Blog » Latest Articles
nov 29, 2021 Opticalia Callao

Nuestro compromiso social: la escuela Shantidi

En Opticalia Callao llevamos tiempo comprometidos con una causa que queremos compartir con vosotros. Donamos nuestras gafas usadas a la escuela Shantidi en India, y estamos tan orgullosos de la labor del voluntariado que hoy queremos compartir con vosotros parte de los motivos que nos empujaron a comprometernos con ellos.

Tagore.

En India Tagore es reconocido como “Gurudev”, que significa “Maestro de maestros”.

Quería lograr la hermandad entre Oriente y Occidente, aprovechando lo positivo de cada cultura. Además, entre otras muchas cualidades fue un educador fuera de serie, y creó en 1901, de la primera escuela nueva de Oriente. Su intención era crear una escuela en la que los niños no sufriesen los deplorables métodos de las escuelas de su propia infancia.

Bajo el hermoso y significativo nombre de Santiniketon, (Morada de Paz)

todavía funciona hoy con sus clases al aire libre, debajo de árboles más que centenarios, escuchando el canto de los pájaros y disfrutando de la exhuberante naturaleza de la India. Este complejo educativo, que ocupa más de 25 Km cuadrados está compuesto por numerosas escuelas: infantiles, primarias, secundarias, profesionales, artesanales y una Universidad Internacional, con el nombre de Visva-Bharoti, con más de catorce facultades, entre las que destacan la de Bellas Artes y la de Música, Danza y Teatro.

Bajo el lema "esta escuela no es una jaula, es un nido",

lo que se intentaba inculcar en los estudiantes era el desarrollo de la generosidad en todo, decir siempre la verdad, amar la paz, el prójimo y la naturaleza y respetar todas las culturas, etnias, religiones y filosofías, excepto las que atentan contra la vida.

Escuela Shantidi-1

En Santiniketon, cuna de Tagore, es dónde está colaborando ahora la Escuela Shantidi, teniendo como inspiración a Tagore y sus principios y como ejemplo, su vida misma.

Educan siguiendo los principios de Tagore, lejos de la férrea disciplina inglesa que impera en los colegios indios. Acercan la formación a la casta más desfavorecida de la India, la de los intocables y a sus madres, a las que enseñan a valerse por sí mismas, y consecuentemente, a tener dignidad.

También tienen programas concretos, para trabajar en otros aspectos importantes tales como:

- el programa de nutrición, con la finalidad de que los niños sin casta puedan hacer al menos una comida equilibrada al día;

- el programa de cultura general, para las madres santales, que hasta ahora estaban privadas de esa posibilidad;

- el de sanidad, para poder facilitar a los niños sin casta el acceso a un médico o especialista; el de discapacitados, para que se puedan integrar en la sociedad;

- el de hábitat o urbanismo con arquitectura ecológica y de bajo coste, soluciones para tener acceso al agua, cultivos ecológicos;

- y otros programas deportivos y de ocio, como complemento al desarrollo de los niños.

Admiramos su labor, y por eso hemos decidido colaborar con ellos enviando gafas para su programa de sanidad. Están abiertos a cualquier otro programa que una empresa o institución les presente y sirva para dignificar la vida de los parias en la India.

Puedes traer tus gafas viejas a Opticalia Callao, las recogemos en todas nuestras tiendas, las calibramos, las arreglamos y las enviamos a nuestra querida escuela para que puedan ayudar a alguien y tener una segunda vida, tan digna o más que la que tuvieron con nosotros.

Namasté.

 

Publicado por Opticalia Callao noviembre 29, 2021
Opticalia Callao