Blog » Latest Articles
mar 31, 2023 Opticalia Callao

Cómo prevenir el glaucoma

ojo

 

Antes de pasar a daros unos cuantos consejos sobre cómo prevenir el glaucoma y tratar de paliar el pánico que conlleva un diagnóstico como éste, primero tenemos que explicar en qué consiste. La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. ¿Adivinas qué?

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente sin acumularse.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se obtura y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, produce un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, acarreando la pérdida de la visión.

El glaucoma, principal causa de ceguera irreversible del mundo, afecta actualmente a más de 5 millones de personas (de las cuales la mitad lo ignora) y se estima que esta cifra aumentará hasta los 11 millones en 2020. La prevención es vital en la lucha contra la ceguera por glaucoma ya que gracias a un diagnóstico precoz se llegaría a evitar en el 95% de estos casos.

Síntomas del glaucoma

El ladrón de la vista‘ o ‘la ceguera silenciosa‘ son algunos de los sobrenombres que recibe el glaucoma debido a la ausencia de síntomas de esta enfermedad hasta que no se encuentra en un estadio avanzado. En estos casos el síntoma es una pérdida de visión periférica o ‘visión de túnel’ que se da por el deterioro irreversible del nervio óptico.

¿Cómo prevenir el glaucoma?


La recomendación para prevenir el glaucoma es la realización de revisiones periódicas (una vez al año) a las personas en grupos de riesgo.

  • Mayores de 45 años.

  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma.

  • Personas de raza negra.

  • Pacientes de miopía magna.

No temas...

  1. Conocer esta enfermedad: más del 50 % de los pacientes afectos a nivel mundial la desconocen.

  2. Conocer las posibles enfermedades oculares dentro de la familia.

  3. La mayor prevención se hace al realizar controles oftalmológicos anuales.

  4. Tomar la presión intraocular como mínimo una vez al año, porque en la mayoría de los casos de glaucoma suele estar elevada. Siempre debe ir acompañado de un examen del nervio óptico por parte del especialista.

  5. Saber que hay personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares) que no desarrollaran glaucoma en el transcurso de su vida, y por el contrario hay glaucomas de presión normal.

  6. También hay métodos diagnósticos cada vez más precisos, como son el campo visual y las tomografías de nervio óptico, para conocer si ha habido o no lesión en el nervio óptico. Importante realizarlos cada 6-12 meses en función de cada caso.

  7. Es una enfermedad crónica, el tratamiento también lo debe ser.

  8. Existen tratamientos médicos (colirios), láser y quirúrgicos. La efectividad es alta sobre todo si se aplican a tiempo.

  9. Romper mitos: ¿existen glaucomas buenos y malos? No, existen glaucomas de ángulo abierto o cerrado; primarios o secundarios. Será bueno o malo en función de cuándo se diagnostica y si responde al tratamiento.

  10. El mayor temor para el glaucoma, es llegar tarde en el diagnóstico y en el tratamiento.

Ya ves que es muy importante someterse a revisiones oculares periódicas para prevenir no sólo el glaucoma, sino muchas pérdidas de visión que pueden resultar irreversibles. En Opticalia Callao hacemos revisiones exhaustivas y gratuitas de la vista de  nuestros clientes. Pide cita en tu tienda más cercana.

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao marzo 31, 2023
Opticalia Callao