ser más económicas aunque no tienen el mismo nivel de personalización. Tendrás unos lentes por 100-200 euros. Esta opción no la recomendamos si no vas a poner velas a la Virgen, son gafas baratas pero de muy difícil adaptación y lo que es peor, le coges manía a los progresivos, pues para ver mínimamente bien, cuando mires a los lados tendrás que girar todo el cuerpo y la cabeza, debido a que su campo de visión es  muy reducido hacia los laterales. Si es tu caso, mejor tener dos gafas, es más barato y te darán menos quebraderos de cabeza.
- Por otro lado, las gafas progresivas con tallado digital. Las gafas progresivas tienen tres campos principalmente definidos: uno de lejos, otro intermedio y uno de cerca pero para conseguir esto los laterales de la lente tienen unas aberraciones que a día de hoy todavía no han sido totalmente corregidas, pero sí minimizadas, y esta es la gran diferencia entre un pasillo de buena visión de un milímetro o de casi un centímetro, que es una buena amplitud de campo. Dentro de éstas, contamos con dos calidades diferenciadas:
- Lentes progresivas estándar. Un método de fabricación de la lente punto a punto que permite trabajar las 2 superficies de la lente. La lente se retalla con maquinaria digital de última generación para obtener la graduación. Para fabricar una cristal progresivo, hay que tallar una lente base, en función de la graduación del paciente. Es decir, se parte de un cristal en bruto, y según las dioptrías que tenga cada persona, se fabrica una lente personalizada. Es la opción económicamente intermedia y ronda entre los 350 y 450 euros.
- Lentes progresivas individuales. Es totalmente personalizado según los siguientes parámetros:
-Graduación del paciente.
-Tipo de montura que elija.
-Distancia entre las pupilas de dicho paciente.
-Ángulo facial: ángulo existente entre la gafa y la cara del usuario.
-Ángulo pantoscópico: ángulo que forman las varillas de la gafa con el aro que sujeta las lentes.
-Distancia de la pupila del paciente a la base inferior de la gafa.
-Distancia desde la córnea del ojo, al cristal de la gafa.
-Distancia de lectura del paciente.

Son las lentes más caras, pudiendo llegar hasta los 1000 euros, pero sin duda serán las que mejores prestaciones te aporten, al estar "moldeadas" específicamente para ti.

Los tratamientos para lentes graduadas hacen de cada lente una pequeña obra maestra, y combinan practicidad con bienestar. Su fabricación exige cierta capacidad y también encarecen el precio de las gafas.

1. Tratamientos antirreflejantes. Muchos usuarios de gafas se decantan por la opción tradicional de tratamientos antirreflejantes. Las lentes que no cuentan con un tratamiento antirreflejante conllevan una desventaja fundamental: producen reflejos de luz claramente visibles que pueden dar lugar a problemas de visión. Estos reflejos de luz son especialmente molestos al conducir por carreteras húmedas o durante la noche, pero también durante conversaciones cara a cara, cuando la persona con la que habla ve su propia imagen reflejada en las gafas, en lugar de establecer contacto visual con nosotros. Los tratamientos antirreflejantes facilitan una visión clara y transparente, así como una percepción sin obstáculos, aumentan el atractivo de las gafas y permiten el contacto visual con el usuario que lleva gafas.
2. Lente de plástico y laca endurecedora. Una característica imprescindible de las lentes de plástico (las llamadas lentes orgánicas): el tratamiento de laca endurecedora. Aunque las lentes de plástico son cómodas y fáciles de llevar, también son más sensibles y menos resistentes a los arañazos en comparación con las lentes minerales sin tratar.
El material especial sellante que proporciona un tratamiento de laca endurecedora específico para el material aumenta la resistencia a los arañazos de las lentes de plástico, manteniendo constante la calidad de la visión y prolongando la vida útil de las gafas. Cuanto más gruesa sea la lente de plástico, mayor será la importancia de un tratamiento endurecedor.
3. Clean Coat. ¿Puedes imaginar no tener que limpiar tus gafas nunca más?  Di adiós a las impurezas: Clean Coat pule la superficie de la lente y evita que la suciedad y el polvo se adhieran a ella, facilitando considerablemente su mantenimiento. El tratamiento es totalmente invisible. Incluso el agua se desliza fácilmente,  gracias a las propiedades humectantes del tratamiento. Esta es una ventaja adicional muy útil, sobre todo en caso de lentes con tratamiento antirreflejante. Debido a la reducción de los reflejos, la suciedad se detecta antes en estas lentes que en sus análogas sin tratamiento.

Cualquier lente tratada, o las elaboradas con los últimos avances tecnológicos destinadas a aumentar su durabilidad, comodidad y calidad hace que el precio se incremente respecto a las versiones on-line de las que hablábamos al principio.

marcas_mail

En cuanto a las marcas con las que trabajamos, además de las de Opticala (Amichi, Custo B., Davidelfín, Hackett, Javier Larrainzar, Pedro del Hierro, Mango, Pepe Jeans, Pull &Bear, Thelook, Trendi o Victorio y Lucchino), contamos con otras prestigiosas firmas seleccionadas directamente por nosotros por su calidad y buen gusto: Shilhouette, Vuillet Vega, Tom Ford, Face a face, Lindberg,  Christian Roth, Bottega Veneta y muchas más…

Para los lentes, seleccionamos también fabricantes por su reconocida calidad y prestigio porque sabemos lo importante que son unos lentes de calidad para una buena visión y lo que pueden aportar a la calidad de vida del que los lleva. Marcas como Varilux de Essilor están en constante innovación para crear productos de gran calidad capaces de solucionar la mayoría de los defectos refractivos con comodidad para el usuario. Déjate aconsejar por profesionales, ellos son quienes te aconsejarán los mejores lentes y tratamientos para ti.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

SUSCRÍBETE AQUÍ