Blog » Latest Articles
nov 25, 2022 Opticalia Callao

¿Qué son las moscas volantes?

Las moscas volantes son manchas en la visión. Tal vez veas manchas, telarañas o hilos negros o grises que flotan en el campo de visión cuando mueves los ojos y desaparecen cuando intentas mirarlos directamente. Las moscas volantes es el nombre común por el que se conoce a las miodesopsias, pequeñas manchas o sombras que mucha personas ven suspendidas o “como si flotasen" en su campo visual, en especial al mirar sobre un fondo claro y brillante, como el cielo o una hoja de papel blanco. En la actualidad, no existe un tratamiento totalmente efectivo.

Se trata de una consulta muy común entre nuestro clientes y hoy queremos hacer hincapié en esta particularidad que se produce -en la mayor parte de los casos- conforme el ojo va envejeciendo.

¿Cómo sé si las tengo?

Son producidas por pequeñas condensaciones que aparecen en el humor vítreo, líquido transparente y gelatinoso que llena el interior del ojo. Estas opacidades flotan en el gel vítreo y cuando la luz entra en el ojo y las atraviesa proyectan unas sombras sobre la retina, que son las que percibimos en nuestra visión como si estuvieran delante de nuestros ojos.

Posibles causas

Normalmente aparecen al llegar a la edad madura, porque el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a sufrir cambios que llevan a la formación de aglutinaciones que percibimos como moscas volantes.

  • Cambios en los ojos relacionados con la edad. Con la edad, el vítreo, una sustancia gelatinosa que rellena los globos oculares y los ayuda a mantener su forma redonda, cambia. Con el tiempo, el vítreo se licúa parcialmente —un proceso que hace que se aleje de la superficie interior del globo ocular—. A medida que el vítreo se contrae y se encoge, se aglomera y se vuelve filamentoso. Estos restos bloquean parte de la luz que atraviesa el ojo, lo que proyecta sombras diminutas en la retina que se ven como moscas volantes.

  • Inflamación de la parte posterior del ojo. La uveítis posterior es la inflamación de las capas de la úvea en la parte posterior del ojo. Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes. Las causas de la uveítis posterior pueden ser una infección, enfermedades inflamatorias u otras.

  • Sangrado ocular. El sangrado en el vítreo puede tener muchas causas, como la diabetes, la hipertensión, vasos sanguíneos obstruidos y lesiones. Los glóbulos sanguíneos se ven como moscas volantes.

  • Desgarro de retina. Los desgarros de la retina pueden producirse cuando la contracción del vítreo tira de la retina con fuerza suficiente para romperla. Si no se trata, el desgarro de la retina puede provocar desprendimiento de retina, una acumulación de líquido detrás de la retina que hace que esta se separe de la parte posterior del ojo. El desprendimiento de retina no tratado puede causar la pérdida permanente de la visión.

  • Cirugías oculares y medicamentos para los ojos. Ciertos medicamentos que se inyectan en el vítreo pueden provocar la formación de burbujas de aire. Estas burbujas se ven como sombras hasta que el ojo las absorbe. Ciertas cirugías vitreorretinianas agregan burbujas de aceite de silicona en el vítreo que también pueden verse como moscas volantes.

 

¿Cómo se curan?

Solo un 4% de los pacientes, necesitan que se les trate porque estas moscas son muy densas y le impiden ver bien. En ese caso se someten a una operación quirúrgica. 

miodesopsias.jpg

Sin embargo en la mayor parte de los casos no es necesaria ninguna intervención. Por supuesto sin un examen oftalmológico no hay manera de averiguar si las moscas volantes son graves. Cualquier aparición brusca de muchos puntos flotantes nuevos o de centelleos de luz debe ser evaluada por su oftalmólogo.

Aunque las moscas volantes interfieren a menudo en nuestra visión, fundamentalmente durante la lectura, y pueden ser bastante molestas, la principal recomendación es aprender a convivir con ellas y tratar de reducir su presencia utilizando los siguientes procedimientos:

- No perseguir las manchas con la mirada, ni tratar de enfocarlas.
- Evitar mirar las superficies muy claras.
- Utilizar gafas de sol en la calle.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer moscas volantes son:

Tener más de 50 años
Miopía
Traumatismo ocular
Complicaciones de la cirugía de catarata
Retinopatía diabética
Inflamación ocular

PIDE CITA

 

Publicado por Opticalia Callao noviembre 25, 2022
Opticalia Callao