Gafas de sol

GAFAS DE SOL

Busques lo que busques,
en Opticalia Callao lo encontrarás

Lee a continuación, envíatelo por correo-e para más tarde o salta a la sección que más te interesa...

cómo elegir tus gAfas de sol

qué debes tener en cuenta


Que la radiación del sol puede ser perjudicial para la salud y que se debe proteger los ojos del sol es un problema del que mucha gente es consciente en términos generales, pero están lejos de interiorizar todo lo que implica. Para ilustrar esto, daremos una simple cifra: en el mundo, más de tres millones de personas al año pierden la vista por recibir un exceso de radiación solar de forma directa o indirecta.

Elegir unas gafas de sol no suele ser tarea sencilla para aquellos que buscan algo más que un simple accesorio. Muchas veces suponen una inversión importante y queremos que merezca la pena. En las tiendas de Opticalia Callao estamos acostumbrados a guiar a nuestros clientes en esta tarea para que la decisión final sea la buscada a nivel estético y funcional. Para ello, contamos con profesionales ampliamente formados tanto en óptica como en asesoramiento de imagen.

asesoramiento de imagen

Si estás buscando unas gafas de sol, sigue nuestras recomendaciones para que la tarea sea sencilla y el resultado satisfactorio:

- Dependiendo de la estación del año, de las actividades que vayas a realizar, del tiempo que pases al aire libre y de tu día a día te convendrá decantarte por un tipo de montura y por un filtro determinado. A menos que te hagas con varios modelos específicos para cada una de esas actividades, conseguir satisfacer todas las premisas en un único modelo no es fácil, porque vas a tener que renunciar a unas cosas en beneficio de otras. Nosotros te recomendamos que tengas al menos dos pares de gafas diferentes, unas para invierno y otras para verano y que te vayas haciendo con modelos más específicos para practicar tu deporte favorito o para conducir si pasas muchas horas al volante.

- Filtros. Existen cinco categorías diferentes de filtro solar, todas ellas absorben la radiación UV:

Filtros uv para gafs de sol

- Una vez tengas claro el filtro que necesitas, debes seleccionar un tipo de montura u otra. Lo primero a tener en cuenta es el material, no es lo mismo una montura para practicar deporte en la que lo importante es el peso y la resistencia, que unas gafas para el día a día que te permitirán elegir entre una mayor variedad de formas y materiales. Después, puedes dejarte llevar por las modas, tus gustos personales y el estilo que mejor te represente. ¡Si tienes dudas, nosotros te ayudaremos!

Sol.png

DESCARGAR LA GUÍA DEFINITIVA PARA PROTEGER TUS OJOS DEL SOL

DESCÁRGALA AHORA

EN INVIERNO


Antes de insistir una vez más sobre la necesidad de proteger nuestros ojos hasta en invierno, queremos explicaros los tipos de rayos que emite el sol y si pueden perjudicarnos o no. En función de la longitud de onda de cada una de las radiaciones solares podemos distinguir:

- Rayos Ultravioletas (UV): invisibles para el ojo humano y los más perjudiciales. A su vez, se encuentran subdivididos por rangos de longitud de onda.

- Ultravioleta C (UV-C): Entre 100 y 280nm. A pesar de ser los más perjudiciales y dañinos para la salud no deben preocuparnos (al menos de momento) pues la capa de ozono se encarga de absorberlos y no llegan a la tierra.
- Ultravioleta B (UV-B): Entre 280 y 315nm. Es la radiación UV con mayor energía y resulta muy dañina para el ojo al ser absorbida principalmente por córnea y cristalino.
- Ultravioleta A (UV-A): Entre 315 y 400nm. Aunque cuentan con menor energía que la radiación UV-B, estos son más penetrantes y en el ojo son capaces de alcanzar la retina y dañarla e incluso de producir cataratas. Se trata sin duda de la radiación solar más perjudicial para el ojo y de la que más conviene protegerlo.

- Espectro de luz visible: son aquellos rayos de luz que el ojo humano es capaz de percibir. Se extiende en la franja de longitud de onda de entre 400 y 780nm. En este espectro, la luz azul que va de 400 a 500nm también es perjudicial para la retina.
- Rayos Infrarrojos: también invisibles para el ojo humano tienen una longitud de onda entre 700nm y 1mm. Es la radiación que genera el calor que proviene del sol y en condiciones normales no afecta al ojo.

Para nadie es un misterio los peligros que la exposición a las radiaciones ultravioleta representan para la piel, sin embargo, también son una amenaza para los ojos. Los rayos UV son absorbidos por la córnea y el cristalino del ojo y tiene un impacto directo y acumulativo en la salud visual, toda vez que las células en los ojos, contrario a las de la piel, no tienen la habilidad de regenerarse. Son muchas las razones por las que no debes prescindir de tus gafas de sol ni en invierno, a continuación te contaremos las más importantes:

- Entre un 10 y un 15 por ciento de las cataratas que se presentan en el mundo son debido a la radiación ultravioleta. Con respecto a la retina y especialmente al área macular, la radiación UV está asociada como uno de los factores de riesgo de la degeneración macular relacionada a la edad; una de las más importantes causas de ceguera.
- Además, la exposición al sol sin protección también puede causar algunas alteraciones en la superficie ocular como conjuntivitis y el síndrome de ojo seco, el cual se incrementa debido a la tasa de evaporación de la película lagrimal.
- Los filtros oftálmicos tienen la finalidad de absorber o desviar la radiación UV visible e invisible y evitar así que llegue hasta las estructuras internas y externas del ojo.
- Todas las personas, independientemente de la edad, deben proteger sus ojos de la radiación solar, pero se debe prestar especial atención a los niños, ya que sus ojos no están completamente desarrollados y presentan una mayor vulnerabilidad a la exposición de los rayos ultravioleta.

Existen tres puntos débiles de los ojos de los niños: el cristalino, que antes de los 10 años deja pasar casi el 75% de los rayos UV; la pupila que es más dilatada que la de los adultos y deja pasar fácilmente la luz y, el fondo de ojo que se va pigmentando con los años y actúa de pantalla protectora.

En este sentido, las gafas de sol con protección y homologadas se convertirán también en otoño en nuestro complemento imprescindible para prevenir cualquier tipo de problema ocular que, a largo plazo, pueda convertirse en una afección de especial gravedad.

- El sol está más bajo. Aunque los rayos del sol son más fuertes en verano, en otoño la posición del sol es más baja lo que significa que, en realidad, estás recibiendo el sol de forma más directa en los meses más fríos. No olvides tus lentes con protección UV 100%.
- Los deslumbramientos. Relacionado directamente con la posición del sol, el otoño es más propenso a deslumbramientos, sobre todo al atardecer. Los deslumbramientos pueden causar ceguera temporal durante unos segundos, lo que es peligroso a la hora de conducir, quizá nos impida ver ese semáforo en rojo o ese niño que cruza sin mirar...
- Una lente con un 20-30% de transmisión lumínica nos ayuda a evitar los deslumbramientos. Elige lentes con colores amarronados para esta época del año.
- Los elementos climáticos y la sequedad que provocan. El cambio de estación está acompañada con frecuencia de una piel más seca e irritable derivado del viento y la lluvia: cuando el tiempo es frío y seco, el agua de la piel se evapora con mayor rapidez, principalmente afecta al contorno de ojos, que estará más protegido con unas gafas adecuadas.

snowboard

Y hablando de elementos climáticos queremos insistir en la necesidad de extremar las precauciones en la montaña, especialmente si hay nieve. Si practicas esquí o snowboard o algún deporte de nieve, sigue estos sencillos consejos:

- Protégete de la manera adecuada de los rayos UV. Es posible que hayas notado que la luz en la nieve es más intensa. La razón de esto es que se refleja sobre esta superficie blanca, produciendo deslumbramientos desde cualquier punto: la nieve puede reflejar hasta el 80% de la luz. Debes saber, además, que, con la altitud, la radiación ultravioleta (UV), nociva para los ojos, aumenta. La OMS advierte  que con cada 1.000 metros de incremento de la altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta en un 10 a 12%. Te recordamos también que los rayos dañinos del sol son igual de peligrosos en invierno que en verano y que más del 90% de la radiación UV puede atravesar las nubes poco densas. La mejor manera que tienes de proteger correctamente tus ojos de los rayos solares en la montaña, es adquiriendo tu equipo en un establecimiento que te ofrezca todas las garantías, a ser posible una óptica. El óptico-optometrista es el profesional que mejor puede aconsejarte a la hora de comprarte unas gafas o una máscara de esquí.
- Comprueba y renueva tu equipo con frecuencia. Con los golpes, los arañazos y, también, con el tiempo, tu máscara de esquí va perdiendo cualidades para protegerte del sol. Es aconsejable que lo renueves cada dos/tres temporadas o antes, si ha sufrido algún desperfecto. Si tienes dudas sobre su estado, llévalo a un establecimiento óptico para que el profesional determine si hay algún problema o si puedes seguir usándolo con tranquilidad.
- Considera las inclemencias del tiempo. Es frecuente comprar una máscara o unas gafas de esquí pensando en los días de sol intenso en la nieve. Sin embargo, el clima puede cambiar de un momento a otro y conviene estar preparado para ello. En la actualidad existen gafas y máscaras de esquí con lentes intercambiables, que permiten adecuar tu visión a las diferentes inclemencias del tiempo. Pregunta por ellas en tu óptica de confianza.
- Unas gafas para la montaña, otras para la ciudad.  Muchas personas no prestan la atención adecuada a las gafas de esquí, y utilizan para ir a la montaña las mismas que llevan para ir por la ciudad, o para la playa, por ejemplo. Es muy importante llevar un equipo visual adecuado durante la actividad de montaña, no sólo porque los rayos UV son especialmente peligrosos, sino también porque los deportes como el esquí o el snowboard requieren que las gafas o las máscaras se ajusten perfectamente al rostro, para no caerse ni moverse en ningún momento. Elige un equipo visual envolvente, que además de protegerte del sol y del viento por los lados, te ofrezca una mejor visión periférica. Asegúrate de que tiene un buen ajuste, que lleva una goma o una cinta, para que quede bien sujeto.
- Presta atención a tus ojos después de un día de esquí. Si te lagrimean, están enrojecidos, hinchados o, te duelen, es posible que les hayas exigido demasiado o que no les hayas protegido de la manera adecuada. Permanece un rato (una media hora) con los ojos cerrados y en oscuridad total. Si los efectos no remiten, acude a una farmacia o a un centro de salud. Cada año se dan muchos casos de quemaduras corneales y hemorragias retinianas en esquiadores y alpinistas, provocadas estas últimas por la altitud y por la utilización de gafas de protección solar inadecuadas.

Pero no todo es malo.... El sol, en la cantidad y forma adecuadas es muy beneficioso para nuestra salud. Según un estudio publicado en la revista científica JAMA, el hecho de que los niños pasen mucho tiempo en interiores favorece la aparición de la miopía. Este nuevo estudio se une a un número cada vez mayor de investigaciones que indican que la carencia de luz solar influye en la forma en la que se desarrollan los ojos infantiles, y que puede asociar dificultades de visión.

Para llevar a cabo este estudio, investigadores del King’s College de Londres, y de la también londinense School of Hygiene and Tropical Medicine, han realizado exámenes visuales a más de 3.100 europeos adultos (hombres y mujeres), les han preguntado su nivel de formación y cuánto tiempo habían estado (de media) en exteriores en varios momentos de su vida.

De acuerdo con sus datos, aquellos que habían pasado más tiempo al aire libre entre los 14 y los 19 años, tenían menos probabilidades de padecer miopía. La exposición a la luz solar por encima de los 30 años también demostró tener efectos beneficiosos. Esta relación se mantuvo fiel incluso cuando los investigadores consideraron la educación como indicador del tiempo que los participantes habían pasado leyendo y mirando las pantallas.

Aunque los datos de este experimento no son suficientes para poder afirmar, de una manera categórica, que recibir poca luz solar es causa de miopía, los investigadores de este estudio sostienen que, de alguna manera, la luz solar afecta en la forma en la que los ojos se desarrollan en la infancia y la adolescencia.

Los expertos recuerdan, no obstante, que es fundamental proteger los ojos de los rayos dañinos del sol, con gafas de calidad, que filtren los rayos UV.

Anímate a pasar más tiempo al aire libre con los niños, con la protección adecuada sus ojos se beneficiarán para el futuro.

niños al sol

Hay muchas razones para regalar gafas de sol en las ocasiones señaladas, queremos recordarte sólo unas cuantas:

- Tanto si son gafas de sol como si además están graduadas, regalando gafas animas a la persona a hacerse una revisión visual, algo que le reportará muchos beneficios. Demuestran que te preocupas por su bienestar.
- N
o importa que él o ella tenga unas para el trabajo, seguro que necesita otras para cuando conduce, juega al golf o monta en bici. Inclínate por unas gafas deportivas si esa persona especial hace deporte o por ese modelo tan tendencia que está esperando para comprarse.
- Además, siempre hacen ilusión. Imagina que abres un regalo y, en su interior, ves unas preciosas gafas de sol o la montura que tanto te gusta con unas lentes personalizadas de última generación… Regalo 10.

Haz la prueba: ¿A que eres capaz de identificar a una persona por sus gafas? No será difícil entonces dar con las que más pueden gustarle. Es síntoma indicativo de que conoces bien a quien le regalas y que sabes lo que le gusta.

  • ¡No te resultará difícil encontrar la que más le guste! Y además ahorrarás tiempo en tus propias compras porque seguro que hay una tienda Opticalia Callao cerca de ti donde te asesoramos para que hagas el regalo perfecto. 

Los Reyes Magos podrán ocultarlas sin problemas en un bolsillo de la capa y Papá Noel no tendrá problemas para bajar con ellas por la chimenea.

Las gafas se usan muchas horas todos los días y durante dos o tres años de media, así que son una buena inversión de cara el medio y largo plazo.

Además, en Navidad podemos encontrar grandes promociones dentro del sector óptico. Marcas de moda y cristales de alta gama bajan los precios para ser el mejor regalo en estas fechas. Eso sí, nunca nunca te decantes por unas gafas baratas porque las consecuencias para la vista pueden ser nefastas.

Consulta con nuestro óptico online
CONSULTA Con nuestro óptico online

GAFAS DE SOL PARA DEPORTE


A todos nos resulta bastante obvio que la equipación necesaria para practicar diferentes deportes tiene que ser necesariamente distinta. No es lo mismo equiparse para practicar snowboard que hacerlo para natación. Sí, parece una perogrullada y lo es, la misma perogrullada que nos hace pensar que podemos practicar cualquier deporte con las mismas gafas de sol que llevamos para conducir. Esto puede ser posible en determinados casos, pero en muchos otros el hecho de colocarte tus gafas de sol habituales o comodín no significa que estés protegido del sol en absoluto.

Si bien el sol es beneficioso para nuestro organismo, en las circunstancias y cantidades apropiadas, también es cierto que sin la protección adecuado nuestra piel y nuestros ojos pueden sufrir graves consecuencias, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos.

Si practicas deporte en el exterior con cierta regularidad o si vas a la montaña habitualmente (con o sin nieve) extrema las precauciones e invierte en unas buenas gafas que te protejan adecuadamente.

En unas gafas de sol solemos buscar la estética y la funcionalidad. Primero, buscamos aquellas que más nos favorezcan y que mejor representen nuestro estilo personal y luego comprobamos que sean funcionales y que tengan el índice de protección adecuado para las actividades que vamos a realizar.

Cuando compramos gafas deportivas, la prioridad debería invertirse. Es mucho más importante que la gafa sea cómoda, que se adapte al rostro que sea ligera y flexible. También debemos ser mucho más escrupulosos en la selección de la protección solar (a fin de cuentas para eso son) pues no inciden igual los rayos de sol sobre agua, nieve o asfalto.

Es posible que a estas alturas ya te encuentres un poco abrumado y lo estarás más si compruebas la gran cantidad de marcas y modelos diferentes que el mercado te ofrece. Pero tranquilo, porque hemos elaborado una guía para ayudarte a encontrar las mejores gafas para practicar deporte en ella encontrarás información sobre monturas, lentes, recomendaciones según tu deporte y gafas deportivas graduadas.  

Guía para deportistas

DESCARGA LA GUÍA PARA ELEGIR TUS PERFECTAS GAFAS DE DEPORTE

QUIERO MI COPIA

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

SUSCRÍBETE AQUÍ