Blog » Latest Articles
ago 19, 2022 Opticalia Callao

¿Tu hijo no ve bien? Elige bien sus gafas en la vuelta al cole

Habitualmente nos preocupamos de llevar a los niños a las revisiones pediátricas que correspondan para controlar que su crecimiento está evolucionando correctamente y tener al día su cartilla de vacunaciones, pero ¿tenemos las mismas inquietudes por la salud visual infantil? En muchos casos no. Y esto es especialmente importante en momentos como este, cuando se acerca la vuelta al cole.

clever-little-girl-with-freckles-stylish-hat-clear-glasses-posing-looking-front-blue-isolated-wall-1

La vista de los niños debe ser cuidada al mismo nivel que su piel: los ojos son extremadamente sensibles y muy valiosos en su día a día y requieren una protección y atención especial. 

Debemos estar atentos a protegerlos de forma adecuada tanto del sol como de otros elementos externos que puedan afectarles:

  • utilizando gafas de sol,
  • empleando gafas especiales si van a manipular elementos que suelte polvo o partículas y
  • eligiendo las gafas deportivas adecuadas en cada caso: natación, esquí, etc.

Debemos, además, revisar su vista periódicamente para comprobar que ven correctamente: la primera revisión debe realizarse alrededor de los 3 años y a partir de ahí cada dos años. Por supuesto si notamos cualquier problema o el niños tiene antecedentes familiares de problemas de visión severos deberemos revisar su vista antes del año. Además, hay muchos padres que no lo saben, pero el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con una mala visión.

 Si en la revisión se detecta algún problema y nuestro óptico nos recomienda el uso de gafas, debemos tener en cuenta estos 9 consejos para elegir las gafas de los niños y conseguir que se adapten perfectamente a ellas:

  1. Elegir una montura que se adapte a la forma de su cara: no deben ser demasiado grandes para que las lentes queden perfectamente centradas.
  2. Elegir una montura de fácil adaptación: con puentes nasales blando y ajustables, y varillas flexibles.
  3. Escoger lentes orgánicas: ofrecen mayor protección y seguridad mientras el niño está jugando.
  4. Invertir en un tratamiento endurecedor para asegurar la máxima durabilidad.
  5. Invertir en un tratamiento antirreflejante: muchas veces las luces del aula pueden reflejar e interferir en la concetración. 
  6. Invertir en lentes reducidas: son más ligeras y dan mayor calidad de visión.
  7. Debemos asegurarnos que la lente cubra bien el ojo para que sea donde sea que el niño mire no tenga problemas.
  8. Si realiza algún deporte deberíamos plantearnos elegir a mayores una montura de líena deportiva que se adapte a la actividad deportiva practicada: no son sustitiutivas de las gafas comunes, sino complementarias.
  9. Invertir en un par de seguridad: tener otras gafas de repuesto por si acaso el niño las rompe puede ahorrale varios días sin una perfecta visión mientras que se cambian las lentes.

Y como broche final queremos haceros una recomendación: permite que el niño elija sus gafas, que decida los colores, etc. de esta forma nos aseguramos de que su predisposición a  usarlas sea mucho mayor.

Tanto si necesitas revisar la vista de tu hijo como comprarle unas gafas nuevas, ponemos a tu disposición la óptica con mayor variedad de marcas de Lugo y Ferrolterra. Ven a visitarnos y te aconsejamos.  

Cita infantil

Publicado por Opticalia Callao agosto 19, 2022
Opticalia Callao