Blog » Latest Articles
jun 16, 2020 Opticalia Callao

Memoria visual

La memoria es la facultad del cerebro que permite procesar, reconocer, almacenar y evocar información que ya ha pasado. Gracias a ella podemos recordar ideas, sentimientos, sonidos y, también, imágenes. Es fundamental para que podamos desenvolvernos correctamente en la vida: resulta crucial en el aprendizaje, tanto de aquel que proviene del estudio como del que proviene de las experiencias, y en la socialización.

Existen diferentes formas de clasificar esta capacidad, lo más común es hacerlo en relación al tiempo o a los sentidos. Cuando se clasifica en relación al tiempo, hablamos de la memoria a largo plazo, aquella que se mantiene durante muchos años (recuerdos de niñez o fechas de cumpleaños); la memoria a corto plazo, la que se retiene durante poco tiempo (la lista de postres disponibles en la carta de un restaurante o los apuntes de un examen); y la memoria inmediata, la que permanece en el cerebro durante unos segundos (la que nos permite desenvolvernos en un entorno en el que estamos por primera vez). Cuando se clasifica en relación a los sentidos, hablamos de memoria gustativa, auditiva, táctil, olfativa y, por supuesto visual.

La memoria visual es aquella que permite percibir, codificar, almacenar y recuperar o evocar aquellas imágenes que hemos captado a través del sentido de la vista. Se trata de una memoria muy poderosa, que permite fijar recuerdos con facilidad en el cerebro. Gracias a ella somos capaces, por ejemplo, de recordar el rostro de una persona, un objeto, una situación, un entorno…

Factores que afectan a la memoria visual

Está muy condicionada por el descanso de la persona. El sueño juega un papel clave en los procesos de aprendizaje y memoria. Varios estudios demuestran que, cuando la persona duerme, en su cerebro se activan las áreas de aprendizaje que han sido utilizadas durante la vigilia previa. Algunos expertos sostienen que, durante el sueño REM (Rapid Eye Movement), se refuerzan los procesos de memoria. Así, las personas que no duermen suficiente, suelen tener problemas para recordar cosas.

La edad también afecta, sobre todo a la relacionada con los recuerdos a corto plazo. La capacidad para percibir los espacios, también se deteriora con los años.

Las personas que consumen alcohol, sobre todo si lo hacen de forma excesiva, también pueden presentar alteraciones funcionales que afectan a la memoria.

Después de un accidente o una enfermedad que ha producido daños cerebrales, la persona puede experimentar “lagunas de memoria”, que le impiden acceder a ciertos recuerdos.

Además… De acuerdo con un estudio dirigido por el neurocientífico Zafaruddin Khan, de la Universidad de Yale, realizado en colaboración con Universidades de todo el mundo (entre ellas la Universidad de Málaga), el aumento de la producción de proteína RGS-14 puede favorecer los procesos de memoria fotográfica. El experimento, realizado sobre ratones, probó que los animales eran capaces de recordar objetos que habían visto hacía dos meses, cuando, por lo general, los animales no eran capaces de retener esta información más de 45 minutos. Según los autores del estudio, estimular la producción de RGS-14 en humanos puede mejorar las condiciones de pacientes de patologías neurológicas y mejorar la memoria en personas mayores.

Que es la memoria fotográfica

Cuando una persona tiene la capacidad de recordar con precisión imágenes o sonidos, se dice que tiene memoria fotográfica o “eidética”. En la mayoría de los casos, este tipo de memoria se mantiene a corto plazo; es raro que una persona tenga memoria fotográfica a largo plazo. Se dice que Napoleón, Roosevelt, Mozart y Tesla tenía una sorprendente memoria fotográfica.

La memoria eidética suele atribuirse a personajes literarios, cinematográficos o televisivos caracterizados por una gran inteligencia: es el caso de Lisbeth Salander, la protagonista de la trilogía Millenium, escrita por Stieg Larsson; de Raymond Babbitt, interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man, o de Sheldon Cooper, científico de la serie ”The Big Bang Theory”.

La memoria eidética es habitual en personas que padecen Síndrome de Asperger.

¿Tienes memoria visual? ¿Te ha ayudado en alguna ocasión? Cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de compartirla.

Puedes consultar otros artículos con curiosidades aquí y aquí.

consulta con nuestro óptico online

Publicado por Opticalia Callao junio 16, 2020
Opticalia Callao