Blog » Latest Articles
sep 30, 2022 Opticalia Callao

Que es la sinestesia

Ya sabes que en Opticalia Callao sentimos verdadera fascinación por las características poco frecuentes que se dan en algunas personas. Hoy queremos analizar qué es la sinestesia, esa capacidad sensorial que permite recibir diversos estímulos procedentes del mismo órgano sensorial. ¿Te resulta complejo? Intentaremos ser más concretos:

Los sentidos son la manera que tiene nuestro cuerpo de comunicarse con el exterior. A través de ellos, recibimos información muy importante sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Pueden alertarnos de los peligros y nos ayudan a disfrutar de las cosas que nos gustan. 

SINESTESIA

Cada sentido tiene un órgano sensorial principal, que se encarga de recibir determinados estímulos, del medio interno y externo, y de transmitirlos al cerebro, que los “traduce” para componer la información sobre el entorno y actuar de acuerdo con la misma.

- Los órganos sensoriales de la vista son los ojos, encargados de captar estímulos lumínicos (luz)
- Los órganos sensoriales del oído son (en efecto), los oídos, encargados de captar estímulos sonoros (sonidos)
- El órgano sensorial del olfato es la nariz, y se encarga de captar estímulos olfativos (olores)
- El órgano sensorial del gusto es la lengua, y se encarga de captar estímulos gustativos (sabores)
- El órgano sensorial del tacto es la piel, y se encarga de captar estímulos táctiles (temperatura, texturas, presión y contacto)

Hay estudios que demuestran que los bebés son sinestésicos hasta los cuatro meses. Las áreas cerebrales encargadas de interpretar los diferentes estímulos procedentes de los órganos de los sentidos todavía no están maduras y la sinapsis de diferentes áreas permanencen unidas. Esta parece ser la razón por la que los bebés reaccionan de forma parecida ante estímulos diferentes, ya sea música o  muñecos de colores en movimiento.

-- ¿TIENES ALGUNA DUDA? CONTACTA CON NUESTRO ÓPTICO ONLINE -- 

Poco a poco, las conexiones sinápticas se van especializando en traducir la información procedente de un sólo órgano sensorial. En las personas sinestésicas, esta especialización no llega a completarse, por lo que conservan muchos enlaces que asocian diferentes tipos de estímulos.

Algunos investigadores sostienen que dichas interferencias ocurren debido a fallos en la conexión de los nervios entre las distintas áreas, que se producen cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero. La sinestesia también puede aparecer a raíz de un accidente que produzca daños cerebrales. Puede ser un síntoma de autismo, de epilepsia y, a veces, estar provocada por el consumo de algunas drogas.

 Síntomas de la sinetesia.

Parece ser que es bastante complicado establecer los síntomas de la sinestesia, sin embargo, existe un acuerdo más o menos unánime que establece que la percepción sinestésica cumple con las siguientes características:

- Es involuntaria y automática
- Es consistente y genérica
- Se mantiene en el tiempo
- Afecta emocionalmente a quienes la padecen

Los expertos sostienen, además, que la sinestesia la padecen una de cada cien personas y que, en su mayoría, son mujeres. El tipo de sinestesia más frecuente es aquella en la que, quienes la presentan, asocian colores a letras y números.

Famosos sinestésicos.

Untitled design-3

- Vasili Kandisnky, “mezclaba” sonidos y colores y, por esta razón, situaba frecuentemente signos musicales en sus cuadros.
- Billy Joel asegura que “ve” las melodías lentas o suaves en colores verdes o azules.
- El genio del jazz, Duke Ellinton, apreciaba diferencias de color en las notas musicales dependiendo de si eran tocadas por una persona u otra.
- El autor de la novela Lolita (1955), Vladimir Nabokov, veía colores en los números, lo que le ayudaba a poner un punto de originalidad en sus obras.
- El compositor Franz Liszt indicaba a su orquesta que añadiera determinados colores a sus notas.
- Se dice que Marilyn Monroe utilizaba su condición de sinestésica para “componer” sus personajes.

Como ves, la sinestesia puede ser aprovechada por algunas personas para aumentar su creatividad y enriquecer sus aportaciones artísticas. Si padeces o conoces a alguien que padezca sinestesia no lo consideres un bicho raro, es alguien con una característica muy especial que le permite percibir el mundo de otra manera.

No olvides pasar por nuestras tiendas de Opticalia Callao a conocer las novedades que tenemos preparadas para ti.

 PIDE CITA

Publicado por Opticalia Callao septiembre 30, 2022
Opticalia Callao