Blog » Latest Articles
jun 10, 2022 Opticalia Callao

Diagnóstico temprano de la retinopatía diabética

La Universidad de Michigan Kellogg Eye Center (EE.UU) ha presentado, en el marco de la reunión anual de 2019 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, un dispositivo que permite tomar imágenes de alta calidad de la retina, lo que podría ayudar al diagnóstico precoz de la retinopatía diabética, una afección que puede conllevar la pérdida permanente de la visión si no se detecta de forma anticipada.

Edema macular y retinopatía diabéticos

El edema macular diabético y la retinopatía diabética proliferativa suponen una carga importante para los sistemas de salud, en parte debido a que generalmente, están diagnosticados y tratados después de que ya se ha producido un daño significativo. Tanto el edema macular como la retinopatía diabética son problemas vasculares, pero también hay problemas neurogenéticos o neurodegenerativos muy sutiles en la retina.

El problema con el edema macular diabético y la diabetes en general es que se diagnostican muy tarde. Cuando los pacientes acuden al médico ya han perdido moderada o significativamente la visión, así que uno de los retos de la medicina es y ha sido encontrar a estos pacientes antes de que aparezca una pérdida de visión. 

Dispositivo para el diagnóstico

Se trata de una herramienta que combina un teléfono móvil, que permite captar fotografías de alta calidad de la retina, con un 'software' artificial de inteligencia que las lee. En este sentido, los expertos que han desarrollado el estudio han destacado que este proyecto puede determinar en tiempo real si un paciente debe ser derivado al oftalmólogo para realizar un seguimiento, ya que permite realizar un cribado rápido.

"La clave para prevenir la pérdida de visión relacionada con la retinopatía diabética es la detección temprana a través del cribado regular. Por ello, pensamos que la clave para eso es traer portátil, fácil de administrar, cribado de retina confiable a las oficinas de los médicos de atención primaria y clínicas de salud", ha explicado Yannis Paulus, cirujano de Kellogg y el autor del estudio.

Anteriormente, Paulus ha formado parte de otro equipo del mismo centro que ha desarrollado un dispositivo, llamado CellScope retina, que convierte un móvil en una cámara de retina. Sin embargo, el estudio actual utiliza la última versión de este aparato, ahora llamado RetinaScope, que permite captar imágenes de alta calidad. Aquí es donde se produce la unión con otra tecnología de 'software' de red neuronal profunda llamada EyeArt.

"Se trata de una plataforma de 'software' de inteligencia artificial (AI) que puede mejorar y revisar las imágenes y proporcionar una clasificación automatizada de las lesiones presentes en el DR, indicando qué lesiones requieren derivación a un oftalmólogo para el seguimiento", ha señalado el experto.

calzados post para Instagram

 

Publicado por Opticalia Callao junio 10, 2022
Opticalia Callao