Blog » Latest Articles
nov 05, 2021 Opticalia Callao

¿Colirio contra las cataratas?

Es estupendo poder dar a conocer acontecimientos tan importantes como éste, que puede llegar a cambiar el rumbo de esta enfermedad en pocos años. La vida de los afectados por cataratas puede cambiar gracias a este nuevo tratamiento.

¿Qué son las cataratas?

La catarata es una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila.

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo. De hecho, hay más casos de cataratas a nivel mundial que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntas, según Prevent Blindness America (PBA).

Tipos de cataratas:

  • Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
  • Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.
  • Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central.

¿De qué sustancia estamos hablando?

El lanosterol es una sustancia química que está presente de forma natural en los ojos sanos. Esta sustancia se encarga de evitar la aglutinación de proteínas en el cristalino e impide la formación de opacidades o grumos que provocan las cataratas. A medida que envejecemos disminuye la producción de lanosterol desencadenándose la opacificación del cristalino.

A uno de los investigadores participantes en el descubrimiento, el Dr. Kang Zhang (oftalmólogo) se le ocurrió estudiar genéticamente a dos familias con hijos afectados por cataratas congénitas y gracias a ello descubrieron una mutación en la producción de lanosterol que causaba la aparición de cataratas.

Tras hacer pruebas in-vitro con éxito, realizaron también estudios en ojos de conejos y perros de edad avanzada afectados por cataratas.

Los resultados obtenidos han sido espectaculares ya que no sólo evitaron que progresaran sino que consiguieron mejorar la transparencia y disminuir las opacidades. El tratamiento administrado fue de dos gotas diarias de lanosterol.

¿En cuánto tiempo estará disponible el colirio?

  • En estos momentos estas gotas no están comercializadas y por tanto la cirugía de cataratas sigue siendo la única alternativa de tratamiento.
  • Los plazos de lanzamiento parece que serán bastante cortos y es muy posible que se estudien tratamientos combinados que no sólo incluyan lanosterol.
  • La Universidad de California, San Diego, afirma que esperan comenzar los primeros ensayos clínicos en uno o dos años, con lo que su comercialización podría producirse entre 5 y 7 años. 

El tratamiento de las cataratas en la actualidad

Actualmente, la única forma de deshacerse de las cataratas es la cirugía,

  • Con la llegada de “la Crisis” muchos sistemas públicos de Salud se han degradado rápidamente y en muchos países y/o comunidades autónomas (en el caso español) se están dando indicaciones a los oftalmólogos para  reducir el número de operaciones de cataratas con el único fin de ahorrar dinero.
  • Esto significa que cada vez nos encontramos más casos de personas con una visión muy limitada que ya no pueden hacer sus actividades habituales con seguridad (conducir, trabajos con cierto riesgo, etc…) a las que se retrasan las operaciones durante años. También es frecuente que una vez operado un ojo aunque el otro también tenga cataratas no se opere hasta que estén muy avanzadas para retrasar o evitar ese gasto.
  • En el caso de personas mayores donde este problema es más evidente sucede más frecuentemente y este retraso puede provocar problemas mayores que el ahorro buscado ya que al ver mal esa persona mayor puede suponer una caída y todos sabemos lo que puede suponer una caída a estas edades.

 

Parece que tenemos una buena noticia en el horizonte de la salud visual mundial, esperemos que las investigaciones sigan su curso y que pronto podamos disponer del colirio en las farmacias a un precio razonable.

Descárgate la Guía definitiva para seleccionar tus lentes

Publicado por Opticalia Callao noviembre 5, 2021
Opticalia Callao