Blog » Latest Articles
abr 29, 2022 Opticalia Callao

Remedios e ideas estúpidas sobre los ojos

Todos sabemos que internet está repleto de información sobre cualquier cosa. Es su principal función y beneficio y ha promovido en muy pocos años un cambio de mentalidad, de la forma de comunicarnos y de compartir información sin precedentes. Sin duda, esta es la parte buena, pero tiene una cara B o un lado oscuro: no toda la información que podemos encontrar es real, veraz o contrastada y hay grandes estupideces circulando por las redes, bien por ignorancia en el mejor de los casos o por puro interés en otros.

Hoy queremos analizar los remedios y creencias más estúpidos que nos hemos encontrado relacionados con los ojos y la visión. En cuanto a las creencias, más allá de lo equivocado que puedas llegar a estar, aconsejamos que se contrasten con fuentes serias y estudiosas de la materia.

Otra cosa son los remedios caseros que aplicamos a nuestro cuerpo con la tranquilidad de pensar que si es natural, el remedio no puede hacernos daño. Pues puede, hay que ser consciente de ello, no se trata de que algo simplemente no funcione cuando lo aplicas, es que en muchos casos puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Leer en el bus es malo o no?

Cuando una persona está leyendo, por lo general lo hace a una distancia cercana y los ojos realizan movimientos de seguimiento para permitir que la parte central de la retina, que percibe los detalles, pueda cumplir su misión. Al leer en un vehículo en movimiento, la lectura no puede ser confortable, por lo que el cerebro avisa produciendo dolores de cabeza o náuseas para indicarle que suspenda la actividad.

¿Ponerse gotas de miel o limón sirve para blanquear los ojos?

Hay gente que ante una irritación de ojos, recurre a remedios caseros para blanquearlos. La parte blanca el ojo, llamada esclerótica, puede verse cubierta por los vasos sanguíneos que riegan la capa transparente de la conjuntiva (sobre la esclerótica) en caso de que aquellos se irriten por cualquier motivo. Poner en los ojos gotas de miel o limón pueden agravar seriamente el problema. Puedes acudir a tu óptico o a tu oculista para que te aconseje el remedio más adecuado para tu enrojecimiento ocular, que será un colirio específicamente compuesto para el caso y que no lleva entre sus ingredientes ni la miel ni el limón.

¿Ponerle  gotas de leche materna a los bebes de ojos claros hace que no se oscurezcan?

¿En serio? La leche materna es importante para los niños por su valor nutricional y su alto contenido de inmunoglobulina únicamente cuando es ingerida por el bebé y digerida por su aparato digestivo.

Por suerte o desgracia, el color de los ojos obedece a razones exclusivamente genéticas y sólo puede modificarse por cirugía o utilizando lentillas de colores.

¿Qué tiene de malo el futuro color de los ojos de tu bebé para que quieras mantenerlo con leche materna? En serio, si te lo has planteado, es hora de que te mires lo tuyo...

¿Ponerse aceite de ricino para que las pestañas crezcan, amarillea los ojos?

El aceite de ricino es un lubricante que no tiene incidencia sobre el grosor o crecimiento de las pestañas. El usarlo sobre ellas causa un efecto de aceite; pero no tiene nada que ver con el color amarillo de los ojos.

¿Comer zanahoria mejora la visión?

La zanahoria es una fuente rica en vitamina “A” y contribuye al buen funcionamiento de los ojos, sin embargo su consumo no causará beneficios sobre la vista a menos que el problema esté directamente relacionado con un déficit de vitamina A.

¿Frotarse los ojos hace que se desprenda la retina?

No, la retina está en el interior del ojo. Pero la córnea que es la parte externa sí puede dañarse. Se ha comprobado que en personas que por alguna circunstancia se frotan constantemente los ojos, puede darse una deformidad en la córnea llamada queratocono, que altera la visión.

¿Si los bebes miran para atrás quedan bizcos?

No, los ojos puede moverse en diferentes direcciones (arriba, abajo hacia un lado) debido a que en ellos se insertan músculos que permiten hacer movimiento. El hecho de que los bebés recién nacidos todavía no tengan control motor sobre los músculos de su cabeza y tiendan a mover solo sus ojos cuando algo reclama su atención no quiere decir que estén dañando sus músculos oculares.

¿Escribir acostado sobre el cuaderno causa ceguera?

No, la ceguera no tiene nada que ver con esto. Sin embargo, escribir acostado no es la postura adecuada aunque sea la preferida de muchos pequeños sobre todo en edad preescolar. Hay que inculcarles buenos hábitos de higiene postural y enseñarles a escribir con la espalda recta para evitar futuros problemas de espalda derivados de malas posturas.

¿Sólo se puede saber si un bebé tiene problemas de visión cuando comienza a hablar?

Rotundamente no, a los bebés desde recién nacidos se les puede examinar los ojos mediante pruebas objetivas que no requieren la colaboración o respuesta del paciente para comprobar si están viendo, porque la luz estimula el desarrollo de la función visual. 

¿Con ponerle filtro a las gafas y a las pantallas basta para trabajar 8 horas o más sin descansar frente al computador?

No del todo, el filtro adecuado o tratamiento anti reflejante, protege de los reflejos producidos por la pantalla del computador que causan la fatiga visual. No es recomendable el trabajo prolongado frente al ordenador, por lo que se recomienda que por cada hora de trabajo frente a la pantalla del ordenador se descanse 10 minutos, haciendo que los ojos miren hacia un punto lejano.

PIDE CITA ONLINE

 

Publicado por Opticalia Callao abril 29, 2022
Opticalia Callao