Blog » Latest Articles
feb 18, 2021 Opticalia Callao

Efectos de los juguetes láser

Hoy en nuestro post sobre salud visual queremos analizar los efectos de los juguetes láser sobre la visión, especialmente sobre la de los más pequeños, siempre más vulnerables a las agresiones ópticas. Espadas láser, armas de juguete con punteros láser para apuntar al objetivo, láseres que crean efectos ópticos… En los últimos años se han popularizado los juguetes que emiten luces láser. Este tipo de emisiones resultan especialmente perjudiciales para los ojos y, por eso, es fundamental que los juguetes que las proyectan se usen correctamente, a ser posible bajo la supervisión de un adulto.

¿Por qué son peligrosas las luces láser?

Las emisiones de luz láser son especialmente dañinas para los ojos, pudiendo producir problemas visuales a corto y largo plazo. La luz láser puede causar quemaduras en la fóvea, parte central de la retina, y ocasionar visión borrosa temporal o permanente. La retina es una capa que cubre el fondo del ojo, sobre la que se proyecta la luz que entra por la pupila. Los láseres también pueden causar lesiones en la superficie corneal.

De acuerdo con la agencia de protección de la salud del Reino Unido (Health Protection Agency-HPA), los artículos de venta al público que contienen luz láser deben tener menos de 1mW (milivatios) de potencia. Sin embargo, en nuestro país (y en otros muchos), se pueden comprar láseres mucho más potentes. Los expertos sostienen que los láseres de 5mW o más sólo deben usarse en laboratorios o para procesos industriales, y observando siempre las medidas de seguridad adecuadas. Un puntero laser de 5mW puede producir daños permanentes en la visión si incide a una distancia de menos de 16 metros y ocasionar ceguera reversible a una distancia de hasta 80 metros.

IMPORTANTE:

  • Las luces láser de mucha potencia pueden producir lesiones oculares graves en un instante.
  • La exposición prolongada a láseres de menor potencia también puede causar daños oculares.
  • Las lesiones producidas por láser no ocasionan molestias de forma inmediata: los síntomas sobre la visión pueden aparecer de forma paulatina, con el paso de los días o de las semanas.

Medidas de seguridad

Existe una clasificación de luces láser que va desde la Clase 1 (láseres seguros en condiciones razonables de utilización), a la Clase 4 (láseres peligrosos para ojos y piel cuando hay exposición directa e, incluso, reflexión difusa). Aunque lo normal es que los láseres de uso doméstico sean de Clase 1, conviene utilizarlos siempre de forma segura, evitando la exposición directa sobre los ojos. Para ello, desde la Administración Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan seguir estos consejos:

  • No apuntar con una luz láser a personas ni animales. Mirar directamente a un láser puede ser incluso más peligroso que mirar directamente al sol.

  • No apuntar con un láser sobre superficies que reflejan la luz.

  • No apuntar a un coche en funcionamiento: el efecto resplandeciente de un rayo de luz brillante puede causar accidentes graves. La luz láser también puede afectar negativamente a una persona que está practicando una actividad deportiva.

  • No hacer suposiciones acerca de la seguridad de un juguete o puntero laser. Según Dan Hewett, oficial de promoción de salud del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de La Administración Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) “Si usted compra un juguete o puntero láser y no ve ninguna información sobre la seguridad en la etiqueta, es mejor no hacer ninguna suposición acerca de su seguridad”.

Además… Los juguetes con luz láser no son los únicos que suponen un peligro para los ojos de los pequeños. En la lista de los juguetes más peligrosos de este año, elaborada por World Against Toys Causing Harm (WATCH) figuran tres que pueden suponer daños oculares, ya que disparan pelotas o figuritas a gran velocidad.

Para asegurarse de que los juguetes infantiles son seguros, conviene adquirirlos siempre en establecimientos de confianza, comprobar que tienen sellos de garantía y, en el caso de que un mal uso pueda suponer un peligro (como sucede con los juguetes que tienen luces láser), es fundamental que el niño los utilice siempre bajo la supervisión de un adulto.

Tienes otros artículos sobre salud visual infantil aquí aquí.

Tabla para detectar problemas visuales

 

Publicado por Opticalia Callao febrero 18, 2021
Opticalia Callao